Ver versión mobile

Esp  | Eng

Gobierno corporativo

Gobierno corporativo

Gestión del riesgo

El riesgo hace parte integral del negocio de los intermediarios del mercado financiero. Por lo tanto, una administración adecuada de riesgos financieros es uno de los principales indicadores del profesionalismo y seriedad de las instituciones del sector financiero y bursátil.

Para Ultraserfinco S.A. Comisionistas de Bolsa la gestión adecuada de riesgos es uno de los pilares fundamentales de su filosofía. Queremos desarrollar vínculos rentables y duraderos con nuestros clientes, siempre bajo un ambiente de control adecuado, para cumplir las expectativas de todos los grupos de interés.

De esta manera, Ultraserfinco S.A. ha dispuesto de un equipo humano altamente calificado, soportado por una infraestructura tecnológica adecuada que permite evaluar, identificar, medir, monitorear, controlar y optimizar los diferentes riesgos financieros presentes en nuestra actividad.

Teniendo en cuenta que las condiciones en las que se desenvuelve la actividad que realizamos, es importante resaltar que pueden existir variaciones en las mismas, de tal manera que resulta necesario implementar mecanismos que permitan detectar y afrontar el tratamiento de los riesgos asociados con el cambio. 

 

La evaluación de riesgos de Ultraserfinco S.A., comprende entre otros:

1. Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SARLAFT”: 


El riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo SARLAFT consiste en la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir Ultraserfinco S.A  al ser utilizada directa o indirectamente o a través de sus operaciones como medio para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades consideradas delictivas o ilícitas según la normatividad vigente, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

El riesgo SARLAFT se materializa a través de los riesgos asociados como el legal, reputacional, operativo y de contagio, a los que se expone Ultraserfinco S.A. con el consecuente efecto económico negativo que ello puede representar para su estabilidad financiera cuando es utilizado para tales actividades.
 

Este sistema abarca en su totalidad, las actividades que se realizan en desarrollo del objeto social de Ultraserfinco S.A., y comprende las etapas de identificación, medición, control y monitoreo. Es por ello que en Ultraserfinco S.A., existe la Gerencia de Riesgos que administra este proceso a través de su oficial de cumplimiento, el cual se compone de políticas, procedimientos, mecanismos de control, documentación, divulgación de información, capacitación y reportes.


2. Sistema de Administración de Riesgo Operacional “SARO”:


El riesgo operacional se define como la posibilidad de incurrir en pérdidas ocasionadas por fallas o debilidades en los procesos, en las personas, en los sistemas o en eventos de carácter externo. Dentro de esta categoría, encontramos también el riesgo legal y reputacional. Para ello, Ultraserfinco S.A. cuenta con el área de Riesgos Operacionales adscrita a la Gerencia de Riesgos, encargada de administrar este proceso, el cual se compone de políticas, procedimientos, documentación, registro de eventos, mecanismos de control, plataforma tecnológica, divulgación de información y capacitación; elementos que pretenden asegurar una responsable y efectiva administración del riesgo operativo.
La Junta Directiva de Ultraserfinco ha establecido que el perfil de riesgo para la firma es MODERADO, y la información al público de eventos materializados que afectan P&G de la firma se divulga mensualmente en las cuentas contables transmitidas a la Superintendencia Financiera. 


3. Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez “SARL”:

 

El riesgo de liquidez se entiende como la contingencia de no poder cumplir plenamente y de manera oportuna las obligaciones de pago en las fechas determinadas para ello. Este se manifiesta en la insuficiencia de los activos líquidos disponibles para ello y/o en la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo, es decir, implica incurrir en pérdidas por la necesidad de liquidar en el mercado un activo financiero de manera anticipada. 


Con el fin de medir este riesgo, Ultraserfinco S.A. ha adoptado el modelo regulatorio para la medición y control.

4. Sistema de Administración de Riesgo de Mercado “SARM”:

 

El riesgo de mercado es la posibilidad de incurrir en pérdidas en el valor de las posiciones activas, pasivas o contingentes de Ultraserfinco S.A. por cambios variables como en la tasa de interés, tasa de cambio, inflación, entre otros que afecte el portafolio de la entidad en una cuantía superior al nivel máximo que la misma ha definido previamente y está dispuesta a aceptar.

Cobertura Pólizas de Seguros:


Ultraserfinco - tanto para su actividad de comisionista, como para la administración de carteras colectivas, portafolios de terceros y fondos de capital privado - cuenta con una póliza de seguros que cubre, entre otros, la responsabilidad civil por actos u omisiones culposos cometidos por directores, administradores o personas vinculadas contractualmente, pérdida o daño causado al comisionista por actos de infidelidad de sus directores, administradores o personas vinculadas contractualmente, pérdida o daño de valores en establecimientos del asegurado, pérdida o daño de valores en tránsito que estén bajo custodia del asegurado, pérdida o daño por falsificación o alteración de documentos, pérdida o daño por falsificación de dinero, pérdida o daño por fraude a través de sistemas computarizados y pérdida o daño por transacciones incompletas.

El monto asegurado ha sido determinado por Ultraserfinco con base en el análisis de los riesgos derivados de su actividad y se encuentra dentro de los rangos adecuados para entidades de su naturaleza.