Ingreso clientes

Joint Venture: Agrupación temporal de empresas que se juntan para desarrollar un proyecto o una nueva compañía y donde se comparten las inversiones y las utilidades.


Jugar en Bolsa a la Baja:El que vende valores (preferentemente cuando no los posee a plazo) con la esperanza decomprarlos más tarde a un precio más conveniente.


Jugar en Bolsa a la Alza: El que compra valores cuya cotización considera baja con el propósito de vender más tarde a un precio más alto.


Junk Bonds: Bonos de alto riesgo emitidos por empresas o instituciones consideradas como más riesgosas y que pueden significar enormes rendimientos. Literalmente bonos basura. Estas obligaciones de alto riesgo y alto rendimiento (alta tasa de interés), son emitidas por sociedades cuya solvencia y solidez no es la mejor. Son ampliamente utilizados en las grandes Bolsas del mundo para financiar a los raiders en sus operaciones de compra apalancada de empresas (leverage buy - outs).


Junta Directiva del Banco de la República: Organismo que tiene a su cargo la formulación y dirección de la política estatal en materia monetaria, cambiaria, crediticia y en general orientada al desarrollo económico y social.


Junta General de Accionistas: Es el órgano que reúne a los accionistas de la sociedad anónima para deliberar sobre los problemas que afectan a la empresa.

Kaffirs: En el mercado bursátil internacional, acciones mineras sudafricanas.

Keynesianismo: Política económica donde el Gobierno interviene su economía en momentos de recesión, aumentando el gasto público y estimulando la demanda agregada, aunque ello implique un incremento del déficit fiscal.

Know - How:
Expresión inglesa que se refiere a las habilidades, conocimientos y experiencia que tiene una persona o una empresa en la realización de una labor específica. Generalmente están protegidos por la ley y representa un activo intangible muy importante para las empresas.

Kux:
Acciones nominativas correspondientes a una sociedad de explotación minera. 

Laissez Faire: Término utilizado para referirse a la no intervención del Estado en la economía.

Leasing:
Constituido a través de un contrato de naturaleza mercantil en virtud del cual la compañía leasing entrega a los usuarios o arrendatarios a título de leasing, la tenencia de un bien para que estos lo usen y lo disfruten pagando un canon mensual durante el periodo de duración del contrato, y a su terminación, si así lo deciden, opten por adquirirlo previa la cancelación de la opción de adquisición pactada. 

Letra de Cambio (Draft, Bill of Exchange):
Es una orden incondicional de pagar una suma de dinero determinada. Puede expedirse a la orden o al portador.

Leverage:
Nivel de pasivos financieros o apalancamiento. Palanca financiera proporcionada por un alto nivel de endeudamiento (generalmente obligatorio) con respecto a la base de fondos propios de una empresa.

Leverage Buy - Out (LBO):
Adquisición de la totalidad de una empresa por medio de una fuerte proporción de dinero prestado.

Leverage Financiero Total:
Trata de establecer la relación existente entre los compromisos financieros y el patrimonio de la empresa.
Leverage Total: Este indicador mide el grado de compromiso del patrimonio de los socios o accionistas para los acreedores de la empresa.

Ley de Circulación:
Mecanismo o forma a través de la cual se transfiere la propiedad de un título valor. Hay tres formas:
1. Al portador: con la sola entrega
2. A la orden: mediante endoso y entrega
3. Nominativa: endoso, entrega e inscripción ante el emisor.

Libor (London Interbank Offerred Rate): Tasa de interés utilizada en las operaciones interbancarias realizadas dentro del sistema financiero de Inglaterra.

Libro de Órdenes:
Registro electrónico que en orden cronológico debe contener todas las órdenes de compra o venta impartidas por los clientes a las sociedades comisionistas de bolsa.

Libro de Registro de Acciones:
Es el libro que lleva la empresa emisora de títulos nominativos, donde se registra el nombre de los poseedores de los títulos. Cuando se requiera hacer un traspaso de propiedad del título, este debe quedar registrado en el libro.

Licencia:
permiso que otorga el estado para el desarrollo de algunas actividades económicas.

Liquidación (Settlement):
Determinación del valor en pesos de una operación, así como el de la comisión correspondiente.

Liquidez (Liquidity):
Mayor o menor facilidad con que se redime, negocia o se convierte en efectivo un título valor en cualquier momento, de acuerdo con el volumen y frecuencia con que se transe en bolsa.

Liquidez Bursatil:
Término que hace referencia al mercado en general o a alguna acción específica. Cuando se trata de este último caso, indica la facilidad que en un momento dado se tendrá para comprar o vender determinada acción. El título de una empresa que mantenga un alto volumen de negociación accionaria por jornada, en relación con su número total de acciones, tendrá una alta liquidez.

Liquidez Primaria:
Posibilidad de redimir la inversión en un título valor ante la entidad emisora del mismo.

Liquidez Secundaria: Es la posibilidad de negociar el título en el mercado bursátil durante su vigencia o plazo de maduración.

M&A (Mergers and Adquisitions): Fusiones y adquisiciones. Sector de la actividad de los bancos de Wall Street que se ocupa de las compras y fusiones de empresas.

M1 (Medios de Pago):
Dinero o efectivo circulante en la economía de un país en forma de billetes y monedas sumado a los depósitos de las cuentas corrientes del sistema bancario. Son todos los depósitos a la vista.

M2 (M1 + Cuasidineros):
Igual a M1 más los ahorros y depósitos a término fijo de todas las instituciones, además de los que tengan los residentes en moneda extranjera (sean ahorros o depósitos), excluyendo los del Gobierno. En palabras más técnicas, es M1 más los cuasi dineros.

M3 (Medios de Pago Ampliados):
Igual a M2 sumado a los depósitos de más largo plazo y a otras obligaciones de las entidades financieras.

Maduración (o Estabilización):
Espacio de tiempo necesario para la introducción o aceptación en el mercado, de un valor bursátil.

Margen Comercial:
Diferencia entre el precio de compra y el de venta, deducidos los gastos y los impuestos.

Margen de Intermediación (Net Interest Income):
Es la diferencia que existe entre el interés que pagan las entidades financieras a los ahorradores, y la tasa de interés que cobra al cliente por otorgarle un préstamo.

Market Risk:
Riesgo de mercado. El que no se puede evitar por medio de la diversificación.

Masa Monetaria (Money Supply):
Conjunto de disponibilidades monetarias, es decir, piezas, billetes de banco y moneda escrituraria, así como de las sumas de las que se puede disponer para efectuar pagos (es decir, la cuasi moneda).

Martillo o Remate Público de Valores:
Mecanismo bursátil para la realización de subastas públicas de paquetes de títulos valores, el cual garantiza la libre concurrencia del mercado y la adecuada formación de precios mediante la aplicación de un procedimiento especial de puja.

Matriz:
Sociedad que ostenta el control, dominio o poder de decisión sobre otra llamada subordinada.

MBA (Master in Business Administration):
Título estadounidense básico para hacer carrera en los negocios.

Mecanismos de Cobertura:
En las titularizaciones de activos generadores de flujos de fondos, se deben incorporar mecanismos de seguridad o apoyo crediticio que cubran por lo menos una vez y media el índice de siniestralidad o coeficiente de desviación del flujo de caja.

Mecanismos Externos de Cobertura:
Son aquellos que requieren la participación de un agente externo al proceso de titularización. Los mecanismos externos de cobertura contemplados en la normatividad vigente son:
1. Avales o garantías conferidos por instituciones financieras y aseguradoras, en los casos en que procedan conforme a las disposiciones de la autoridad competente.
2. Seguro de crédito.
3. Depósitos de dinero a que se refiere el artículo 1173 del Código de Comercio.
4. Contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía en los cuales el patrimonio autónomo a cuyo cargo se emiten los títulos tenga la calidad de beneficiario.

Mecanismos Internos de Cobertura:
Son aquellos que hacen parte de la estructuración misma del proceso de titularización y no requieren de un agente externo. Los mecanismos internos de cobertura contemplados en la normatividad vigente son:
1. Subordinación de la emisión: Implica que el originador o una tercera entidad asuma, mediante la suscripción de una porción de los valores emitidos, el cubrimiento mínimo de una vez y medio el índice de siniestralidad. A dicha porción se imputarán hasta agotarla, los siniestros o faltantes de activos, mientras que a la porción no subordinada se destinarán en primer término, los flujos requeridos para la atención de capital e intereses incorporados en tales títulos. Los títulos que conforman la porción subordinada, sin que por ello pierdan el carácter de subordinados, podrán ser colocados en el mercado, siempre que previamente hayan sido objeto de calificación y que ésta considere el riesgo derivado de su condición de subordinados.
2. Sobrecolateralización de la cartera: Consiste en que el monto de los activos fideicometidos o entregados a la sociedad que obra como agente de manejo de la titularización, exceda el valor de los títulos emitidos en forma tal que cubra como mínimo en una vez y medio el índice de siniestralidad. A la porción excedente se imputarán los siniestros o faltantes en cartera.
3. Exceso de flujo de caja: Este mecanismo es factible cuando existe un margen diferencial o excedente entre el rendimiento generado por la cartera y la tasa de interés pagada al inversionista. Con dicho exceso se constituirá un fondo que cubrirá el índice de siniestralidad en el cubrimiento mínimo establecido.
4. Sustitución de cartera: Es el mecanismo de sustitución de créditos que en el curso del proceso varíen de categoría en forma tal que se incremente el riesgo de su normal recaudo. La obligación de sustitución que asume el originador deberá cubrir el índice de siniestralidad en el mínimo señalado.
5. Contratos de apertura de crédito: A través de los cuales se disponga, por cuenta del originador y a favor del patrimonio autónomo, de líneas de crédito para atender necesidades de liquidez de dicho patrimonio, las cuales deberán ser atendidas por el establecimiento de crédito a solicitud del agente de manejo, quien en representación del patrimonio autónomo tomará la decisión de reconstituir el flujo con base en el crédito.
6. Aval del originador: Las entidades originadoras de procesos de titularización podrán avalar las emisiones de nuevos valores emitidos en desarrollo de tales procesos, cuando se acredite capacidad patrimonial para ello. Esta se determinará estableciendo el excedente sobre los siguientes factores: la sumatoria del capital, la prima en colocación de acciones y las reservas, disminuidas las pérdidas y el valor de las emisiones de bonos y de papeles comerciales en circulación, cuando sea del caso

Mercado a la Baja (Bear Market):
Mercado de valores en el cual las cotizaciones están bajas o cayendo de manera persistente. Disminución en los precios de los títulos.

Mercados al Alza (Bull Market):
Mercado de valores en el cual las cotizaciones están altas o subiendo de forma continua. Elevación en los precios de los títulos.

Mercado Cambiario A Futuro:
Manera como una compañía puede protegerse contra las fluctuaciones en las tasas de 
cambio utilizando el mercado adelantado o de futuros. En este mercado se compra un contrato de futuros para el cambio de una moneda por otra en una fecha futura y a una tasa de cambio determinada. El contrato de futuros es la seguridad de estar en posibilidad de obtener la conversión a la moneda deseada a una tasa específica de cambio.

Mercado de Acciones:
Segmento del mercado de capitales donde se realizan las operaciones de compra y venta de acciones, otorgando liquidez a los valores emitidos en el mercado primario.

Mercado de Capitales (Equity Market, Capital Market):
Espacio conformado por las bolsas de valores, bancos, compañías aseguradoras e inversionistas donde se negocian los títulos valores que se emiten a mediano y largo plazo, tales como los bonos y acciones de las sociedades anónimas, los instrumentos de las instituciones financieras y los de deuda pública, entre otros.

Mercado de Dinero: Es el mercado en el cual se negocian valores emitidos a plazos menores a un año. (Mercado monetario)

Mercado de Divisas: Aquel que permite a la banca comprar y vender billetes y monedas extranjeras (divisas), sea para cubrir las operaciones comerciales o para fines especulativos de financiación, garantía e inversiones internacionales.

Mercado de Fondos Federales: Mercado en el cual se intercambian fondos de muy corto plazo entre instituciones 
financieras (comúnmente de un día para otro); los fondos tomados y dados en préstamo son, en general, reservas en depósito en un banco de la Reserva Federal.

Mercado de Futuros: Donde se compran y venden contratos de mercancías o valores en los que se hace uso de una promesa con alguna fecha futura a precios fijados en la negociación. Dichos contratos a futuro, que permiten disminuir el riesgo de fluctuaciones de los precios en el corto plazo, pueden ser fijos o estandarizados por unidades de cantidad, requisitos de calidad, fecha de vencimiento u otras características.

Mercado de Mostrador (OTC): Mercado grande no reglamentado donde los negociadores geográficamente dispersos e interrelacionados a través de sistemas de telecomunicaciones y computo, negocian valores. También conocido como mercado fuera de bolsa.

Mercado de Opciones: Donde se negocian derechos de compra o venta de una materia prima o un producto financiero en un plazo determinado y a un precio fijo.

Mercado de Renta Fija: Es aquel en el que los valores que se transan pagan a su tenedor una tasa de rendimiento preestablecida para su plazo de vigencia. Por ejemplo: Bonos, certificados de depósito, etc.

Mercado de Renta Variable: Es aquel en el que los valores que se transan no tienen preestablecido el rendimiento, siendo las acciones el título característico de este mercado. La rentabilidad está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invierte, así como a las posibles variaciones en los precios de los valores, dadas por las condiciones existentes en el mercado.

Mercado de Valores: Lugar donde se reúnen demandantes y oferentes con el fin de facilitar el intercambio de títulos valores, previo acceso a la información esencial.

Mercado de Valores: Es el conjunto de operaciones de oferta (venta) y demanda (compra) de valores de corto, mediano y largo plazo emitidos por empresas privadas, públicas, mixtas, municipalidades y otras cuya característica es el establecimiento de una vinculación directa entre el inversionista y la empresa.

Mercado Electrónico Colombiano (MEC): Es un sistema centralizado de operaciones a través del cual las entidades afiliadas pueden efectuar, mediante estaciones de trabajo remotas, las siguientes operaciones en la medida en que se encuentren debidamente habilitadas y reglamentadas por el Administrador:
a. Celebrar entre los Afiliados al Sistema las operaciones, contratos y transacciones propias a su régimen legal sobre valores de renta fija inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y en la Bolsa de Valores de Colombia.
b. Registrar las operaciones celebradas entre los Afiliados o entre éstos y otras personas no afiliadas al Sistema sobre valores de renta fija inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Este sistema reúne un conjunto inmejorable de herramientas que le permiten negociar títulos de Renta Fija inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Mercado Emergente: Denominación que se le da al mercado de capitales de un país en vía de desarrollo.

Mercado Extrabancario: Movimiento de dinero fuera del sector bancario y de las instituciones creadas para este propósito. Los recursos de este mercado están destinados a atender a quien no tiene acceso al crédito del mercado financiero.

Mercado Financiero: Es el conjunto de mecanismos utilizados para la transferencia de recursos entre los agentes económicos. En este se efectúan transacciones con títulos a corto, mediano y largo plazo, generalmente destinados al financiamiento de capital de trabajo permanente o de capital fijo de las empresas, el gobierno y sus entes descentralizados.

Mercado Firme: Contrario al mercado ofrecido, por consiguiente los precios tienen una tendencia al alza.

Mercado Interbancario (Interbank Market): Aquel que permite un flujo de fondos entre los bancos, pues mientras unos tienen excedentes de encaje, otros, así tengan la capacidad de colocación, no captan lo suficiente.

Mercado Monetario (Monetary Market): Mercado en el cual se negocian activos financieros que tienen vencimiento en el corto plazo, son de alta liquidez y de bajo riesgo. El mercado monetario está determinado por la demanda y la oferta monetaria; la primera depende de la necesidad de realizar transacciones (comprar bienes, artículos y pagar servicios) por parte de los agentes de la economía y de mantener un activo liquido y seguro. Por su parte la oferta monetaria, la definen el Banco Central (Banco de la República en Colombia) y el sistema bancario privado. (Mercado de dinero)

Mercado Ofrecido: Aquel en el cual la oferta de títulos prevalece sobre la demanda y como consecuencia, se presenta una tendencia a la baja en los precios.

Mercado Primario (Primary Market): Al que recurren las empresas para conseguir el capital que necesitan mediante el conjunto de instituciones y operadores encargados de la colocación de nuevas emisiones de títulos en el mercado.

Mercado Público de Valores: Es la emisión, suscripción, intermediación y negociación de los títulos emitidos en serie o en masa de los cuales se realice oferta pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.

Mercado Secundario (Secundary Market): A él pertenecen las instituciones y agentes que permiten la transferencia de la propiedad de los títulos ya colocados en el mercado primario, proporcionando liquidez a los títulos emitidos o a los inversionistas de ellos.

Mercado sobre el mostrador (Over the Counter - OTC): Mercado donde se negocian títulos valores de compañías que no tienen la capacidad (nivel de utilidades y cantidad de acciones) para ser negociados en una bolsa de valores. Por tanto, es un mecanismo que funciona paralelo a la bolsa y es mucho más flexible en cuanto a la negociación de títulos valores se refiere. En este mercado, las negociaciones con títulos de renta fija son realizadas entre sí por los intermediarios, sin acudir a las bolsas de valores.

Mercado Sostenido: Es aquel en que las cotizaciones de los títulos negociados presentan oscilaciones mínimas. Existe equilibrio entre la oferta y la demanda.

Mesa de Dinero: Labor de intermediación y actividad financiera que contribuye a solucionar los problemas temporales de liquidez a empresas del sector real y financiero, donde los corredores establecen los contactos con los demandantes y oferentes de dinero, pero no participan en la operación.

Modelo de la Teoría del Arbitraje de Precios (APT): Teoría de que el rendimiento esperado de un valor es influenciado por una variedad de factores más que por movimiento en el valor de la totalidad del mercado de valores.

Modelo de Mercado: Expresión matemática de la hipótesis de que los rendimientos sobre una acción reflejan solamente dos fuerzas, la del mercado general de valores y la de los desarrollos particulares de la empresa que emitió la acción.

Momentum: Mecanismo técnico utilizado para obtener una evidencia clara sobre la tendencia actual del mercado. Este análisis, que puede aplicarse a cualquier índice, tiene una perspectiva de largo plazo y ayuda a eliminar las distorsiones de corto plazo.

Moneda: Medio de cambio de una unidad de valor, definido por referencia a la ubicación geográfica de las autoridades monetarias responsables.

Monopolio (Monopoly): Mercado controlado por un vendedor único frente a un gran número de compradores.

Monto: El valor en unidades de una moneda o la cantidad de una transacción.

Mora: Dilación, retraso o tardanza en cumplir una obligación. Retraso en el cumplimiento de una obligación crediticia o de seguros.

Mutuo: Es un contrato mediante el cual el corredor o el cliente entregan o reciben en préstamo cierta cantidad de valores con la obligación de recibir o entregar, al vencimiento del contrato, otros valores de la misma especie y calidad.

NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation): es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. Pertenece y es operada por la compañía NASDAQ Stock Market, la cual fue listada en su propio sistema de intercambio accionario en el 2000.

NASDAQ 100 INDEX (Índice NASDAQ 100): índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria incluyendo empresas de hardware y de software, las telecomunicaciones, venta al comercio al por menor/por mayor y biotecnología inscritos en la Bolsa de Nueva York (NYSE), listadas en el NASDAQ Stock Market. En el índice pueden estar tanto empresas americanas como internacionales.

NASDAQ Biotechnology Index (Índice NASDAQ de Biotecnología): incluye valores de empresas que cotizan en el NASDAQ clasificadas de acuerdo al Industry Classification Benchmark, las cuales pueden ser de biotecnología o farmacéuticas y que cumplan también con otros criterios de elegibilidad.

NASDAQ Composite: Índice bursátil de Estados Unidos que incluye todos los valores (tanto nacionales como extranjeros) que cotizan en el mercado NASDAQ, un total de más de 5000 empresas.

Necesidad: (En términos económicos) es el deseo que tengan los consumidores de una mercancía o servicio.

Negociable: Cualidad de un instrumento de ser transferible o vendible a otras personas, ya sea por endoso o entrega simple.

Negocio: Nombre genérico que se le da a cualquier firma comercial. Operación.

Nemotécnico: Código de identificación usado en los sistemas transaccionales bursátiles, que permite diferenciar los títulos valores que pueden ser negociados.

NDF (Non Delivery Forward): Por compensación. Al vencimiento del contrato se compara el tipo de cambio spot contra el tipo de cambio forward, y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente.

NIKKEI: Índice bursátil que mide la actividad de la bolsa de Tokio. Se calcula a partir de una medida de 225 acciones de empresas inscritas en ella.

Nominal: Variable expresada en términos corrientes, sin considerar el efecto de la inflación u otros elementos económicos.

Nominativo: Se dice de los títulos o de las inscripciones contables, de los cuales es titular una persona con su 
nombre y apellidos, por oposición a los títulos e inscripciones al portador. El carácter de nominativo se establece en ciertas reglamentaciones para controlar mejor la transferencia de acciones y otros valores, o para identificar a las personas que han adquirido ciertos compromisos.

Notas Estructuradas: Las Notas Estructuradas son emisiones privadas de bancos de primera línea, realizadas en la mayoría de los casos a la medida de los clientes. Pueden tener indexación a la mayoría de activos líquidos del mercado de capitales. Son muy flexibles al momento de estructurarse, pero muy poco liquidas dada la particularidad de su emisión. Generalmente ofrecen un mínimo de capital protegido y coberturas eficientes.

NYSE (New York Stock Exchange): Bolsa de Valores de New York. Es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.

Obligación (Debenture): Título negociable, nominal o al portador, entregado por una sociedad o una colectividad pública a los que les prestan capitales. Para la empresa emisora de la obligación, ésta es una especie de deuda.

Obligación Convertible en Acción: Obligación que el suscriptor puede, al término de un cierto plazo o de una fecha determinada, transformar en acción.

Obligaciones Bancarias: Expresión que designa un término relacionado con todos los créditos otorgados por el banco a su(s) cliente(s).

Oferta (Pública de Venta o Cambio) (Supply): El indicador de la oferta deberá informar públicamente a los accionistas de una sociedad que está dispuesto a comprarles o cambiarles las acciones que posean en dicha sociedad.

Oferta Bursátil: Conjunto de títulos valores disponibles para venderlos en el mercado bursátil.

Oferta de Puntas: Ofertas de compra y venta de una misma sociedad comisionista ingresada de forma simultánea por cantidades iguales o distintas a precios no compatibles en el mercado de deuda pública.

Oferta Monetaria: Capacidad de gasto de una comunidad. Representa la cantidad que la gente puede gastar en la adquisición de bienes y servicios, sin llegar a la bancarrota.

Oferta Pública (Public Offering Of Securities): Invitación dirigida al público en general o a determinados sectores con el objeto de realizar actos jurídicos destinados a colocar entre ellos, nuevos valores mobiliarios o a negociar los que estén en circulación. Las transacciones de valores que se efectúan en bolsa, constituyen oferta pública.

Oferta Pública de Adquisición - OPA (Take Over Bid): "Cuando un individuo o una sociedad ofrece a los accionistas de una empresa que cotiza en Bolsa comprar sus títulos a un precio superior al del mercado y en efectivo. La OPA es ""amistosa"" si las directivas de la compañía, objeto de la oferta, están de acuerdo, en caso contrario, es ""hostil""."

Offshore: Cuentas, operaciones o negociaciones en el extranjero.

Oligopolio: Situación de un mercado en que la competencia es imperfecta del lado de la oferta debido a la existencia de un número muy limitado de vendedores.

OMAS - Operaciones de Mercado Abierto (Open Market Transactions): Procedimiento mediante el cual el Banco de la República efectúa operaciones de compra o venta de títulos valores en el mercado abierto con el objeto de instrumentar una determinada política monetaria.

OPA (Oferta Pública de Adquisición): Oferta sujeta a todos los requisitos normativos de divulgación y condiciones específicas que un individuo o una empresa hace a todos los accionistas de una sociedad inscrita en bolsa cuando se pretende adquirir una participación importante de su capital.

Opción (Option): Es posible que alguien quiera aprovechar un cambio esperado en el precio de unas acciones en las bolsas de valores, pero que no quiera comprarlas inmediatamente. En su lugar puede adquirir una opción, normalmente a una pequeña fracción del precio de los títulos. Esta opción le facultará para comprar o vender las acciones en una fecha futura.

Operación Bursátil: Es aquella que se realiza a través de una bolsa de valores.

Operación Convenida: Operación en la cual un comisionista que representa a la punta de venta realiza una negociación con un comisionista que actúa en representación de la punta de compra.

Operación Cruzada: Operación que se realizan por intermedio de un solo comisionista que une a la punta de venta y a la punta de compra para la realización de un negocio. El comisionista de la firma tiene un inversionista vendedor y un inversionista comprador.

Operación de Contado: Operaciones cuyo plazo de liquidación es igual a la fecha de su celebración o registro, es decir de hoy para hoy, y hasta 3 días para la liquidación. Reg. MEC Título IV Cap. I Art. 2.4.1.1.

Operación de Venta con Pacto de Recompra - REPO (Repurchase Agreement):
1. Acuerdo o contrato de compra - venta de títulos mediante el cual el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados, ya sean los mismos u otros de la misma especie, dentro de un plazo y bajo las condiciones fijadas de antemano en el negocio inicial.
2. Es un vehículo para un crédito a corto plazo en el cual la propiedad del título es temporalmente trasladada a quien recibe el crédito.

Operación Simultánea: Se entiende como operaciones simultáneas aquellas compuestas por dos operaciones de compraventa, la primera denominada operación de salida y la segunda operación de regreso, celebradas en un mismo momento, sobre el mismo valor nominal y titulo de la misma clase y especie, y por los mismos agentes, quienes asumen en la operación de regreso la posición contraria que han asumido en la operación de salida y las respectivas obligaciones de comprar y vender según corresponda. La operación de regreso se cumplirá dentro del plazo determinado y bajo las condiciones previamente convenidas a la celebración de la simultánea, conforme lo dispone el presente reglamento. Las dos operaciones de compraventa conllevan el traspaso efectivo de la propiedad de los valores entre el vendedor y comprador.

Operación Triangular: Transacción triangular, comercial o financiera efectuada con el acuerdo o no de los países involucrados.

Operaciones a Plazo: Operaciones cuyo plazo es superior a 4 y hasta 365 días para la liquidación. Reg. MEC. Título IV Cap. II Sección I Art. 2.4.2.1.1.

Operaciones a Plazo de Cumplimiento Efectivo (OPCE): Son aquellas operaciones a plazo en las cuales el vendedor y el comprador se obligan irrevocablemente, el primero a entregar los valores vendidos en la fecha de cumplimiento de la operación, y el segundo a pagar en dicha fecha el precio pactado.

Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero (OPCF): Son aquellas operaciones a plazo en las cuales el cumplimiento se realiza únicamente con la entrega del diferencial en dinero entre el precio establecido en la operación a plazo y el precio de mercado correspondiente al día de cumplimiento de la operación. La entrega se hará por parte del vendedor o del comprador, dependiendo de si el precio de mercado es superior o inferior al fijado, respectivamente, en la operación a plazo.

Operaciones Carrusel: Consisten en la compra al contado o a plazos de valores al portador; y en la reventa simultánea, a plazo y precio determinado.

Operaciones de Cumplimiento Especial: Se presentan cuando los títulos físicos se encuentran en diferente plaza de operación. Existe un plazo de 2 días para entregar el título físico a la bolsa, pero el inversionista paga en el momento de la negociación.

Operaciones de Repo: Consiste en la venta al contado de un activo financiero y en la reventa a un plazo y precio determinado en el momento inicial. Son equivalentes a un préstamo a corto plazo que se instrumenta mediante la venta de un activo financiero con compromiso de recompra en una fecha dada.

Operaciones por Cuenta de Terceros: Realizar operaciones a nombre de un comitente vendedor o comprador.

Operaciones por Cuenta Propia: De conformidad con las disposiciones generales dadas por la resolución 400 de 1995, son operaciones por cuenta propia en el mercado secundario de valores aquellas adquisiciones de valores inscritos en bolsa que son realizadas por las sociedades comisionistas de bolsa con el objeto de imprimirle liquidez y estabilidad al mercado, atendiendo ofertas o estimulando y abasteciendo demandas, o con el propósito de reducir los márgenes entre el precio de demanda y oferta, dentro de las condiciones que aquí se establecen.

Operador: Se da este nombre a todos los usuarios que pueden operar dentro del sistema WINSET, registrando títulos o bien haciendo posturas. Cada operador se encuentra inscrito dentro del sistema y tiene unos atributos que le determinan su capacidad de maniobra dentro del mismo.

OPI (Oferta Pública de Intercambio): Oferta pública de adquisición en la que se ofrecen otros títulos valores como pago de las acciones objeto de OPA.

Orden: Instrucción dada por un cliente a la Sociedad Comisionista de Bolsa para la ejecución de una compra o venta de valores a un precio dado a una fecha determinada.

Orden con Límite: Es aquella orden impartida por un cliente a una sociedad comisionista de bolsa, en la cual se especifica el precio mínimo y máximo, según se trate de una orden de venta o de compra, al cual puede ser ejecutada, pudiendo mejorarse el precio.

Orden Condicionada: Es aquella orden impartida por un cliente a una sociedad comisionista de bolsa, en la cual se indica que debe ser ejecutada una vez el mercado haya alcanzado un determinado precio.

Orden de Mercado: Es aquella orden impartida por un cliente a una sociedad comisionista de bolsa, que tiene que ser atendida lo más rápidamente posible al mejor precio que se obtenga en el mercado.

Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV): Asociación mundial que agrupa a más de 134 organismos regulatorios (comisiones o superintendencias) de mercados de valores, cuyo objetivo es el de promover altos estándares en la regulación para mantener mercados eficientes e intercambiar información sobre las experiencias en el desarrollo de los mercados locales de los países miembros, para proporcionar ayuda mutua a los mismos. La Superintendencia de Valores de Colombia es actualmente miembro de esta organización.

Originador: Es quien transfiere los bienes o activos base del proceso de titularización. Puede ser cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera. El originador no se requiere para los casos de titularizaciones estructuradas a partir de fondos.

Overhead: Costo indirecto.

Overnight: Término que se refiere a las colocaciones o captaciones efectuadas en el mercado interbancario por un plazo máximo de 24 horas.

P/VL (Precio/Valor en Libros - Índice Accionario): Indicador utilizado para determinar si una acción está subvaluada (cuando es menor a uno) o sobrevaluada (cuando es mayor que uno) con respecto a su valor en libros.

Pagaré (Promissory Note): Una promesa incondicional que hace por escrito una persona a otra, firmada por el librador, de pagar a la vista o en una fecha definida futura, una suma determinada de dinero a la orden de una persona específica o al portador. Título donde consta el monto del dinero prestado, el interés, la garantía, forma de pago y otras características del crédito.

Pago en Efectivo: Transacción en la que un banco hace un pago inmediato en billetes y monedas.

Palanqueo: Hace referencia a la ventaja proporcionada por el capital de endeudamiento. Un mayor capital de endeudamiento libera otros fondos propios para inversión, pero a la larga, desestimula a los accionistas potenciales de invertir en la compañía, dada la alta relación deuda - capital propio.

Papel de Renta Fija: Título valor representativo de una deuda que da a quien lo posee, el derecho a recibir un interés fijo por un periodo preestablecido.

Papeles Comerciales: Títulos representativos de deuda, emitidos con el fin de captar recursos para financiar capital de trabajo. Son papeles con bajos niveles de riesgo y con madurez a corto plazo, generalmente menor de un año.

Papeles con Descuento: Títulos valores representativos de deuda que no generan interés. Su rendimiento se obtiene de la diferencia entre su valor de adquisición y su valor nominal.

Papeles de Renta Variable: Títulos valores que por sus características sólo permiten conocer la rentabilidad de la inversión en el momento de su redención, dependiendo del desempeño de la entidad emisora, entre otras. Ejemplo: acciones.

Parking de Acciones: Compra de títulos por cuenta de otra persona, que puede así ocultar su posición, bien por no tener que declararla a la agencia paragubernamental independiente por encima del 5% de capital, bien para evitar la obediencia a reglas que imponen un límite de fondos líquidos para inversión.

Participación: Parte que corresponde a una persona o grupo en la propiedad de una empresa o de un bien cualquiera.

Pasivo (Current Liabilities): Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes de los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc. Cuantía total de las deudas que una persona o empresa tiene contraídas con otros.

Patrimonio (Net Worth): Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona natural o jurídica y los pasivos contraídos con terceros.

Patrimonio Técnico: Suma de algunas partidas que componen el patrimonio contable de una sociedad, con base en su mayor o menor grado de realización ante situaciones financieras difíciles de la entidad. Sirve para efectos de vigilancia y control de la solvencia patrimonial de entidades financieras e intermediarios de valores.

PER (Price Earning Ration): Relación cotización/beneficiario por acción, uno de los principales criterios 
bursátiles.

PerfilL del Inversionista: Es la caracterización del cliente de la firma sobre la base de aptitud del cliente para asumir riesgos en el mercado de capitales en función de su capacidad económica integral y el tipo de riesgo de precio o de mercado de los valores objeto de la inversión.

Período ex Dividendo: Comprende un lapso de once días hábiles bursátiles, así: el primer día de pago y los diez días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores. Así mismo, si el primer día de pago de dividendos es un día no hábil bursátil, para efectos de establecer el periodo ex dividendo se tendrá como tal el siguiente día hábil bursátil.

Persona Jurídica: Cualquier ente que, sin ser una persona natural o individuo, puede ser titular de deberes y derechos jurídicos.

PIB (Producto Interno Bruto): Indica el tamaño de la economía de un país con sus respectivas actividades, mediante la suma del conjunto de bienes y servicios finales producidos dentro del mismo, en un periodo determinado.

PIB Real (Producto Interno Bruto Real): Mide la actividad económica de un país a precios constantes, es decir, revela los cambios en la producción económica una vez realizados los ajustes por inflación.

Píldora Envenenada (Poison Pill): Disposición jurídica que se introduce en los estatutos de una empresa para disuadir a las O.P.A. hostiles. En caso de ataque, la compañía aumenta su capital emitiendo acciones a bajo precio reservadas a los antiguos accionistas. La participación del Raider se ve entonces “diluida”, lo que hace excesivamente costosa una toma de control por medio de una O.P.A.

Plan Único de Cuentas (PUC): Se refiere a la estandarización de cuentas contables de empresas de similar estructura. Actualmente existen planes únicos de cuentas para entidades financieras, intermediarios de valores, cooperativas, entidades públicas y empresas del sector real.

Plazo de Colocación: Término estipulado por el emisor para dar cumplimiento a las gestiones de colocación.

Plazo de Maduración: Término establecido por el emisor para la redención de un título en el cual se retorna el monto total invertido más el valor correspondiente a los rendimientos obtenidos por la inversión a lo largo del periodo.

Plazo de Suscripción: Plazo estipulado por una sociedad para que el accionista ejerza el derecho de suscripción de una nueva emisión de acciones.

Plazo del Empresitio: Término señalado para la redención de un título de deuda.

PNB (Producto Nacional Bruto): Representa el total de los ingresos recibidos por los residentes de un país sin importar el lugar donde se encuentren los activos. Por ejemplo, el PNB en Colombia incluye los beneficios de las empresas colombianas que operan en otros países.

Poder Adquisitivo: Cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados con un determinado ingreso.

Poder de Compra (Purchasing Power): Refleja el valor del dinero en términos de los bienes y servicios que pueden adquirirse con él.

Porcentaje de Colocación: Cifra que indica en términos porcentuales el monto adquirido por la comunidad 
inversionista del valor total de una emisión.

Portafolio: Conjunto de títulos valores (acciones, participación de fondos de inversión, bonos, CDT, etc.) que 
pertenecen a una misma persona o institución.

Portafolio de Inversión (Investment Portfolio): Es una combinación de activos financieros poseídos por una misma persona, ya sea natural o jurídica, con el fin de obtener rendimientos y ganancias por pago de dividendos e intereses y no, un beneficio por la compra y venta de los títulos. Un portafolio de inversión es diversificado cuando en el conjunto de activos se combinan títulos que tengan diferentes rentabilidades, emisores, modalidades de pago de intereses y riesgos.

Portafolio Neutral: Aquel en donde la diversificación perfecta logra eliminar por completo el riesgo.

Posición Corta:
1. En el mercado de futuros, es la posición de un negociador del lado de la venta de un contrato de futuros abiertos
2. En el mercado de opciones, es la posición de un negociador que ha vendido o suscrito una opción independientemente de si es opción de venta o de compra. El beneficio potencial máximo del suscriptor es la prima recibida.

Posición Larga:
1. En el mercado de futuros, la posición de un negociador del lado del comprador de un contrato de futuros abiertos
2. En el mercado de opciones, la posición de un negociador que ha comprado una opción independientemente de si es una opción de compra (derecho a comprar) o de venta (derecho a vender). Un participante con una posición de opción de compra larga puede aprovechar un alza en el precio del instrumento subyacente, en tanto que un negociador con una posición de opción de venta larga puede aprovechar una baja en el precio del instrumento subyacente.

Posición Propia: Corresponde al portafolio de inversión que posee un intermediario en un mercado. En el caso de los 
comisionistas de bolsa, atañe al conjunto de títulos valores adquiridos con recursos propios.

Precio Base de Negociación: Para aquellas acciones que no han tenido cotización oficial en los últimos seis meses o comienzan a negociarse, es el último valor patrimonial informado, si para este último caso ha sido objeto de oferta pública será el valor de suscripción en primario de las mismas. Cuando haya tenido cotización oficial en al menos una de las bolsas del país en los últimos seis meses es el precio promedio ponderado de todas las transacciones de un determinado día.

Precio de Adquisición Primaria: Precio al cual se compra un título valor al emisor, en el mercado primario.

Precio de Cierre (Closing Price): En acciones es el precio promedio de determinada acción en las tres bolsas del país (Bogotá, Medellín y Occidente) al momento de terminar la jornada.

Precio de Cierre (Dólar): Última cotización del dólar en una jornada de negociación en el mercado interbancario.

Precio de Mercado (Market Price): Precio al cual se cotiza una acción en las bolsas de valores. Está determinado por la oferta y la demanda de la acción y depende de la manera como el mercado evalúe el desempeño del emisor y del entorno.

Precio de Suscripción: Es el precio al cual puede comprarse una acción de una emisión haciendo uso de los derechos de suscripción.

Precio Limpio: Es el precio de un activo descontando los intereses corridos o los dividendos devengados y no cobrados.

Precio Promedio: Es el resultado de dividir el volumen transado en un periodo dado, sobre la cantidad de títulos de la misma clase negociados en el mismo periodo.

Precios Constantes: Método equivalente a datos reales que calcula las variaciones en las cifras utilizando un año base, sea anterior o posterior al que se está evaluando, para evitar las distorsiones que causa la inflación o la deflación.

Precios Corrientes: Método que calcula con los precios del año en curso, las variaciones en las cifras, sin tener en cuenta los efectos de la inflación o la deflación sobre éstos.

Pregonar: Acto de anunciar la intención de comprar o vender títulos inscritos por el operador representante de la bolsa en el recinto de negociaciones bursátiles. El pregón deberá ser efectuado mencionándose la cantidad de títulos y el precio al cual se pretende comprar o vender.

Pregonero: Persona encargada de trasmitir las ofertas y demandas de títulos en alta voz durante la hora de Rueda de Bolsa.

Presión Cambiaria: Indica el nivel de presión que el mercado está ejerciendo sobre la banda cambiaria, es decir, cuando el índice está cercano o es igual a 100%, la tasa de cambio está pegada al techo y cuando se aproxima a 0%, la tasa está pegada al piso. En momentos en que la tasa de cambio se encuentra pegada al techo o límite superior de la banda, el 
Banco de la República debe intervenir el mercado a través de la colocación de dólares para lograr disminuir su precio.

Préstamo (LOAN): Cantidad que se otorga por un espacio de tiempo acordado y que está sujeta a reembolso en uno o varios vencimientos.

Presupuesto: Estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un periodo dado, para un negocio particular (privado) o para el gobierno (publico).

Prima (Premium): Es el precio que se paga por la cesión de un derecho. En operaciones con opciones, es el precio que se paga sobre la posibilidad de adquirir acciones en un futuro previsto a un precio dado.

Prima (Premium): Es la parte del valor de colocación de nuevas acciones sobre su valor nominal. En la Bolsa de Valores se refiere a la diferencia entre el valor comercial y el de colocación de acciones, o para los certificados de cambio, al precio respecto al cambio oficial (dólar).

Prime Rate: Tasa de interés que cobran los bancos comerciales de Estados Unidos a sus mejores clientes corporativos, pues las demás tasas de la economía están ligadas generalmente a ellas. 

Productividad: Indica la eficiencia y el potencial total de la producción económica y es la cantidad de producción 
por unidad de trabajo o de capital.

Producto Interno Bruto (PIB): Indicador macroeconómico que denota la cantidad de bienes y servicios producidos en un país, en un plazo dado, generalmente de un año.

Producto Interno Bruto Nominal: El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos.

Producto Interno Bruto Real: El PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes.

Profundidad del Mercado: Capacidad de absorción de grandes volúmenes de transacciones si modificaciones substanciales en los precios de mercado.

Promedio Móvil: Serie sucesiva de promedios simples para un periodo de tiempo definido, en donde a medida que un dato aparece, un nuevo promedio es generado y el dato más viejo sale de la serie. En el análisis de acciones, cuando el precio actual cruza la línea del promedio móvil desde abajo, el inversionista debe comprar; y cuando el precio actual corta dicha línea desde arriba, debe vender.

Prorrateo: Procedimiento de reparto equitativo de valores cuando se presenta sobre-oferta o sobre-demanda.

Prórroga: Acción que consiste en extender, de acuerdo con las partes, la fecha de vencimiento de un instrumento u obligación.

Prospecto: Documento publicado con ocasión de una oferta de valores al público que da, además de una descripción de los valores emitidos, información sobre el emisor.

Provisión de la Cartera: Reserva que realizan los intermediarios financieros sobre su cartera vencida con el fin de proteger la cartera de posibles incumplimientos en el pago.

Prueba Ácida (Índice Financiero): Medida de liquidez que determina la capacidad de pago en el corto plazo de una empresa. Resulta de dividir los activos corrientes (descontando los inventarios) entre los pasivos corrientes.

Puja (BID):
Actividad que se genera por lograr el mejor precio del mercado por medio de las posturas.

Punto de Equilibrio: Es el nivel que tiene que alcanzar una variable dada para obtener un equilibrio entre ingresos y gastos, sin beneficio ni pérdida.

Puntos Básicos:
Es una centésima parte de un 1%; es decir que 100 puntos básicos equivalen a un 1%.

Q-Tobin: Relaciona el precio de mercado de la acción con su valor patrimonial. Indica si la acción está subvalorada o sobrevalorada respecto a su valor en libros. 

Quiebra: Imposibilidad de continuar operaciones por incapacidad de pago o porque los pasivos del negocio superaran a sus activos.

Quórum: Número mínimo de acciones que han de asistir a la junta general para que pueda considerarse válidamente constituida y tomar acuerdos.


Más información