Ingreso clientes

R.P.G.: Indicador que resulta de dividir el precio de mercado de una acción entre la utilidad por acción reportada por el emisor. Representa el número de períodos que se requieren, a este nivel de utilidades, para recuperar lo invertido.

Raiders: "(Depredadores de empresas). Individuos que lanzan ofertas públicas de adquisición (OPA) ""hostil"". Estos por lo general, se financian por medio de las llamadas junk bonds (obligaciones podridas), consideradas de alto riesgo y que reconocen altos rendimientos."

Rastreo del Mercado: La toma de control de una empresa mediante la compra masiva de sus acciones en bolsa sin darse una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Razón (Ratio): Precio de la acción/beneficio por acción.

Razón Corriente: Se denomina también relación corriente y trata de verificar las disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos.

Razón de Acciones Comunes: Se basa en el balance general, es una razón de apalancamiento que muestra la importancia de los fondos suministrados por los accionistas y refleja a la vez el capital tomado en préstamo y las acciones preferentes.

Razones de Apalancamiento (Leverage Ratio): Son las que miden hasta que punto la empresa se está financiando con pasivos externos.

Razones de Eficiencia (Efficiency Ratio): Son las que miden la eficacia de la empresa en el uso de los activos de la empresa.

Razones de Liquidez (Liquidity Ratio): Indicadores de liquidez.

Razones de Rentabilidad (Profitability Ratio): Son las que miden la efectividad de la gerencia en generar utilidades contables sobre las ventas y la inversión.

Razones Financieras: Proporcionan al analista financiero una herramienta para obtener información de los estados financieros. Señalan los puntos fuertes y débiles de un negocio. Tienen cuatro estándares de comparación:
1. Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo que es adecuado o inadecuado, formado por su experiencia y estudio personal
 2. Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en los anteriores
 3. Las razones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa, sirven para que el analista examine la distancia que los 
separa de los reales
 4. Las razones o indicadores promedio de la industria de la cual hace parte la empresa analizada.

Readquisición de Acciones: Compra parcial o total que una misma empresa hace de sus acciones en circulación con el fin de que sus propietarios internos aumenten la propiedad sobre ella.

Reaseguros: Operación que realizan las compañías de seguros para cubrirse con terceros como una forma de diversificar el riesgo incurrido al ofrecer seguros.

Recesión (REcession): Fase del ciclo económico caracterizada por la disminución de la actividad, el empleo y la producción, así como la inversión.

Recompra: Operación mediante la cual una entidad que ha emitido títulos valores los adquiere de nuevo de las personas o entidades que los posean.

Redescuento: Descontar nuevamente cualquier instrumento negociable que ya ha sido descontado previamente.

Redimir: Retiro de un titulo o valor o pago del principal de acuerdo con el prospecto de emisión. Acto de liberar un valor o un titulo de un gravamen.

Refinanciamiento: Operación por la cual un prestamista obtiene fondos de otro prestamista para cubrir el crédito 
otorgado a un tercero.

Regateo: Proceso por el cual se llega a un precio en una transacción. Cuando existe negociación directa y aguda entre el comprador que empieza ofreciendo un precio que está dispuesto a subir, y el vendedor que empieza demandando un precio que está dispuesto a disminuir.

Registro Nacional de Valores e Intermediarios: Listado donde se inscriben los documentos e intermediarios que conforman el mercado público de valores. Su funcionamiento está asignado a la Superintendencia de Valores, quien es la responsable de velar por la organización, calidad, suficiencia y actualización de los datos que lo conforman, pues mantiene un adecuado sistema de información sobre los activos financieros que circulan y los emisores e intermediarios protagonistas del mercado.

Regla de la Súper Mayoría: Dispositivo anti - raider incluido en los estatutos de una empresa, estableciendo que ciertas decisiones (fusiones, venta de activos, etc.) deben ser aprobadas en un 60% y a veces en un 80% por los accionistas.

Reglamentación: Son las disposiciones que confieren el soporte jurídico que autoriza la emisión y establecen o 
modifican sus conclusiones.

Reglamentación del Mercado de Valores: Disposiciones legales impartidas por el Gobierno Nacional a través de sus instituciones reguladoras del mercado, que permiten la organización y el control desde la emisión hasta la negociación de valores y constituyen el soporte jurídico del mercado público de valores.

Reinversión: Inversión en el mismo negocio, de los beneficios obtenidos de una inversión previa.

Reit (Real Estate Investment Trust): Palabra que en español significa titularización inmobiliaria. Son fondos que centran sus inversiones en propiedad raíz y derivan sus rendimientos de los arriendos y las valorizaciones de las propiedades que posee.

Relación Precio Ganancia - RPG (Price Earning Ratio - Per): Indicador que resulta de dividir el precio de mercado de una acción entre la utilidad por acción reportada por el emisor. Representa el número de períodos que se requieren para recuperar el capital invertido en la compra de una acción, por medio de las utilidades producidas por la empresa.

Rendimiento (Return):
1. Es la ganancia en dinero, bienes o servicio que una persona o empresa obtienen de sus actividades industriales, agrícolas, profesionales, o de transacciones mercantiles o civiles.
2. Ganancia en dinero o apreciable en dinero que un inversionista obtiene de actividades profesionales o de transacciones mercantiles o civiles. Remuneración por el uso del dinero. Se especifica como tasa de interés, tasa de descuento en la mayoría de los activos financieros negociados en moneda legal.

Renegociación o Roll - Over: Proceso por el cual la liquidación de una operación se prorroga a otra fecha posterior. El costo de este proceso se basa en el diferencial en las tasas de interés de ambas divisas.

Renta Fija: Inversiones que permiten conocer de manera anticipada cuáles serán las condiciones de plazo y rentabilidad por la compra o venta de títulos valores.

Rentabilidad (Profitability): Es la relación entre la utilidad proporcionada por un título y el capital invertido en su adquisición.

Rentabilidad Comparable: Es aquella donde se hace abstracción de los efectos fiscales en la rentabilidad de un papel.

Rentabilidad Compuesta por Intereses: Es el producto de la inversión original suponiendo la reinversión periódica de los rendimientos que ella produce.

Rentabilidad Efectiva Anual: Es el producto obtenido en un año de la inversión original, suponiendo reinversión de los intereses.

Rentabilidad Registro: Corresponde a la rentabilidad de una negociación bursátil antes de incluir la comisión.

Repo: Operaciones bursátiles especializadas que consisten en la compra y venta de títulos valores, donde el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados (acciones, bonos, CDT, etc.) en un plazo y condiciones fijadas con anterioridad (no superior a 90 días), tal como consta en la fecha de cumplimiento de la factura. Las operaciones de venta con pacto de recompra, como también se les conoce, son utilizadas para superar deficiencias financieras de corto plazo. 

Representante Legal de los Tenedores de Títulos: Compete a este intermediario financiero velar por los derechos de los inversionistas inherentes a la adquisición de títulos valores.

Reserva Federal de Estados Unidos (FED): Banco central y emisor de Estados Unidos que determina las tasas de interés de referencia y la cantidad de dinero circulante de ese país.

Reservas Internacionales: Dinero que un país tiene en monedas fuertes (dólares, yenes, euros, etc.) con el fin de 
responder por sus obligaciones en el exterior.

Reservas Internacionales Brutas: Corresponde al valor de los activos externos de Colombia en poder del Banco de la República. Los activos de reserva están compuestos por las divisas (monedas, depósitos y valores), las inversiones de corto y largo plazo (títulos, bonos, etc.), los DEG, la posición de reserva en el FMI y otras entidades internacionales de crédito, y otros activos tal como: el saldo de los convenios internacionales de crédito.

Reservas Internacionales Netas Ajustadas: Son solo los activos externos de Colombia en poder del Banco de la República calculados bajo el concepto contable de caja.

Reservas Internacionales Netas no Ajustadas: Equivalen a las reservas internacionales brutas descontados los pasivos de corto plazo del Banco de la República.

Resolución: En términos generales, es el acto jurídico por medio del cual se plasma un decisión de carácter administrativo, donde se dictan órdenes, reglas y mandatos concretos para la ejecución y desarrollo de la gestión administrativa.

Resumen Mensual Operativo: Publicación de la Bolsa de Bogotá, la cual presenta en cifras lo ocurrido en el mercado accionario durante el mes y ayuda a efectuar la valorización mensual de su portafolio con la información requerida para este fin. Esta publicación proporciona el volumen negociado para cada uno de los títulos, acciones negociadas con sus precios máximo, mínimo y promedio, volumen, cantidad transada y rentabilidad de los títulos de acuerdo con su plazo.

Resumen Semanal: Esta publicación de la Bolsa de Bogotá le permite, planear sus Inversiones en el corto plazo, dado que proporciona una visión general de los cambios que están ocurriendo en el Mercado. Incluye un análisis para cada escenario: Económico, Financiero, Monetario y Cambiario. Adicionalmente, incluye gráficas y tablas que contienen el resumen de la semana, en términos de volumen, precio, índices, precios de cierre y tasas de interés.

Revalorización del Patrimonio: Cuenta del patrimonio que refleja el incremento del mismo por concepto de la aplicación de los ajustes integrales por inflación.

Revaluación: Proceso contrario a la devaluación que consiste en el aumento del precio de la moneda local en relación 
con una moneda internacional.

Riesgo (Risk): Incertidumbre o probabilidad de obtener resultados desfavorables en una inversión.

Riesgo Crediticio (Credit Risk): Probabilidad de que los intereses o el capital, o ambos, de un préstamo no sean pagados.

Riesgo Cambiario: Riesgo asociado a las variaciones en la tasa de cambio.

Riesgo de Contraparte: Riesgo de que la contraparte (con quien se hace el negocio) no entregue el valor o el título correspondiente a la transacción, en la fecha de vencimiento o del traspaso pactado.

Riesgo de Liquidez (Liquidity Risk): Contingencia por la que puede pasar una entidad que incurre en pérdidas excesivas que la llevan a vender parte o la totalidad de sus activos y a realizar otras operaciones que le permitan lograr la liquidez necesaria para poder cumplir con sus obligaciones.

Riesgo de Mercado (Market Risk): Riesgo generado por cambios en las condiciones generales del mercado frente a las de inversión.

Riesgo de Precio: Contingencia de pérdidas por variaciones en los precios de los instrumentos frente a los del mercado.

Riesgo de Solvencia: Contingencia que puede generar disminución en el valor de la inversión o en la capacidad de pago del título por el deterioro o pérdida de la estructura financiera del emisor o garantía del título.

Riesgo de Tasa de Cambio: Es la contingencia de pérdidas por variaciones inesperadas en las tasas de cambio de las divisas en las cuales la entidad mantiene posiciones.

Riesgo de Tasa de Interés: Riesgo asociado a las variaciones que presenta la tasa de interés.

Riesgo del Emisor: Capacidad o percepción que tiene el mercado de que los emisores paguen o no sus títulos de deuda.      

Riesgo Diversificable (Unsystematic, Diversificable Risk): Riesgo específico de cada título. No tiene relación con los movimientos o fluctuaciones del mercado, sino que depende del funcionamiento, y los resultados esperados de cada empresa. Para reducirlo o eliminarlo debe diversificarse el portafolio.

Riesgo Jurídico: Contingencia de pérdida derivada de situaciones legales que pueden afectar la titularidad de las inversiones.

Riesgo País (Country, Sovereign Risk): Riesgo general presentado por un país que tiene en cuenta sus aspectos macroeconómicos, sociales y 
culturales, entre otros.

Risk Arbitrageur: "Profesionales de la especulación sobre las OPA (Ofertas Públicas de Adquisición) que apuestan grandes sumas en acciones de un ""blanco"" y revenden cuando el precio ha subido."

Rnamv (Registro Nacional De Agentes Del Mercado De Valores): tiene por objeto la inscripción de las entidades señaladas en el numeral 1° del parágrafo 3° del artículo 75 de la Ley 964 de 2005 que señala a “Las bolsas de valores, las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales y sus miembros, las bolsas de futuros y opciones y sus miembros, las sociedades que efectúen la compensación y liquidación de valores, contratos de futuros, opciones y otros; las corporaciones comisionistas de bolsa, los comisionistas independientes de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores, las sociedades calificadoras de valores, las sociedades titularizadoras, los fondos mutuos de inversión que a 31 de diciembre de cada año, registren activos iguales o superiores a cuatro mil salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha del pertinente corte, los fondos de garantía que se establezcan en el mercado público de valores, las sociedades administradoras de sistemas de negociación de valores, las cámaras de riesgo central de contraparte, las entidades que administren sistemas de negociación y registro de divisas y las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas.”, al igual que las demás personas que se establecen en el artículo 1.1.3.1. del Decreto 3139 de 2006

RNPMV (Registro Nacional de Profesionales del Mercado De Valores): tiene por objeto elevar y controlar los estándares de las personas naturales que se encuentran obligadas a inscribirse en el registro, así como facilitar y agilizar el suministro de información al mercado acerca de dichos profesionales. La inscripción en este registro es condición para actuar en el mercado de valores así como en el de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities.

RNVE (Registro Nacional de Valores Y Emisores): Registro que posee por objeto matricular las clases y tipos de valores, también a los emisores de los mismos y las emisiones que aquellos efectúen, y legalizar lo relacionado con la filiación de dichos emisores, clases y tipos de valores. Las ofertas públicas de valores se obligarán a estar precedidas por la inscripción en el RNVE.

ROA (Rentabilidad sobre el Activo - Índice Financiero): Indica el nivel de utilidades (en pesos) que genera cada peso invertido en los activos de la empresa. Se obtiene de dividir la utilidad neta por los activos totales.

ROE (Rentabilidad Sobre El Patrimonio - Índice Financiero): Indica el nivel de utilidades (en pesos) que genera cada peso de propiedad de los accionistas. Se obtiene de dividir la utilidad neta por el patrimonio.

ROI (Rentabilidad Sobre La Inversión - Índice Financiero): Relaciona las utilidades con el rendimiento obtenido en la inversión.

Rotación De Cartera: Este indicador establece el número de veces que las cuentas por cobrar giran, en promedio de un período determinado de tiempo generalmente un año.

RPG (Relación Precio Ganancia - Índice Accionario): Valor que se obtiene de dividir el precio de cierre de una 
acción sobre la utilidad de la misma y representa el número de períodos que se requieren, según sea el nivel de utilidades, 
para recuperar lo invertido. A mayor RPG, mayor será la valoración que el mercado le asigne a una acción.

Rueda (Trading Floor): Reunión celebrada en el recinto de la Bolsa durante la cual los comisionistas de ésta, presididos por su presidente o su delegado, efectúan operaciones de compraventa en los horarios que determine el Consejo Directivo de Bolsa con  la aprobación de la Superintendencia de Valores.

Rueda de Viva Voz: Es la reunión de los Comisionistas de Bolsa en un salón señalado y adecuado para la realización de negociaciones de compra y venta de valores en un mercado libre y abierto. Su duración se determina por los reglamentos de la respectiva institución.

Rueda Electrónica: Se denomina así al proceso bursátil de compra y venta de títulos por medios electrónicos.

Rueda Y Rutrel: Sistemas de negociación electrónicos de la Bolsa de Occidente que permiten la transacción simultánea 
en el mercado de los diferentes títulos, sin imponer para su atención y adjudicación, procesos de colas que le restan dinámica a la formación de precios y que garantizan la realización de las operaciones en forma ordenada y ceñidas totalmente 
al marco legal que las rige.

S&P 500 (Standard & Poor´S 500): Índice del comportamiento promedio de todo el mercado bursátil de Estados Unidos compuesto por el precio de las acciones de 500 empresas de ese país.

S.E.C. (Securities And Exchange Comission): agencia gubernamental independiente estadounidense encargada de vigilar el mercado bursátil. Vela por el respeto de las leyes por parte de los profesionales y el derecho de los comisionistas. Son sus similares la Comisión de Operaciones de Bolsa (COB) en Francia y la Superintendencia de Valores en Colombia.

Sala General de la Superintendencia de Valores: Órgano directivo de la Superintendencia de Valores, integrado así: Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien la preside; Ministro de Desarrollo Económico o su delegado; el Superintendente de Sociedades; el Superintendente Bancario; el Superintendente de Valores, quien tiene voz pero no voto y un miembro designado por el Presidente de la República.

Saldo: Suma algebraica de la situación original de una cuenta y sus variaciones positivas o negativas durante un periodo nuevo.

SARC (Sistema De Administración Del Riesgo De Crédito)

SARLAFT (Sistema De Administracion De Riesgo De Lavado De Activos Y Financiacion Del Terrorismo)

SEBRA: Sistema Electrónico de Transferencia de Pagos Bajo el Esquema Abono en Cuenta del Banco de la República.

Sector: Conjunto de empresas y/o instituciones que conforman una misma actividad económica.

Sector Financiero: Conjunto de empresas dedicadas a la intermediación financiera donde participan compañías de financiamiento comercial (CFC), corporaciones de ahorro y vivienda (CAV), bancos, compañías de financiamiento comercial especializadas el leasing, corporaciones financieras (CF) y compañías de seguros y capitalización, entre otras.

Sector Público: Empresas del sector real o financiero que son de propiedad del Estado y se dedican a producir bienes y servicios.

Sector Público no Financiero (SPNF): Empresas como ECOPETROL que pertenecen al Estado y son del sector real.

Sector Real: A él pertenecen el conjunto de empresas productoras de bienes y servicios y el grupo de las que también se dedican a su comercialización.

Securitización: Proceso de fusionar préstamos como un título de valor negociable o una obligación con respaldo de un activo.

Security Exchange Commission (SEC): Agencia gubernamental independiente norteamericana encargada de vigilar el mercado bursátil. Vela por el respeto a la deontología profesional y al derecho de los accionistas. Equivale a la Comisión de las operaciones de Bolsa (COB) en Francia y a la Superintendencia de Valores en Colombia.

SIMEV (Sistema Integral de Información del Mercado De Valores)

SIPTLA (Sistema Integral en la Prevención Y Control del Lavado de Activos)

Sistema Dupont: Sistema que integra algunos de los indicadores financieros, éste correlaciona los indicadores de actividad con los indicadores de rendimiento para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (utilidad neta/activo total) proviene primordialmente de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidades que tales ventas generan.
Sistema Financiero (Financial Market): Es el total de las transacciones de cualquier índole entre agentes con superávit y agentes con déficit de recursos, ya sea por medio de emisión, compra o venta de títulos valores, compra o venta de moneda de extranjera, apertura de cuentas de ahorro o CDT´S, solicitud de préstamo en una entidad financiera, etc.

Sistema Financiero Directo o Mercado de Valores: Canaliza los recursos superavitarios hacia los deficitarios a través de la emisión de Valores, recurriendo a los intermediarios con que cuenta este sistema tales como las Bolsas, las Agencias de Bolsa, los Fondos de Inversión y otras entidades, estableciéndose una relación directa entre el agente superavitario y el deficitario, a través de la decisión del primero de dónde colocar sus recursos.
Sistema Financiero Indirecto o de Intermediación Financiera: Los recursos se canalizan a través de instituciones financieras bancarias y no bancarias, tales como bancos comerciales, empresas de seguros, empresas de reaseguros, mutuales de ahorro y préstamo para vivienda, cooperativas de ahorro y crédito, financieras y otras, caracterizadas por captar el ahorro, asumir el riesgo de la rentabilidad pactada con el cliente (normalmente fija) y canalizar tales fondos de acuerdo a sus prioridades, sin ninguna participación del ahorrador.

Sistemas Centralizados de Información Para Transacciones: Son aquellos que tienen por finalidad la prestación de uno o varios de los siguientes servicios: 
1. Difusión de las ofertas de compra y venta de títulos valores que realicen sus afiliados. 
2. Registro de las operaciones que realicen sus afiliados. 
3. Facilitar la realización de transacciones. Estos sistemas no pueden incluir mecanismos de compensación y liquidación, ya que las partes que intervienen asumen el riesgo de contraparte.

Small Caps: Empresas con poca capitalización bursátil en el mercado.

Sobrecolateralización: En procesos de titularización, consiste en que el monto de los activos fideicometidos o entregados a la sociedad que obra como agente de manejo de la titularización, exceda el valor de los títulos emitidos en forma tal que cubra como mínimo en una vez y medio el índice de siniestralidad. A la porción excedente se imputarán los siniestros o faltantes en cartera.

Sociedad Anonima (Public Limited Company): Es una persona jurídica constituida por socios en número superior a cinco (5), que no administran directamente a la empresa sino que a través de la asamblea general de accionistas, delegan esta función en una junta directiva. La responsabilidad económica de los accionistas está limitada a la cuantía de su respectivo aporte.

Sociedad Anónima: Forma de organización empresarial cuyo capital se divide en acciones y la responsabilidad de los socios o activistas está limitada hasta el valor de las acciones que posea.
Sociedad Calificadora de Valores: Entidad especializada en el estudio del riesgo que emite una opinión sobre la calidad crediticia de una emisión de títulos valores.

Sociedad Colectiva: Entidad especializada en el estudio del riesgo que emite una opinión sobre la calidad crediticia de una emisión de títulos valores.

Sociedad Comisionista de Bolsa (Stock Exchange Brokering Company): Son miembros de las bolsas de valores y a su vez los únicos autorizados para actuar en ellas. Estas empresas cuentan con profesionales especializados en la compra y venta de valores, dedicados a realizar, por cuenta de otra persona (partiendo de una orden), operaciones a nombre propio de acuerdo con las oportunidades que ofrezca el mercado, indicando con precisión a sus clientes las mejores alternativas para el manejo de su dinero.

Sociedad de Capital Abierto - Sociedad Anónima Abierta (Public Limited Company, Corporation): Sociedad anónima que tiene sus acciones distribuidas entre un número importante de accionistas o propietarios y cumple con un cierto grado de liquidez bursátil de acuerdo con las normas establecidas por la Superintendencia de Valores y las bolsas de valores.

Sociedad en Comandita por Acciones: Forma de organización empresarial cuyo capital se divide en acciones y donde algunos socios (comanditarios) responden sólo con el valor de las acciones suscritas mientras que los demás (gestores) responden ilimitadamente por las obligaciones que la empresa tuviera que asumir.

Sociedades de Economía Mixta: Se denominan así las empresas comerciales e industriales del Estado que tienen aportes del capital privado.

Sociedad Fiduciaria (Trustee Company): Sociedad que se encarga de administrar los bienes de una persona natural o jurídica (fideicomitente), realizando s    u mejor esfuerzo en el manejo de los recursos otorgados en fiducia y buscando siempre el mayor beneficio para el fideicomitente.

Split: Fraccionamiento de acciones que resulta de una disminución en su valor nominal y es proporcional al mismo. Es la división del número de acciones en circulación de una sociedad, en un número mayor de acciones, de forma tal que cada acción en circulación le da el derecho a su poseedor, de recibir a cambio un número determinado de nuevas acciones. El patrimonio del accionista permanece estable ya que aunque él posee más acciones, estas bajan el valor debido a que el valor de todas las acciones sumadas permanece igual.

Split Inverso: Es la consolidación de las acciones que resulta de un incremento de su valor nominal. En este caso el accionista recibe menos acciones, pero éstas suben automáticamente su valor.

Spot (Mercado): Mercado a la vista. Mercado en el cual el cumplimiento de las negociaciones se hace de contado, al igual que su liquidación; contrario a los mercados de opciones y futuros donde las negociaciones se realizan a plazo y su cumplimiento es en una fecha posterior.

Spread: Margen adicional de interés que se cobra sobre un título de referencia. Para cualquier bono soberano, el título de referencia es la tasa de interés de los bonos del tesoro de Estados Unidos y su spread son los puntos adicionales que se deben pagar con el fin de que el papel sea atractivo. Dicho spread se incrementa cuando el riesgo del emisor aumenta.

Stand Still: En jerga bursátil, tregua durante la cual el raider y la presa se comprometen a no tomar la iniciativa: el depredador deja de comprar acciones y la empresa no organiza nuevas defensas.

Subasta:
Consisten en la liquidación mediante martilleo, a la mejor oferta, de valores, ya sea en lotes cerrados o en fracciones, según haya sido estipulado en la convocatoria.

Subasta de Tes (Títulos de Tesorería): Oferta inicial en la que se ofrecen los Títulos de Tesorería (TES) al público.

Subordinación: En procesos de titularización, consiste en que el originador o una tercera entidad asuman, mediante la suscripción de una porción de los valores emitidos, el cubrimiento mínimo de una vez y medio el índice de siniestralidad. A dicha porción se imputarán hasta agotarla, los siniestros o faltantes de activos, mientras que a la porción no subordinada se destinarán en primer término, los flujos requeridos para la atención de capital e intereses incorporados en tales títulos. Los títulos que conforman la porción subordinada, sin que por ello pierdan el carácter de subordinados, podrán ser colocados en el mercado, siempre que previamente hayan sido objetos a calificación y que ésta considere el riesgo derivado de su condición de subordinados.

Subsidiaria: Es aquella sociedad subordinada cuya matriz ejerce indirectamente el control sobre ella.

Superávit: Situación económica en la que los ingresos han sido superiores a los gastos produciendo un beneficio real para el agente.

Superbancaria (Superintendencia Bancaria): Entidad cuya misión es la de garantizar la solvencia y estabilidad del sistema y que se encarga de la supervisión y regulación de los sectores financiero, previsional y asegurador.

Superintendencia de Valores: Es una entidad de servicio que tiene como fin especial organizar, regular y promover las actividades realizadas a través del mercado público de valores, así como efectuar el seguimiento y supervisión de los agentes que actúan en dicho mercado, con el fin de proteger los intereses de los inversionistas y velar por la transparencia del mercado. Las entidades que prestan sus servicios en el mercado público de valores, tales como las bolsas de valores, las sociedades comisionistas de bolsa, los comisionistas independientes, los depósitos centralizados de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, los fondos de garantía que se constituyen en el mercado público de valores, las sociedades administradoras de los depósitos centralizados de valores y las calificadoras de valores, se encuentran debidamente reglamentadas y vigiladas por esta superintendencia.

Supersociedades (Superintendencia de Industria Y Comercio): Entidad encargada del manejo jurídico de temas societarios y de la prevención y solución de crisis económicas y financieras en las empresas del sector real.

Supervalores (Superintendencia de Valores): Organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que organiza, regula y promueve el mercado público de valores. También realiza un seguimiento y supervisión a los agentes que actúan en dicho mercado para proteger los intereses de los inversionistas y vela por la transparencia del mercado, con base en la información y promoción de la misma.

Suscripción: Oferta de nuevas emisiones de obligaciones o bonos del tesoro de los Estados Unidos a las tasas de cupón anunciadas.

Suscripción: Es cuando un inversionista adquiere nuevas acciones emitidas por una sociedad.

Suspensión de la Negociación: Interrupción de la negociación de una acción en bolsa cuando hay demandas u ofertas a un precio tal que representa un alza o una baja superior al 10% con respecto al precio base de negociación. Esa suspensión puede ser temporal o sólo para liberar su precio.

Suspensión Temporal: Interrupción de la negociación de una acción en bolsa cuando la demanda o la oferta se efectúa por una cantidad de acciones que no supera el 0,05% de las acciones en circulación de la sociedad correspondiente.

Swap:
 
1. Conjunto de operaciones bursátiles individuales mediante las cuales se concreta el intercambio de flujos futuros de títulos valores asociados con dichas operaciones individuales, siendo posible mediante tal mecanismo efectuar la reestructuración del portafolio de inversión de una persona natural o jurídica, con el fin de darle liquidez y mayor movilidad a dicho portafolio. El intercambio de tales flujos futuros, ya sea bajo la variante de liquidez, tasa, plazo o emisor, genera las diferentes modalidades de reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración. 
2. Contrato privado entre dos entidades para intercambiar flujos de caja en el futuro, de acuerdo con condiciones preestablecidas. Pueden ser considerados como contratos forward.



T-Bonds: Palabra que en español significa Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Es un instrumento de deuda que tiene como vencimiento un máximo de treinta años.

Tasa de Cambio: Relación entre el precio de dos monedas que es determinado por la oferta y la demanda. En otras palabras, es lo que tendría que pagarse en una moneda (peso colombiano, por ejemplo) para adquirir otra moneda (dólar estadounidense, por ejemplo).

Tasa de Cambio Fija: Tasa de cambio que se mantiene constante en el tiempo y generalmente está ligada al dólar. La autoridad monetaria o el banco central de cada país es el encargado de mantener fija esta paridad cambiaria.

Tasa de Cambio Flotante: Tasa de cambio cuyo comportamiento se deja totalmente al mercado sin que la autoridad monetaria intervenga para tratar de regular su comportamiento.

Tasa de Cambio Nominal:
Determina cuántas unidades de una moneda pueden comprarse con una sola unidad de otra moneda.

Tasa de Cambio Real: Tasa de cambio entre dos monedas luego de descontada la inflación.

Tasa de Descuento (Discount Rate): Tasa que representa la diferencia entre el valor nominal y el valor comercial de un activo financiero.

Tasa de Interés: 
1. Tasa que representa el costo de uso del dinero. La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. 
2. Es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital. Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales o efectivos. Las nominales son aquellas en que el pago de intereses no se capitaliza, pueden tener periodicidad mensual, trimestral, semestral o cualquier otra que se establezca. Las tasas efectivas corresponden a las tasas de intereses anuales equivalentes a la capitalización de los intereses periódicos, bien sean anticipadas o vencidas, estas tasas son el instrumento apropiado para medir y comparar el rendimiento de distintas alternativas de inversión.

Tasa de Interés Anticipada: Tasa de interés que una vez acordada, se paga o se cobra al iniciar cada periodo.

Tasa de Interés Básica de la Superintendencia Bancaria  (TBS): Es la tasa promedio de captación a través de CDT y CDAT de las entidades financieras, calculada diariamente por la Superintendencia Bancaria para diferentes plazos.

Tasa de Interés Efectiva: Expresión anual del interés nominal dependiendo de la periodicidad con que éste último se pague. Implica reinversión o capitalización de intereses.

Tasa de Interés en Moneda Extranjera: Tasa de interés equivalente en moneda local a la que se obtendría en el extranjero, teniendo en cuenta los efectos devaluacionistas o revaluacionistas.

Tasa de Interés Interbancaria: Es el precio de las operaciones realizadas en moneda doméstica por los intermediarios financieros para solucionar problemas de liquidez de muy corto plazo. Dicha tasa de interés se pacta para operaciones de un día.

Tasa de Interés Libre de Riesgo: No presenta ningún riesgo para los inversionistas. Un ejemplo de ella es la que otorgan en Colombia los Títulos de Tesorería (TES) del Gobierno o la de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Tasa de Interés Nominal: Tasa de interés o rendimiento que el emisor paga al inversionista por un título periódicamente (mensual, trimestral o anual), sin tener en cuenta la reinversión de intereses.

Tasa de Interés Real: Tasa de interés que descuenta el efecto de la inflación.

Tasa de Interés Vencida: Tasa de interés que una vez acordada, se paga o se cobra al finalizar cada periodo.

Tasa de Redescuento: Tasa de interés a la cual le cobra el banco central al banco comercial por reembolsarle parte del crédito que éste ha concedido a terceros.

Tasa de Reinversión: Tasa de interés que gana un arrendador sobre los excedentes monetarios del arrendamiento durante el periodo siguiente al de inversión en un arrendamiento.

Tasa Facial: Tasa de interés nominal del título que corresponde al porcentaje que le reconocerá el emisor al tenedor del mismo y que viene determinada en la cara del título.

Tasa Interna de Retorno Tir (Internal Rate Of Return - Irr): Método de evaluación de la inversión, el cual establece la tasa de descuento que sería necesario aplicar para balancear los costos presentes y futuros con las utilidades, empleando técnicas de flujo de caja rebajado.

TBS (Tasa de Interés Básica de La Superbancaria): Promedio de las tasas de interés de captación de los bancos, correspondientes al último día hábil.

TCC (Tasa de Captación de las Corporaciones Financieras): Tasa promedio de captación de los Certificados de Depósito a Término (CDT) de las corporaciones financieras (CF) que es calculada por el Banco de la República.

Tendencia: Tasa de crecimiento de cualquier variable en el largo plazo, como por ejemplo los precios de un título valor o de la economía.

TES (Títulos de Tesorería o Títulos del Estado Soberano): Títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, en UVR´s - Unidades de Valor Real Constante - o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República. Se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.
Son títulos de deuda pública interna denominados en pesos y emitidos y garantizados por el Gobierno Nacional. Fueron introducidos como mecanismo de financiación interna mediante la ley 51 de 1990, con el fin de ser utilizados para financiar operaciones presupuestales. Son negociables en el mercado secundario, y en la actualidad existen referencias que pagan rendimientos en tasa fija y en tasa variable. A pesar de estar administrados por el Banco de la Republica, no cuentan con la garantía de éste.

Un TES B tasa fija: están conformado por el principal y el cupón de interés anual, los cuales se pueden negociar de forma independiente. Devengan intereses periodo vencido sobre los cuales se aplica retención en la fuente, al igual que si se colocan con descuento primariamente. El valor mínimo del principal es de $500.000 y se expiden títulos en múltiplos de $100.000. 

Precio: factor con el que se calcula el valor costo de la inversión, e incluye la prima de intereses.

Tasa Cupón: tasa efectiva anual del cupón de los títulos a subastar, expresada como porcentaje.

Tasa Corte: Tasa efectiva única de aprobación de las ofertas, expresada como porcentaje.

Ni: Número de días transcurridos entre la fecha de colocación de los títulos y la fecha en que ocurrirá el i-ésimo pago de intereses, calculados con la base 365 inclusive para los años bisiestos.

N: Ultimo flujo de caja.

Un TES B tasa variable IPC: es un papel en donde su precio está indexado a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor –%IPC-. Si la inflación se incrementa, su precio se incrementa. 

Titularización (Securitization): 
1. Proceso en el que diferentes activos (cartera, bienes inmuebles, proyectos de construcción, rentas, flujos futuros de fondos) son movilizados, constituyéndose un patrimonio autónomo, con cargo al cual se emiten títulos. Bajo esta figura, el emisor es el patrimonio autónomo administrado por una sociedad fiduciaria. El plazo de los títulos está ligado a las características del activo. Pueden emitirse títulos con características similares a los de renta fija (de contenido crediticio), renta variable (de participación) o a los de ambos (mixtos). 
2. Proceso mediante el cual una entidad transfiere y aísla a través de un patrimonio autónomo, activos tradicionalmente ilíquidos, o por lo menos de escasa o lenta rotación, bienes o flujos de caja futuros, con el objeto de maximizar la utilización de los recursos. Esta movilización implica la transformación de activos ilíquidos en títulos negociables en el mercado de valores, los cuales tienen como respaldo el activo o el flujo generado por el mismo.

Título Valor (Security): Documento negociable que acredita unos derechos a su tenedor y unas obligaciones al emisor del mismo. Incorpora derechos de crédito (bonos), de participación (acciones) y de tradición o representativos de mercancías (facturas), entre otros.

Títulos a la Orden: Son los instrumentos expedidos inicialmente a nombre de determinada persona, pero pueden negociarse o transferirse mediante simple endoso (firma del tenedor) y entrega.

Títulos al Portador: Son aquellos documentos que se expiden sin identificar al propietario o adquiriente del instrumento en el texto del instrumento que representa el título. Son libremente negociables por la simple entrega o transmisión directa de los mismos.

Títulos con Descuento: Títulos representativos de deuda, no devengan intereses y su rendimiento se genera por la diferencia entre el valor nominal del mismo y el valor de su adquisición.

Títulos de Ahorro Nacional (TAN): Títulos valores emitidos por el Gobierno Nacional con el objeto de captar recursos destinados a programas de inversión pública, se emiten a la orden y con plazos de 90, 180, 270 y 360 días.

Títulos de Apoyo Cafetero: Título valor emitido por la Federación Nacional de Cafeteros a nombre del Fondo Nacional del Café como pago parcial de las cosechas.

Títulos de Desarrollo Agropecuario: Son emitidos por el Fondo Nacional Agropecuario para el financiamiento del sector agropecuario, FINAGRO.

Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS): Título valor emitido por el Banco de la República cuya finalidad es la de servir como instrumento de pago para la devolución de impuestos, cuya cuantía sea superior a $1.000.000.

Títulos de Participación: Título valor emitido por el Banco de la República con el objeto de regular el mercado monetario, interviniendo en el mercado abierto. Son emitidos a la orden y se negocian con la modalidad de descuento.

Títulos de Participación en Fondos de Valores: Emitidos por Fondos de Valores cerrados, administrados por sociedades comisionistas de Bolsa. Representan unidades patrimoniales o de participación.

Títulos de Renta Fija: Título valor representativo de una deuda que da a quien lo posee el derecho de adquirir un interés fijo durante un plazo preestablecido. Ejemplo: bonos.

Títulos de Renta Variable: Son los títulos en los cuales la rentabilidad depende del desempeño económico de la empresa emisora. Ejemplo: acciones.

Títulos de Tesorería (TES): Los títulos de tesorería creados con la ley 51 de 1990 son títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional. Existen dos clases de títulos: clase A y clase B. El primero fue emitido con el objeto de sustituir la deuda contraída en las operaciones de mercado abierto realizadas por el Banco de la República. El segundo se emite para obtener recursos para apropiaciones presupuestales y efectuar operaciones temporales de la Tesorería del Gobierno Nacional. En la actualidad solamente se emiten los títulos clase B.

Títulos de Tesorería Primarios: TES ofrecidos en la primera subasta.

Títulos Financieros Agroindustriales: Títulos de deuda pública creados con el propósito de financiar actividades agroindustriales.

Títulos Nominativos: Son los expedidos a nombre de una persona (natural o jurídica), cuyo propietario se identifica tanto en el texto del mismo, como en el registro que debe llevar el emisor. Para negociarlos se requiere el endoso o traspaso por parte del vendedor, la inscripción del nombre del comprador en el citado registro y la expedición de un nuevo título a nombre de éste.

Trader: Persona que compra y vende acciones o títulos valores de manera personal o a nombre de su firma y de terceros. 

Transferencia de Fondos: Movimiento interno de fondos entre cuentas dentro de un banco o movimiento externo de fondos entre bancos.

TRM (Tasa Representativa del Mercado):
Tasa de cambio entre el dólar y el peso, calculada diariamente el Banco de la República, tomando el promedio del precio de las operaciones de compra y venta de dólares, realizadas por entidades financieras en las principales ciudades del país.



Underwriter: Banco de inversión que compra la emisión primaria de un papel y luego la coloca entre inversionistas.

Underwriters: Sociedades comisionistas u organizaciones especializadas en las operaciones de colocación de una emisión o parte de ella en el mercado primario.

Underwriting: Proceso mediante el cual una firma representativa de banca de inversión se compromete con determinado emisor a colocar parcial o totalmente la emisión de un grupo de títulos que posteriormente han de ser renegociados en el mercado público de valores.

Underwriting al Mejor Esfuerzo: El underwriter o colocador, se compromete con la empresa emisora a realizar su mejor esfuerzo a fin de colocar los títulos entre el público inversionista a un precio fijo dentro de un plazo determinado. En este caso, el underwriter no está corriendo ningún riesgo, por cuanto a la empresa emisora le interesa la experiencia que el underwriter posee en este campo y no su capacidad financiera para absorber los títulos, en caso de que no puedan ser colocados.

Underwriting en Firme: El underwriter suscribe o adquiere la totalidad o parte de una emisión de títulos, obligándose a ofrecerlos al público inversionista, al precio que se hubiere establecido y durante un plazo determinando. Dado el caso que el underwriter no coloque los títulos, asume directamente el compromiso de adquisición.

Underwriting Garantizado: El underwriter garantiza ante el emisor de los títulos la colocación de los mismos dentro de un plazo determinado para tal efecto, con el compromiso de adquirir el remanente no colocado en dicho plazo.

Unidad de Valor Real (UVR): Es una unidad medida por la evolución de su valor en moneda legal colombiana, con base en la variación del índice de precios al consumidor y que reconoce la variación en el poder adquisitivo de la moneda legal colombiana. El UVR será determinado de acuerdo con el procedimiento que señale el Gobierno Nacional.

UPA (Utilidad por Acción - Índice Accionario): Nivel de utilidades por cada acción en circulación.

UPAC: Unidad de Poder Adquisitivo Constante. Sistema que se rige por unidades, cuyo valor se modifica de acuerdo con la variación resultante del promedio del índice nacional de precios al consumidor. Sistema monetario alterno al nacional que empezó a operar el 15 de septiembre de 1972 en el nivel de $100.

Utilities: Empresas relacionadas con la prestación de servicios públicos, tales como energía, agua, acueducto y alcantarillado.

UVT (Unidad de Valor Tributario): Es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Todas las cifras y valores absolutos aplicables a impuestos, sanciones y en general a los asuntos previstos en las disposiciones tributarias se expresarán en UVT. El valor de la unidad de valor tributario se reajustará anualmente en la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios. El Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales publicará mediante Resolución, antes del primero (1) de enero de cada año, el valor de la UVT aplicable para el año gravable siguiente.



Valor Comercial (Value): Basado en el principio de que el valor presente de una acción es el resultado de apreciar o cuantificar los rendimientos futuros que se obtendrán con una inversión. El principio se basa en el hecho de que la capacidad de la empresa en generar utilidades futuras es la que ir a aumentar su patrimonio y consecuentemente el del accionista. Está sometido a las leyes de oferta y demanda del mercado.

Valor Contable o en Libros (Accounting Value): El valor contable o en libros es la diferencia entre el valor original de una activo y el valor total de la depreciación cargado hasta la fecha. En otras palabras, es el valor del activo que aparece registrado a la fecha en los libros de contabilidad.

Valor Cotizado en Bolsa: Valores que han sido admitidos en una Bolsa de Valores.

Valor de la Emisión: Constituido por el número de títulos autorizados para ser ofrecidos en el mercado, multiplicado por el precio de suscripción de la emisión.

Valor de Mercado: Es el precio que tiene la acción en el mercado de valores.

Valor Económico: Se refiere al valor de mercado de un activo generador de utilidades (un activo que prometa un rendimiento para su propietario) en un mercado eficiente. Si una acción o cualquier otro tipo de activo generador de utilidades no se negocia activamente en el mercado, el precio al cual pudiera venderse podría diferir en gran medida de su valor económico, así que, en este caso, el mercado puede no ser eficiente. Esta posibilidad proporciona una buena razón con la cual el administrador deberá beneficiarse al conocer las herramientas del análisis financiero.

Valor Intrínseco O Patrimonial De La Acción: Porción total del patrimonio que representa cada acción incluyendo las valorizaciones.

Valor Nominal o Facial (Face Value): Representación monetaria de un título al momento de la emisión.

Valor Patrimonial: Es el valor en libros o intrínseco de la acción. Resultante de dividir el patrimonio de la empresa entre el número de acciones.

Valor Presente Neto (VPN): El valor depreciado de un flujo futuro de alquiler, teniendo en cuenta el valor del dinero en el tiempo. También es un método de aforo de inversión que toma la dirección contraria a la de la tasa interna de retorno. 
Este método comienza por escoger una tasa de descuento apropiada y emplea la diferencia para aplicársela a pagos futuros e ingresos y compara este valor con el costo actual de compra, para cada alternativa. Es mejor que el método de la tasa interna de retorno cuando se trata de clasificar alternativas, pero la escogencia de la tasa de descuento es debatible.

Valor Real: Es el precio de la acción obtenido al dividir el valor real de la empresa, es decir, de los activos de la misma a su precio actual o comercial, por el número total de acciones en circulación.

Valor Transado: Valor representado en dinero de la cantidad de títulos transados en un determinado período.

Valoración de Inversiones a Precios de Mercado (Mark To Market): Procedimiento que busca valorar las inversiones en títulos a su valor de mercado, entendiendo a éste como el importe en efectivo que se puede obtener y al cual se transa cada especie de valores en un fecha determinada.

Valorización: Aumento nominal del precio de un activo o título valor.

Valuación: Proceso mediante el cual se determina el precio de mercado de cualquier instrumento financiero (título valor), siendo el factor básico de la valuación la relación positiva implícita entre el riesgo y el rendimiento esperado. 
Por lo general, a los inversionistas les desagrada el riesgo, por tanto, es necesario ofrecer un rendimiento estimado adicional para que asuman un riesgo mayor.

Varianza: Medida estadística que muestra la variabilidad de un valor (como el precio de una acción, por ejemplo). A mayor varianza, mayores variaciones con respecto al promedio y en consecuencia, mayor volatilidad. 

Volatilidad: Mide la fluctuación que una acción o título valor tiene en el mercado y estadísticamente es calculado con la desviación estándar de sus rendimientos. Un título valor volátil tiene grandes y continuas variaciones en su precio.

Volumen Transado: Cantidad de acciones compradas y vendidas en un día, ya sean de una compañía determinada o de todo un mercado.



Wall Street: El mayor mercado de valores del mundo. Se encuentra en esta calle de Nueva York y es el centro del 
capitalismo estadounidense. 

Warrant: Pagaré suscrito por una persona que da a su firma un aval comercial (productos o mercancías almacenadas 
como garantía).

Working Capital: Capital de trabajo. Activos y pasivos corrientes.

X-Stream: Es un sistema de alto rendimiento, tolerante a fallos de ejecución automática de órdenes y operaciones, diseñado como una solución para los operadores de mercados centrales como bolsas de acciones, bolsas de derivados, etc. Los componentes del sistema X-Stream son el Trading Engine, los Distribution Gateway y la Trader Workstation.

Yield: Rentabilidad otorgada por los dividendos de una acción. En inglés se refiere a la tasa interna de retorno de un título de renta fija.

Yield: Retorno de una inversión, rendimiento.


Más información