SERFINCO, amplía las oportunidades de inversión en el Mercado de Valores Colombiano, con 12 nuevos ETFs.

Continuando con nuestro objetivo de ampliar las oportunidades de diversificación para los inversionistas colombianos, SERFINCO patrocina 12 nuevos ETFs  en el Mercado Global Colombiano.  En esta ocasión SERFINCO patrocina 10 ETFs de la familia Market Vectors administrada por Van Eck y 2 ETFs de Global X.

Van Eck es una administradora de fondos estadounidense fundada en 1955 que administra recursos por más de US$35,000 millones, de los cuales cerca de US$25,000 millones son administrados a través de 63 ETFs ubicándose dentro de los 10 primeros administradores de ETFs en el mundo. Por su parte Global X fue fundada en 2008 y administra 40 ETFs con recursos superiores a US$4,000 millones.

Con una oferta total de 15 ETFs (3 listados en noviembre de 2013 y 12 listados en septiembre de 2014), ahora los inversionistas colombianos pueden acceder de una forma simple y en pesos colombianos a alternativas de inversión internacional que permiten tener exposición a diferentes geografías, industrias y objetivos de inversión.

Por geografía las alternativas de inversión son:

• Brasil – Market Vectors Brazil Small Caps ETF (Nuevo)
• Colombia – Global X MSCI Colombia ETF
• Estados Unidos – Market Vectors Wide Moat ETF (Nuevo) y Global X Guru Index ETF
• Rusia - Market Vectors Russia ETF (Nuevo)
• Vietnam - Market Vectors Vietnam ETF (Nuevo)

Por industria:

• Agropecuaria - – Market Vectors Agribusiness ETF (Nuevo)
• Biotecnología – Market Vectors Biotech ETF (Nuevo)
• Farmacéutica - Market Vectors Pharmaceutical ETF (Nuevo)
• Minería de oro - Market Vectors Gold Miners ETF (Nuevo)
• Minería de oro (junior) - Market Vectors Junior Gold Miners ETF (Nuevo)
• Servicios petroleros - Market Vectors Oil Services ETF (Nuevo)

Por objetivo de inversion:

• Alto retorno por dividendos: Global X SuperDividend ETF, Global X SuperIncome Preferred (Nuevo) y Global X MLP ETF (Nuevo)

Entre las principales ventajas de esta nueva alternativa de inversión se encuentran:

• Aplican para todo tipo de perfil inversionista.
• Se negocian como cualquier acción de una compañía listada en bolsa.
• Ofrecen diversificación con altos niveles de liquidez y a bajo costo.
• Acceso directo a valores internacionales sin necesidad de abrir una cuenta en el extranjero.
• Diversificación y acceso a la oferta global de instrumentos de inversión.
• No requiere operaciones cambiarias; la negociación, compensación y liquidación se hacen en pesos colombianos

De acuerdo con la firma de consultoría ETFGI, a julio de 2014 la industria de ETFs a nivel global administraba recursos por US$2.47 trillones (trillón entendido como un millón de millones), US$216,000 millones más que al cierre de 2013. Actualmente, existen más de 3,800 ETFs a nivel global de 222 administradores que se encuentran listados en 60 bolsas de valores. En caso de América Latina, 41 ETFs invierten en activos de la región y administran recursos por US$9,000 millones.

En el caso colombiano, a través del Mercado Global Colombiano desde noviembre de 2013 a agosto de 2014 se han negociado en promedio $700 millones, cifra que esperamos crezca significativamente en los próximos meses y que llegue a representar 10% del mercado accionario local en un periodo de 3 años.

Es necesario aclarar que aunque las operaciones a través del Mercado Global Colombiano (MGC) son realizadas en pesos colombianos, los precios locales de estos ETFs se encuentran expuestos a variaciones en la tasa de cambio peso – dólar debido a que su cotización local está atada a la cotización en el mercado de origen, Estados Unidos en el caso de estos ETFs.

[1] Los ETF (Exchange-Traded Funds) son similares a las carteras colectivas en su estructuración, regulación y administración, pero con la diferencia de que están listados en una bolsa de valores por lo cual sus acciones se pueden negociar libremente en el mercado.