A: Corresponde a la calificación realizada por una agencia de calificación o rating a instrumentos con la buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no debería verse afectada ante eventuales cambios en el emisor, en el sector o área a que este pertenece, o en la economía, solo en casos extremos, pudiera afectarse levemente el riesgo del instrumento calificado.
A la Vista: cláusula que acompaña a un título de crédito que se convierte en pagadero a la simple presentación del mismo.
Acceso: Se refiere la comunicación establecida entre la Bolsa de Valores y el respectivo difusor para la trasmisión de los datos.
Acción (Stocks): Título valor de carácter negociable que representa un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del papel.
Acción a la Par: Acción emitida al valor nominal de la acción.
Acción al Portador (Bearer Stock): Acción que no identifica el nombre de su propietario, pertenece a quien la tiene en su poder. El cambio de propiedad se realiza por la simple entrega de los títulos al nuevo propietario.
Acción Común: Forma básica de propiedad de una sociedad anónima, la cual generalmente otorga un derecho a voto al accionista. Es a su vez un titulo representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, poseen las mismas características y otorga los mismos derechos a sus tenedores.
Acción Convertible: Acción que permite a su titular la posibilidad de convertir la acción en otros valores emitidos por la misma sociedad.
Acción con Dividendo Preferencial y sin Derecho a Voto (Preferred Stock): Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la falta de declaración de dividendos preferenciales.
Acción de Goce o Industrial: Es la que se entrega para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales y en general, toda obligación de hacer, a cargo del aportante.
Acción de Oro: Se denomina de esta manera a aquella acción con derechos especiales de voto que le dan a su tenedor, un poder especial con respecto a los demás accionistas. Este término se aplica especialmente a las acciones retenidas por algunos gobiernos después de una privatización.
Acciones de Voto Limitado: Aquéllas que sólo tienen derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato correspondiente. Como compensación las acciones de voto limitado, casi siempre son preferentes o bien tienen derecho a un dividendo acumulativo o superior al de las acciones comunes.
Acción Inactiva: Aquella que no ha registrado cotización oficial en ninguna bolsa de valores del país durante el último mes.
Acción Nominativa (Registered or Personal Share): Acción a través de la cual se identifica el nombre del propietario. Este tipo de títulos cuenta con un instrumento denominado Libro de Registro, que mantiene los cambios en las transferencias y se lleva en el interior de la empresa emisora.
Acción Ordinaria (Common Shares, Common Stock): Tipo de acción que otorga dividendos de acuerdo con el nivel de utilidades registrado por la empresa emisora y da derecho al voto en la asamblea general de la compañía.
Acción Preferencial (Preferred Stock): Título accionario que da prioridades extraordinarias al propietario de la acción con respecto al pago de dividendos y además le da preferencia al reembolso del capital en caso de que la compañía se disuelva. Quien la suscriba no tiene derecho a votar en la asamblea general y sus prerrogativas son netamente de carácter económico.
Acción Privilegiada: Clase de acción que otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las ordinarias, un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta el total de su valor nominal y otros beneficios económicos adicionales.
Acciones de Fundador: Son las emitidas para el fundador de una firma al dejar el control de la misma como parte del acuerdo de compra ofrecida por la compañía que la adquiere.
Acciones en Circulación: Número de acciones emitidas por una sociedad que pueden ser libremente transadas en el mercado.
Accionista (Stockholder, Shareholder): Persona propietaria de acciones y poseedor del título que las representa.
Aceptación Bancaria o Financiera (Acceptance): Letra de cambio girada por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Ella se convierte en aceptación bancaria o financiera cuando el girador de la letra (comprador o importador) solicita al banco, corporación financiera, corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial, que acepte la responsabilidad principal por el pago oportuno de la misma en un plazo máximo de 360 días.
Activo (ASSET): Importe total de los valores, efectos, créditos y derechos que una persona o empresa tiene a su favor. Recursos que una organización utiliza para realizar una actividad.
Activo Corriente: Son todos aquellos bienes que fácilmente se convierten en efectivo, se venden o se consumen en el corto plazo. Se les denomina activos líquidos y los más comunes son: efectivo, cuentas en bancos, cuentas por cobrar de corto plazo, Títulos de fácil realización, inventarios, pagos anticipados, etc.
Activo Diferido: Corresponde a los gastos pagados por anticipado, como el pago por seguro de incendio, los gastos de organización, cuentas de clubes pagadas por anticipado, contratos pagados por anticipado u otros, según la erogación que se realice.
Activo Financiero (Financial Asset): Título valor u otra forma cualquiera de representar una deuda o participación patrimonial en una sociedad.
Activo Neto: Constituye el conjunto de los capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibirá al vender todo el activo.
Activo Subyacente (Underlying Asset): Refiriéndose a derivados, es el activo sobre el cual se tiene el derecho de compra o venta de acuerdo con los términos del contrato y que se utiliza como referencia para fijar el precio de dicho contrato.
Activos Corrientes: Son activos susceptibles de convertirse en dinero en un futuro próximo, tales como las cuentas por cobrar o los inventarios.
Activos de Renta Fija: Títulos que permiten conocer la rentabilidad de la inversión antes del momento de la redención, ya que este monto no depende del desempeño de la entidad emisora. Ejemplo: bonos.
Activos de Renta Variable: Títulos valores que por sus características solo permiten conocer la rentabilidad de la inversión en el momento de su redención, dependiendo del desempeño de la entidad emisora entre otras. Ejemplo: Acciones.
Activos Fijos: No son líquidos debido a que se necesitan para el funcionamiento del negocio en forma permanente, tales como oficinas, maquinaria, vehículos, etc.
Activos Intangibles: Son los que no tienen una existencia tangible, tales como los gastos de constitución de una empresa, su imagen, etc.
Acuerdo de Recompra: transacción por la cual una persona adquiere un valor negociable y el vendedor se obliga a recomprarlo en un corto periodo de tiempo y a un precio preestablecido.
Acumulación: Crecimiento o aumento de capital que se va produciendo históricamente en una empresa, rama de actividad o nación. Reconocimiento de una deuda no documentada formalmente.
Administración: Se entenderá por administración, el servicio de pago de los ejercicios de derechos, en especie o en efectivo, que devenguen sobre los valores que se tienen en depósito
Administrador de la Emisión: Intermediario financiero que se responsabiliza de los procesos relacionados con la emisión, colocación y redención de las emisiones de títulos valores.
Administrador de Titularizaciones: Es la entidad encargada de la administración, custodia y conservación de los activos o bienes objeto de la titularización, así como del recaudo y transferencia al agente de manejo de los flujos provenientes de dichos activos o bienes. Puede actuar como administrador de una titularización el originador de la misma, el agente de manejo o una persona diferente. Sin embargo, la actuación del administrador no exonera al agente de manejo de su responsabilidad en la realización diligente de los actos necesarios para la consecución de la finalidad perseguida en el proceso de titularización.
ADR (American Deposit Receipts): Certificados expedidos por bancos depositarios de Estados Unidos que denotan acciones de una compañía extranjera. Los ADR se negocian en las Bolsas de los Estados Unidos como cualquier otra acción.
1. Título valor americano el cual representa la posesión que tiene un Banco americano sobre un titulo extranjero. Un Banco americano crea un ADR basado en la propiedad que posee sobre un número determinado de acciones de una compañía extranjera. Estas acciones son mantenidas en depósito por la sucursal exterior del banco en el país de origen de la emisión. Un inversionista americano puede comprar acciones de la compañía extranjera en la forma de un ADR.
2. Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts -GDR.
Aduana: Servicio gubernamental responsable de la valuación y cobranza de los derechos e impuestos por importaciones y exportaciones, y de la aplicación de otras leyes y reglamentos que se aplican a la importación, tránsito y exportación de artículos.
Agencia de Calificación: Este tipo de entidades tiene por objeto la calificación o rating de las emisiones de valores de renta fija en función de su riesgo. Por ello, las emisiones en los mercados de capitales internacionales suelen contar con la calificación de su solvencia y posibilidad de hacer frente a los compromisos de pago derivados de la emisión de los títulos.
Agente De Manejo: En los procesos de titularización, es el vocero del patrimonio autónomo. Se encarga de recaudar los recursos provenientes de la emisión y se relaciona con los inversionistas en virtud de tal vocería, de acuerdo con los derechos incorporados en los títulos. EL AGENTE DE MANEJO debe velar por el manejo seguro y eficiente de los recursos que ingresen al patrimonio. En Colombia se encuentran facultados para actuar como agentes de manejo en procesos de titularización las sociedades fiduciarias y las demás entidades financieras autorizadas para celebrar contratos de fiducia. También las sociedades comisionistas de bolsa pueden ser agentes de manejo a través de fondos de valores administrados por ellas.
Agente Económico (Economic Agent): Individuo que realiza operaciones dentro de un sistema económico tales como consumo, producción, distribución, etc.
Ahorro (Saving): Aquella parte de dinero que no se consume y que se guarda para prevenir necesidades futuras. Técnicamente se considera que el ahorro es la base del capital, es decir, de las inversiones para conseguir rendimientos futuros. En sentido popular, el ahorro es la virtud de la previsión y lo que se guarda para hacer frente a posibles contrariedades económicas.
Ahorro Bruto: Saldo de la cuenta de ingresos y gastos que se obtiene al confrontar los ingresos con los pagos corrientes de las unidades constitucionales residentes, o de la cuenta del ingreso nacional, al deducirle el consumo final.
Ahorro Forzoso: Reducción forzosa del consumo que se produce cuando un gobierno no crea dinero para financiar sus actividades. Extraer dinero del público para financiar proyectos del gobierno.
Ahorro Nacional: Ahorro realizado por todos los agentes económicos de un país, tanto privado (personas o empresas), como público (Gobierno), que influye sobre las tasas de interés y de inversión.
Ahorro Nacional Privado: Suma de todos los ahorros realizados por las personas y las empresas.
Ahorro Nacional Público: Ahorro del Gobierno que es equivalente a su ingreso general menos su gasto corriente.
Ahorro Macroeconómico: Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.
Ahorro Privado (Private Saving): Es la parte del ingreso disponible de las familias y las empresas privadas, que no se destina al consumo.
Ahorro Público (Public Saving): Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.
Ajustes por Inflación: Ajuste mensual que deben hacer las empresas sobre sus activos no monetarios y el patrimonio para conocer en cuánto se ha incrementado su valor presente de acuerdo con la inflación, buscando por medio de estos ajustes, desligar la determinación del impuesto de renta de los efectos de la inflación.
Albacea: Ejecutores testamentarios a quienes un testador da el encargo de hacer ejecutar sus disposiciones.
Alcista: Posición de bolsa en virtud de la cual se estima que las cotizaciones subirán.
Alza (Rising): Tendencia a la elevación de precios de mercancías o de dinero.
Ámbito del Análisis Financiero Externo: Aspectos externos a la empresa, entre los cuales se tiene en cuenta la situación económica mundial, la situación económica nacional, la situación del sector al cual pertenece la empresa y la situación política y legal.
Ámbito del Análisis Financiero Interno: Aspectos internos de la empresa. Aquí es necesario observar, entre otros aspectos, la organización administrativa, las relaciones laborales, el mercado nacional y de exportación, competencia, cartera, ventas y la producción.
Amortización (Amortización): Reducción parcial de una deuda o redención parcial de un título, mediante pagos de naturaleza generalmente periódica.
Amortización Acelerada: Cualquier método de amortización que da lugar a mayores deducciones por amortización en los primeros años de vida del proyecto, por ejemplo: amortización por doble disminución del saldo, amortización por suma de dígitos.
Amortización de Capital: Deducciones de las rentas de las empresas calculadas según la renta sujeta a tributación.
Ampliación de Capital (Capital Increase): Operación mediante la cual la sociedad procede al aumento de su capital social, emitiendo nuevas acciones.
AMV (Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia): es una entidad privada sin ánimo de lucro, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que desarrolla funciones de regulación, supervisión, disciplina y certificación en el mercado de valores colombiano.
Analisis Chartista O Gráfico: Es aquel que trata de prever las futuras oscilaciones de los cambios de las acciones a partir de sus precedentes fluctuaciones. Se trata de analizar los gráficos de las oscilaciones pasadas de los precios, aplicando además técnicas específicas para tratar de adivinar tendencias recurrentes a partir de las cuales se pueda prever el futuro del mercado de valores. (Ver análisis Técnico)
Análisis de Inversión: Estudio de las decisiones en las inversiones a largo plazo.
Análisis de Sensibilidad (Sensitivity Analysis): Partiendo del punto de equilibrio, el analista puede maniobrar sobre las variables que lo componen, con el objeto de programar las utilidades convenidas. Existen cuatro formas de aumentar la utilidad de un negocio a partir de la base dada por el punto de equilibrio:
1. Buscar disminución de los costos fijos
2. Aumentar el precio unitario de la venta
3. Disminuir el costo variable por unidad
4. Aumentar el volumen producido.
Análisis Financiero: Es la presentación en forma procesada de la información de los estados financieros de una empresa y que sirve para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, etc. El análisis es horizontal si se ocupa de los cambios que se presentan en las cuentas individuales de un periodo a otro. Es vertical si se relaciona cada una de las cuentas o partes de un estado financiero con un total determinado dentro del mismo estado.
Análisis Fundamental o Estructural: Análisis basado en la idea de que el valor de una acción obedece a la administración que una compañía haga de sí misma. En términos generales, si la empresa es bien conducida en todos sus aspectos, pero principalmente en su parte operativa, es de esperarse que se genere un mayor valor a sus dueños (accionistas) y a su vez, éste se vea reflejado en el precio de la acción. Dicho análisis se hace con base en todos los elementos que influyen en el desempeño y los resultados de una compañía, tales como: indicadores macroeconómicos (crecimiento de la economía del país, inflación, comportamiento del tipo de cambio y tasas de interés, entre otros), estados financieros históricos de la compañía, información e indicadores del sector al cual pertenece la empresa, políticas de la compañía, etc.
Con todos esos elementos, el analista construye unos estados financieros proyectados a través de los cuales le es posible establecer si las perspectivas de la compañía son positivas o negativas y por ende, estimar si el precio de la acción tenderá a crecer o a decrecer.
Análisis Horizontal: El análisis horizontal se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un período a otro y, por lo tanto, requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, representados para períodos diferentes. Es un análisis dinámico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de un período a otro.
Análisis Vertical: Consiste en tomar un solo estado financiero y relacionar cada una de sus partes con un total determinado dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base. Es un análisis estético pues estudia la situación financiera en un momento determinado, sin considerar los cambios ocurridos a través del tiempo. El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación de los porcentajes. Las cifras absolutas nos muestran la importancia de cada rubro en la composición del respectivo estado financiero y su significado en la estructura de la empresa. Por el contrario, el porcentaje que cada cuenta presenta sobre una cifra base, nos dice mucho de su importancia como tal, de las políticas de la empresa, del tipo de empresa, de la estructura financiera, de los márgenes de rentabilidad, etc. Tipo de análisis que se refiere principalmente al corto plazo. Adquiere relevancia en la medida en que el mercado se vuelva más especulado, pues se basa en la idea de que el precio de la acción es determinado por lo que el mercado está dispuesto a pagar por ella. Por tanto, la actitud del mercado frente al nivel de precios de un papel específico en un momento dado, determinará el comportamiento del precio de dicha acción en un futuro próximo. Así pues, este análisis no tiene en cuenta la operación de la empresa para determinar el precio de su acción, sino que se fija en aspectos tales como el índice beta de la acción, los niveles máximo y mínimo del precio de la misma y la tendencia y promedio histórico de él. Para dicho análisis se usan herramientas como los promedios móviles (simples y compuestos), las velas japonesas y las bandas de Bollinger, entre otros.
Analista (Analyst): Persona encargada del estudio de las fluctuaciones, los antecedentes, la composición de precios, los estados financieros e indicadores bursátiles con el propósito de realizar evaluaciones y pronosticar tendencias.
Anticipo (Advances): Parte de dinero pagado antes de la iniciación o culminación de un acuerdo o con antelación a su fecha de vencimiento. Avance. Adelanto.
Anualidad (Annuity): Serie de pagos anuales iguales durante una vida o durante un número concreto de años, a cambio de un pago inmediato en dinero.
Anualidad Anticipada: Flujo de efectivo, cuyo pago periódico vence al principio del intervalo de pago. El plazo de la anualidad anticipada se define como el intervalo que va desde la fecha del primer abono hasta el término del periodo de pago anterior a la fecha del último pago.
Apalancamiento Financiero: Endeudamiento de una empresa con el ánimo de incrementar su capacidad productiva y por ende sus ventas.
Apalancamiento Operativo: Es la capacidad de la empresa en la utilización de costos fijos de operación, para incrementar al máximo los efectos de las fluctuaciones en las empresas en cuanto a las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos.
Aparcamiento de Acciones: Compra de títulos por cuenta de otra persona que puede así ocultar su posición, bien por no tener que declararla por encima del umbral de 5% del capital, o bien para evitar la obediencia a reglas que imponen un límite de fondos libres para otras inversiones.
Apertura Económica: Conjunto de medidas de carácter económico y legislativo, que facilitan el ejercicio del comercio internacional, permitiendo la libre entrada y salida de bienes, servicios, capitales y tecnologías sin restricciones arancelarias.
Aplazamiento: "En Bolsa, un porcentaje que se carga al vendedor de valores por el derecho a aplazar su entrega (por ejemplo: si un bajista ""ha quedado corto"", y el precio no baja dentro del periodo, puede verse obligado a pagar una multa por aplazar la entrega con la esperanza de que el precio baje tal como lo esperaba)."
Arancel: Impuesto o derecho que se cobra a los bienes de importación. Generalmente, el término "derecho arancelario" indica la clasificación exacta de la mercancía, y por ende, la tasa que debe pagar una mercancía por entrar o salir de un país. Por su parte, la palabra "arancel" es utilizada para denotar la lista de mercancías con sus respectivos derechos aduanales, que serán pagados al gobierno por parte de los importadores de los productos.
Arbitraje (Arbitrage): Operación que consiste en comprar un título en una plaza y venderlo en otra aprovechando la diferencia en precios existente entre los mercados.
Arbitrajista - Riesgo (Risk Arbitrageur): Profesionales de la especulación sobre las OPA - Operaciones Públicas de Adquisición. Apuestan grandes sumas en acciones de un blanco y revenden cuando su precio ha subido.
Arrendamiento Financiero: Es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor. La denominación “leasing” es una palabra en inglés, que viene del verbo “to lease” que significa “tomar o dar en arrendamiento”, pero que no recoge de manera suficiente la complejidad del contrato, al ser especial y diferente al simple arriendo; sin embargo, la legislación y doctrina mundial, incluida Colombia, lo ha nominado “leasing”.
Asamblea de Accionistas: Reunión de accionistas o acreedores de una compañía.
Asamblea General Extraordinaria: Es la reunión de accionistas, convocada e instalada en la forma establecida por la ley y los estatutos, cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la compañía, por convocatoria de la Junta
Directiva, del Representante Legal o del Revisor Fiscal.
Asamblea General Ordinaria: Reunión de accionistas con el quórum y en las condiciones previstas en los estatutos cuyos fines principales son: la verificación de los resultados, lecturas de informes financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, distribución de utilidades y formación de reservas.
Asobursátil: Asociación mutua bursátil creada por 60 socios pertenecientes a las firmas comisionistas el 30 de septiembre de 1992.
Atesoramiento: Acción consistente en retirar de la circulación dinero y objetos de valor sin que se busque para ellos rentabilidad alguna. Esta acumulación de patrimonio se realiza bien por mera ignorancia, para su conservación, por miedo acerca de la futura situación económica o, por último, en espera de una fuerte revalorización de estos bienes, es decir, con fines especulativos.
Auditoría (AUDIT): Revisión de los resultados de una empresa que generalmente realiza una entidad externa a ella.
Aumento de Capital: Incorporación al capital de la empresa de reservas y/o nuevos recursos, el que se efectúa, por lo general, mediante derechos de suscripción para los accionistas o aumentando el valor nominal de la acción.
Autofinanciación (Self-Financing): Práctica de retener en la sociedad los beneficios obtenidos durante un periodo y no distribuidos con el fin de financiar el crecimiento futuro del negocio. Reinversión de utilidades y reservas. Con esta política, las empresas pueden evitar endeudarse (interna o externamente), pero a cambio, los accionistas deben sacrificar una parte o la totalidad de sus dividendos de los que de otra manera se hubieran podido dar.
Autorregulación: Es la actividad por la que los participantes del mercado de valores se imponen a sí mismos normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación, constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial complementario al dictado por la autoridad formal.
Autor de Mercados: Institución que está dispuesta a comprar o vender un activo a cierto precio, o institución que comercia tan frecuentemente y en tal volumen en un activo dado, que hace posible que otras compren o vendan ese activo casi en cualquier momento.
AVAL (Guarantee, Endorsement): Compromiso que asume un tercero de garantizar el pago de una letra comercial a su vencimiento.
Aversión al Riesgo: Es la posición de un inversor que no desea someter sus inversiones financieras en altos riesgos, por lo que sus inversiones serán muy selectivas considerando siempre la eliminación del riesgo aunque alcance una menor rentabilidad.
Aviso: Comunicación que los agentes de cambio y Bolsa envían a sus comitentes, una vez finalizada la sesión de Bolsa, para poner en su conocimiento el resultado de las órdenes encomendadas, recogiendo la clase de valor, cantidad y cambio negociados por cuenta del comitente.
Aviso de Compra o Venta: Documento que se envía al cliente para notificarle sobre la ejecución de su orden de Bolsa.