En Ultraserfinco contamos con un glosario de términos financieros el cual le orientará en las definiciones con las que día a día interactuamos. Seleccione de acuerdo a la letra el término que desea conocer.

A: Corresponde a la calificación realizada por una agencia de calificación o rating a instrumentos con la buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no debería verse afectada ante eventuales cambios en el emisor, en el sector o área a que este pertenece, o en la economía, solo en casos extremos, pudiera afectarse levemente el riesgo del instrumento calificado.

A la Vista: cláusula que acompaña a un título de crédito que se convierte en pagadero a la simple presentación del mismo.

Acceso: Se refiere la comunicación establecida entre la Bolsa de Valores y el respectivo difusor para la trasmisión de los datos.

Acción (Stocks): Título valor de carácter negociable que representa un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del papel. 

Acción a la Par: Acción emitida al valor nominal de la acción.

Acción al Portador (Bearer Stock): Acción que no identifica el nombre de su propietario, pertenece a quien la tiene en su poder. El cambio de propiedad se realiza por la simple entrega de los títulos al nuevo propietario. 

Acción Común: Forma básica de propiedad de una sociedad anónima, la cual generalmente otorga un derecho a voto al accionista. Es a su vez un titulo representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, poseen las mismas características y otorga los mismos derechos a sus tenedores.

Acción Convertible: Acción que permite a su titular la posibilidad de convertir la acción en otros valores emitidos por la misma sociedad.

Acción con Dividendo Preferencial y sin Derecho a Voto (Preferred Stock): Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la falta de declaración de dividendos preferenciales.

Acción de Goce o Industrial: Es la que se entrega para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales y en general, toda obligación de hacer, a cargo del aportante. 

Acción de Oro: Se denomina de esta manera a aquella acción con derechos especiales de voto que le dan a su tenedor, un poder especial con respecto a los demás accionistas. Este término se aplica especialmente a las acciones retenidas por algunos gobiernos después de una privatización.

Acciones de Voto Limitado: Aquéllas que sólo tienen derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato correspondiente. Como compensación las acciones de voto limitado, casi siempre son preferentes o bien tienen derecho a un dividendo acumulativo o superior al de las acciones comunes.

Acción Inactiva: Aquella que no ha registrado cotización oficial en ninguna bolsa de valores del país durante el último mes.

Acción Nominativa (Registered or Personal Share): Acción a través de la cual se identifica el nombre del propietario. Este tipo de títulos cuenta con un instrumento denominado Libro de Registro, que mantiene los cambios en las transferencias y se lleva en el interior de la empresa emisora. 

Acción Ordinaria (Common Shares, Common Stock): Tipo de acción que otorga dividendos de acuerdo con el nivel de utilidades registrado por la empresa emisora y da derecho al voto en la asamblea general de la compañía. 

Acción Preferencial (Preferred Stock): Título accionario que da prioridades extraordinarias al propietario de la acción con respecto al pago de dividendos y además le da preferencia al reembolso del capital en caso de que la compañía se disuelva. Quien la suscriba no tiene derecho a votar en la asamblea general y sus prerrogativas son netamente de carácter económico. 

Acción Privilegiada: Clase de acción que otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las ordinarias, un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta el total de su valor nominal y otros beneficios económicos adicionales. 

Acciones de Fundador: Son las emitidas para el fundador de una firma al dejar el control de la misma como parte del acuerdo de compra ofrecida por la compañía que la adquiere. 

Acciones en Circulación: Número de acciones emitidas por una sociedad que pueden ser libremente transadas en el mercado. 

Accionista (Stockholder, Shareholder): Persona propietaria de acciones y poseedor del título que las representa. 

Aceptación Bancaria o Financiera (Acceptance): Letra de cambio girada por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Ella se convierte en aceptación bancaria o financiera cuando el girador de la letra (comprador o importador) solicita al banco, corporación financiera, corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial, que acepte la responsabilidad principal por el pago oportuno de la misma en un plazo máximo de 360 días. 

Activo (ASSET): Importe total de los valores, efectos, créditos y derechos que una persona o empresa tiene a su favor. Recursos que una organización utiliza para realizar una actividad. 

Activo Corriente: Son todos aquellos bienes que fácilmente se convierten en efectivo, se venden o se consumen en el corto plazo. Se les denomina activos líquidos y los más comunes son: efectivo, cuentas en bancos, cuentas por cobrar de corto plazo, Títulos de fácil realización, inventarios, pagos anticipados, etc.

Activo Diferido: Corresponde a los gastos pagados por anticipado, como el pago por seguro de incendio, los gastos de organización, cuentas de clubes pagadas por anticipado, contratos pagados por anticipado u otros, según la erogación que se realice. 

Activo Financiero (Financial Asset): Título valor u otra forma cualquiera de representar una deuda o participación patrimonial en una sociedad. 
Activo Neto: Constituye el conjunto de los capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe  en dinero que se recibirá al vender todo el activo. 

Activo Subyacente (Underlying Asset): Refiriéndose a derivados, es el activo sobre el cual se tiene el derecho de compra o venta de acuerdo con los términos del contrato y que se utiliza como referencia para fijar el precio de dicho contrato.

Activos Corrientes: Son activos susceptibles de convertirse en dinero en un futuro próximo, tales como las cuentas por cobrar o los inventarios. 

Activos de Renta Fija: Títulos que permiten conocer la rentabilidad de la inversión antes del momento de la redención, ya que este monto no depende del desempeño de la entidad emisora. Ejemplo: bonos.

Activos de Renta Variable: Títulos valores que por sus características solo permiten conocer la rentabilidad de la inversión en el momento de su redención, dependiendo del desempeño de la entidad emisora entre otras. Ejemplo: Acciones.

Activos Fijos: No son líquidos debido a que se necesitan para el funcionamiento del negocio en forma permanente, tales como oficinas, maquinaria, vehículos, etc. 

Activos Intangibles: Son los que no tienen una existencia tangible, tales como los gastos de constitución de una empresa, su imagen, etc.

Acuerdo de Recompra: transacción por la cual una persona adquiere un valor negociable y el vendedor se obliga a recomprarlo en un corto periodo de tiempo y a un precio preestablecido. 

Acumulación: Crecimiento o aumento de capital que se va produciendo históricamente en una empresa, rama de actividad o nación. Reconocimiento de una deuda no documentada formalmente.

Administración: Se entenderá por administración, el servicio de pago de los ejercicios de derechos, en especie o en efectivo, que devenguen sobre los valores que se tienen en depósito 

Administrador de la Emisión: Intermediario financiero que se responsabiliza de los procesos relacionados con la emisión, colocación y redención de las emisiones de títulos valores.

Administrador de Titularizaciones: Es la entidad encargada de la administración, custodia y conservación de los activos o bienes objeto de la titularización, así como del recaudo y transferencia al agente de manejo de los flujos provenientes de dichos activos o bienes. Puede actuar como administrador de una titularización el originador de la misma, el agente de manejo o una persona diferente. Sin embargo, la actuación del administrador no exonera al agente de manejo de su responsabilidad en la realización diligente de los actos necesarios para la consecución de la finalidad perseguida en el proceso de titularización.

ADR (American Deposit Receipts): Certificados expedidos por bancos depositarios de Estados Unidos que denotan acciones de una compañía extranjera. Los ADR se negocian en las Bolsas de los Estados Unidos como cualquier otra acción. 
1. Título valor americano el cual representa la posesión que tiene un Banco americano sobre un titulo extranjero. Un Banco americano crea un ADR basado en la propiedad que posee sobre un número determinado de acciones de una compañía extranjera. Estas acciones son mantenidas en depósito por la sucursal exterior del banco en el país de origen de la emisión. Un inversionista americano puede comprar acciones de la compañía extranjera en la forma de un ADR. 
2. Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts -GDR.

Aduana: Servicio gubernamental responsable de la valuación y cobranza de los derechos e impuestos por importaciones y exportaciones, y de la aplicación de otras leyes y reglamentos que se aplican a la importación, tránsito y exportación de artículos.

Agencia de Calificación: Este tipo de entidades tiene por objeto la calificación o rating de las emisiones de valores de renta fija en función de su riesgo. Por ello, las emisiones en los mercados de capitales internacionales suelen contar con la calificación de su solvencia y posibilidad de hacer frente a los compromisos de pago derivados de la emisión de los títulos.

Agente De Manejo: En los procesos de titularización, es el vocero del patrimonio autónomo. Se encarga de recaudar los recursos provenientes de la emisión y se relaciona con los inversionistas en virtud de tal vocería, de acuerdo con los derechos incorporados en los títulos. EL AGENTE DE MANEJO debe velar por el manejo seguro y eficiente de los recursos que ingresen al patrimonio. En Colombia se encuentran facultados para actuar como agentes de manejo en procesos de titularización las sociedades fiduciarias y las demás entidades financieras autorizadas para celebrar contratos de fiducia. También las sociedades comisionistas de bolsa pueden ser agentes de manejo a través de fondos de valores administrados por ellas.

Agente Económico (Economic Agent): Individuo que realiza operaciones dentro de un sistema económico tales como consumo, producción, distribución, etc.

Ahorro (Saving): Aquella parte de dinero que no se consume y que se guarda para prevenir necesidades futuras. Técnicamente se considera que el ahorro es la base del capital, es decir, de las inversiones para conseguir rendimientos futuros. En sentido popular, el ahorro es la virtud de la previsión y lo que se guarda para hacer frente a posibles contrariedades económicas.

Ahorro Bruto: Saldo de la cuenta de ingresos y gastos que se obtiene al confrontar los ingresos con los pagos corrientes de las unidades constitucionales residentes, o de la cuenta del ingreso nacional, al deducirle el consumo final.

Ahorro Forzoso: Reducción forzosa del consumo que se produce cuando un gobierno no crea dinero para financiar sus actividades. Extraer dinero del público para financiar proyectos del gobierno.

Ahorro Nacional: Ahorro realizado por todos los agentes económicos de un país, tanto privado (personas o empresas), como público (Gobierno), que influye sobre las tasas de interés y de inversión.

Ahorro Nacional Privado: Suma de todos los ahorros realizados por las personas y las empresas.

Ahorro Nacional Público: Ahorro del Gobierno que es equivalente a su ingreso general menos su gasto corriente.

Ahorro Macroeconómico: Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.

Ahorro Privado (Private Saving): Es la parte del ingreso disponible de las familias y las empresas privadas, que no se destina al consumo.

Ahorro Público (Public Saving): Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

Ajustes por Inflación: Ajuste mensual que deben hacer las empresas sobre sus activos no monetarios y el patrimonio para conocer en cuánto se ha incrementado su valor presente de acuerdo con la inflación, buscando por medio de estos ajustes, desligar la determinación del impuesto de renta de los efectos de la inflación.

Albacea: Ejecutores testamentarios a quienes un testador da el encargo de hacer ejecutar sus disposiciones.

Alcista: Posición de bolsa en virtud de la cual se estima que las cotizaciones subirán.

Alza (Rising): Tendencia a la elevación de precios de mercancías o de dinero.

Ámbito del Análisis Financiero Externo: Aspectos externos a la empresa, entre los cuales se tiene en cuenta la situación económica mundial, la situación económica nacional, la situación del sector al cual pertenece la empresa y la situación política y legal.

Ámbito del Análisis Financiero Interno: Aspectos internos de la empresa. Aquí es necesario observar, entre otros aspectos, la organización administrativa, las relaciones laborales, el mercado nacional y de exportación, competencia, cartera, ventas y la producción.

Amortización (Amortización): Reducción parcial de una deuda o redención parcial de un título, mediante pagos de naturaleza generalmente periódica. 

Amortización Acelerada: Cualquier método de amortización que da lugar a mayores deducciones por amortización en los primeros años de vida del proyecto, por ejemplo: amortización por doble disminución del saldo, amortización por suma de dígitos. 

Amortización de Capital: Deducciones de las rentas de las empresas calculadas según la renta sujeta a tributación. 
Ampliación de Capital (Capital Increase): Operación mediante la cual la sociedad procede al aumento de su capital social, emitiendo nuevas acciones.

AMV (Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia): es una entidad privada sin ánimo de lucro, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que desarrolla funciones de regulación, supervisión, disciplina y certificación en el mercado de valores colombiano.

Analisis Chartista O Gráfico: Es aquel que trata de prever las futuras oscilaciones de los cambios de las acciones a partir de sus precedentes fluctuaciones. Se trata de analizar los gráficos de las oscilaciones pasadas de los precios, aplicando además técnicas específicas para tratar de adivinar tendencias recurrentes a partir de las cuales se pueda prever el futuro del mercado de valores. (Ver análisis Técnico)

Análisis de Inversión: Estudio de las decisiones en las inversiones a largo plazo.

Análisis de Sensibilidad (Sensitivity Analysis): Partiendo del punto de equilibrio, el analista puede maniobrar sobre las variables que lo componen, con el objeto de programar las utilidades convenidas. Existen cuatro formas de aumentar la utilidad de un negocio a partir de la base dada por el punto de equilibrio:
1. Buscar disminución de los costos fijos
2. Aumentar el precio unitario de la venta
3. Disminuir el costo variable por unidad
4. Aumentar el volumen producido. 

Análisis Financiero: Es la presentación en forma procesada de la información de los estados financieros de una empresa y que sirve para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, etc. El análisis es horizontal si se ocupa de los cambios que se presentan en las cuentas individuales de un periodo a otro. Es vertical si se relaciona cada una de las cuentas o partes de un estado financiero con un total determinado dentro del mismo estado. 

Análisis Fundamental o Estructural: Análisis basado en la idea de que el valor de una acción obedece a la administración que una compañía haga de sí misma. En términos generales, si la empresa es bien conducida en todos sus aspectos, pero principalmente en su parte operativa, es de esperarse que se genere un mayor valor a sus dueños (accionistas) y a su vez, éste se vea reflejado en el precio de la acción. Dicho análisis se hace con base en todos los elementos que influyen en el desempeño y los resultados de una compañía, tales como: indicadores macroeconómicos (crecimiento de la economía del país, inflación, comportamiento del tipo de cambio y tasas de interés, entre otros), estados financieros históricos de la compañía, información e indicadores del sector al cual pertenece la empresa, políticas de la compañía, etc. 
Con todos esos elementos, el analista construye unos estados financieros proyectados a través de los cuales le es posible establecer si las perspectivas de la compañía son positivas o negativas y por ende, estimar si el precio de la acción tenderá a crecer o a decrecer. 

Análisis Horizontal: El análisis horizontal se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un período a otro y, por lo tanto, requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, representados para períodos diferentes. Es un análisis dinámico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de un período a otro.

Análisis Vertical: Consiste en tomar un solo estado financiero y relacionar cada una de sus partes con un total determinado dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base. Es un análisis estético pues estudia la situación financiera en un momento determinado, sin considerar los cambios ocurridos a través del tiempo. El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación de los porcentajes. Las cifras absolutas nos muestran la importancia de cada rubro en la composición del respectivo estado financiero y su significado en la estructura de la empresa. Por el contrario, el porcentaje que cada cuenta presenta sobre una cifra base, nos dice mucho de su importancia como tal, de las políticas de la empresa, del tipo de empresa, de la estructura financiera, de los márgenes de rentabilidad, etc. Tipo de análisis que se refiere principalmente al corto plazo. Adquiere relevancia en la medida en que el mercado se vuelva más especulado, pues se basa en la idea de que el precio de la acción es determinado por lo que el mercado está dispuesto a pagar por ella. Por tanto, la actitud del mercado frente al nivel de precios de un papel específico en un momento dado, determinará el comportamiento del precio de dicha acción en un futuro próximo. Así pues, este análisis no tiene en cuenta la operación de la empresa para determinar el precio de su acción, sino que se fija en aspectos tales como el índice beta de la acción, los niveles máximo y mínimo del precio de la misma y la tendencia y promedio histórico de él. Para dicho análisis se usan herramientas como los promedios móviles (simples y compuestos), las velas japonesas y las bandas de Bollinger, entre otros. 

Analista (Analyst): Persona encargada del estudio de las fluctuaciones, los antecedentes, la composición de precios, los estados financieros e indicadores bursátiles con el propósito de realizar evaluaciones y pronosticar tendencias.

Anticipo (Advances): Parte de dinero pagado antes de la iniciación o culminación de un acuerdo o con antelación a su fecha de vencimiento. Avance. Adelanto.

Anualidad (Annuity): Serie de pagos anuales iguales durante una vida o durante un número concreto de años, a cambio de un pago inmediato en dinero.

Anualidad Anticipada: Flujo de efectivo, cuyo pago periódico vence al principio del intervalo de pago. El plazo de la anualidad anticipada se define como el intervalo que va desde la fecha del primer abono hasta el término del periodo de pago anterior a la fecha del último pago.

Apalancamiento Financiero: Endeudamiento de una empresa con el ánimo de incrementar su capacidad productiva y por ende sus ventas. 

Apalancamiento Operativo: Es la capacidad de la empresa en la utilización de costos fijos de operación, para incrementar al máximo los efectos de las fluctuaciones en las empresas en cuanto a las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos. 

Aparcamiento de Acciones: Compra de títulos por cuenta de otra persona que puede así ocultar su posición, bien por no tener que declararla por encima del umbral de 5% del capital, o bien para evitar la obediencia a reglas que imponen un límite de fondos libres para otras inversiones.

Apertura Económica: Conjunto de medidas de carácter económico y legislativo, que facilitan el ejercicio del comercio internacional, permitiendo la libre entrada y salida de bienes, servicios, capitales y tecnologías sin restricciones arancelarias.

Aplazamiento: "En Bolsa, un porcentaje que se carga al vendedor de valores por el derecho a aplazar su entrega (por ejemplo: si un bajista ""ha quedado corto"", y el precio no baja dentro del periodo, puede verse obligado a pagar una multa por aplazar la entrega con la esperanza de que el precio baje tal como lo esperaba)." 

Arancel: Impuesto o derecho que se cobra a los bienes de importación. Generalmente, el término "derecho arancelario" indica la clasificación exacta de la mercancía, y por ende, la tasa que debe pagar una mercancía por entrar o salir de un país. Por su parte, la palabra "arancel" es utilizada para denotar la lista de mercancías con sus respectivos derechos aduanales, que serán pagados al gobierno por parte de los importadores de los productos.

Arbitraje (Arbitrage): Operación que consiste en comprar un título en una plaza y venderlo en otra aprovechando la diferencia en precios existente entre los mercados.

Arbitrajista - Riesgo (Risk Arbitrageur): Profesionales de la especulación sobre las OPA - Operaciones Públicas de Adquisición. Apuestan grandes sumas en acciones de un blanco y revenden cuando su precio ha subido.

Arrendamiento Financiero: Es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor. La denominación “leasing” es una palabra en inglés, que viene del verbo “to lease” que significa “tomar o dar en arrendamiento”, pero que no recoge de manera suficiente la complejidad del contrato, al ser especial y diferente al simple arriendo; sin embargo, la legislación y doctrina mundial, incluida Colombia, lo ha nominado “leasing”.

Asamblea de Accionistas: Reunión de accionistas o acreedores de una compañía.

Asamblea General Extraordinaria: Es la reunión de accionistas, convocada e instalada en la forma establecida por la  ley y los estatutos, cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la compañía, por convocatoria de la Junta 
Directiva, del Representante Legal o del Revisor Fiscal.

Asamblea General Ordinaria: Reunión de accionistas con el quórum y en las condiciones previstas en los estatutos cuyos fines principales son: la verificación de los resultados, lecturas de informes financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, distribución de utilidades y formación de reservas.

Asobursátil: Asociación mutua bursátil creada por 60 socios pertenecientes a las firmas comisionistas el 30 de septiembre de 1992.

Atesoramiento: Acción consistente en retirar de la circulación dinero y objetos de valor sin que se busque para ellos rentabilidad alguna. Esta acumulación de patrimonio se realiza bien por mera ignorancia, para su conservación, por miedo acerca de la futura situación económica o, por último, en espera de una fuerte revalorización de estos bienes, es decir, con fines especulativos.

Auditoría (AUDIT): Revisión de los resultados de una empresa que generalmente realiza una entidad externa a ella.

Aumento de Capital: Incorporación al capital de la empresa de reservas y/o nuevos recursos, el que se efectúa, por lo general, mediante derechos de suscripción para los accionistas o aumentando el valor nominal de la acción.

Autofinanciación (Self-Financing): Práctica de retener en la sociedad los beneficios obtenidos durante un periodo y no distribuidos con el fin de financiar el crecimiento futuro del negocio. Reinversión de utilidades y reservas. Con esta política, las empresas pueden evitar endeudarse (interna o externamente), pero a cambio, los accionistas deben sacrificar una parte o la totalidad de sus dividendos de los que de otra manera se hubieran podido dar.

Autorregulación: Es la actividad por la que los participantes del mercado de valores se imponen a sí mismos normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación, constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial complementario al dictado por la autoridad formal.

Autor de Mercados: Institución que está dispuesta a comprar o vender un activo a cierto precio, o institución que comercia tan frecuentemente y en tal volumen en un activo dado, que hace posible que otras compren o vendan ese activo casi en cualquier momento.

AVAL (Guarantee, Endorsement): Compromiso que asume un tercero de garantizar el pago de una letra comercial a su vencimiento. 

Aversión al Riesgo: Es la posición de un inversor que no desea someter sus inversiones financieras en altos riesgos, por lo que sus inversiones serán muy selectivas considerando siempre la eliminación del riesgo aunque alcance una menor rentabilidad. 

Aviso: Comunicación que los agentes de cambio y Bolsa envían a sus comitentes, una vez finalizada la sesión de Bolsa, para poner en su conocimiento el resultado de las órdenes encomendadas, recogiendo la clase de valor, cantidad y cambio negociados por cuenta del comitente.

Aviso de Compra o Venta: Documento que se envía al cliente para notificarle sobre la ejecución de su orden de Bolsa.

B: Corresponde a la calificación realizada por una agencia de calificación o rating a instrumentos que presentan un bajo riesgo para la inversión. También una buena capacidad de pago, del capital e intereses, en los términos y plazos pactados, pero, a juicio del calificador eventuales cambios en la sociedad emisora, en el sector económico a que este pertenece o en la marcha de los negocios en general, podrían incrementar levemente el riesgo.

Backoffice: Sistema que permite la administración de garantías a cada sociedad comisionista y a la Bolsa suministrando información por cliente, del estado de garantías y posiciones así como también la compensación diaria y el archivo de trámites y información histórica, tanto de los títulos como de las operaciones realizadas en bolsa. Para lo cual se dispone de la consulta del balance por sociedad comisionista y por cada cliente.

Baja: En el ámbito bursátil, disminución de la cotización de los valores.

Bajada Técnica: Descenso de las cotizaciones de un valor o de un mercado de corta duración en un mercado con tendencia a plazo alcista, cuya bajada es debida a motivaciones estrictamente internas del mercado como ventas para toma de beneficios o venta de posiciones de vendedores en descubierto, etc.

Bajista (Bearish): "Especulador de una Bolsa de Valores que espera que descienda el precio de un valor y vende acciones que no posee, con la esperanza de que cerrará el trato volviéndolas a comprar a un precio menor; la diferencia entre los dos precios constituirá su ganancia. Si el bajista no posee los valores que vende, se dice que ""ha quedado corto"", y si los posee, se le conoce como bajista ""protegido"" o ""cubierto"". Operando dentro de la cuenta de la Bolsa, es decir, cerrando el trato antes del día del pago, un bajista puede obtener un beneficio sin pagar los valores."

Balance (Balance Sheet): Estado demostrativo de la confrontación del activo y del pasivo para averiguar la situación económica - financiera de una empresa en un momento determinado.

Balanza Cambiaria: Diferencia entre los ingresos y egresos de divisas.

Balanza Comercial (Balance Of Trade): Diferencia que hay entre las exportaciones e importaciones de un país (incluyendo las de bienes y servicios). Si las exportaciones son mayores que las importaciones, existe un superávit comercial y si las importaciones son mayores que las exportaciones, existe un déficit comercial.

Balanza de Cuenta Corriente: Parte de la balanza de pagos de un país, que registra las transacciones de importaciones, exportaciones, ingresos y gastos por servicios y utilidades obtenidas en operaciones extranjeras como pagos de intereses, dividendos y transferencias.

Balanza de Cuenta de Capitales: Diferencia entre los giros de divisas desde o hacia un país, es decir, de los egresos y los ingresos de divisas que no provienen del pago de importaciones o exportaciones, sino de los movimientos causados por los préstamos del gobierno o del sector privado, de las inversiones extranjeras en el país o de la salida de divisas para realizar inversiones en el exterior. En otras palabras, es la parte de la balanza de pagos que recoge los ingresos y gastos por créditos, préstamos e inversiones extranjeras.

Balanza de Pagos (Balance of Payment): Contabiliza el total de los flujos financieros de un país en un periodo determinado. Las entradas financieras (ingresos por exportaciones o inversiones extranjeras en bolsa) se tratan como créditos o entradas positivas. Las salidas (pagos de importaciones o compra de acciones en bolsas extranjeras) son deudas o entradas negativas.

Balanza de Servicios: Registro sistemático de la entrada y salida de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de estos a los nacionales. La Balanza de Servicios hace parte de la Cuenta Corriente, y en ella se incluyen como servicios los ingresos netos precedentes del exterior (embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros).

Banca Comercial: Conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo.

Banca de Fomento: Instituciones financieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos y apoyar a sectores específicos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión, por lo general a tasas de interés menores que las ofrecidas en el mercado.

Banca de Inversión (Investment Bank): Instituciones que tienen como objeto principal intervenir en la colocación de capitales y financiar los proyectos de inversión, producción y construcción. Además, participan en el financiamiento de operaciones en el mercado de capitales y se encargan de hacer el diagnóstico (viabilidad) empresarial, de organizar los compradores potenciales y de asesorar al inversionista en la creación de nuevas empresas.

Banca Extranjera: Sucursales de bancos extranjeros que realizan actividades propias de la banca comercial.

Banco: Establecimiento que se dedica principalmente a captar recursos del público para realizar operaciones activas de crédito.

Banco Central (Central Bank): Banco de un país encargado de emitir la moneda nacional, regular el mercado monetario y de divisas y ejecutar las políticas gubernamentales en lo referente a medidas monetarias y financieras.

Banco Comercial (Commercial Banking): Banco que ofrece la gama completa de servicios a sus clientes habituales. Son entidades que por las características de sus operaciones, pueden otorgar crédito a todos los sectores de la economía. En Colombia existen Bancos Comerciales privados, oficiales y mixtos, dependiendo del carácter de su capital (privado, oficial o privado y oficial). Entre sus servicios están: cuentas corrientes y de ahorro, cartas de crédito, transferencias de fondos, etc.

Banco Depositario (Bank Of Deposit): Banco encargado de mantener en su posesión (en el país de origen), las acciones de una compañía que han sido emitidas como ADR´S o GDR´S en otros países.

Banco de la República: Banco central y emisor de Colombia que por mandato constitucional tiene como función principal la de luchar contra la inflación.

Banco de Segundo Piso: Instituciones financieras que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.

Banco Hipotecario: Estas instituciones se diferencian de los comerciales por que exigen propiedad raíz como garantía de los créditos que otorgan.

Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) (Inter-American Development Bank Iadb): Su objetivo es financiar proyectos de desarrollo y asistencia mutua en las naciones del continente americano, además de promover el crecimiento económico y social de los países miembros.

Banco Mundial (BM): Creado en 1945 con el propósito de reconstruir a Europa una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, pero ahora se dedica a financiar proyectos de inversión para el desarrollo de los países miembros.

Banco Universal: Institución financiera que pueden realizar todas las instituciones clasificadas como especializadas (Banco Comercial, Banco Hipotecario, Banco de Inversión, etc.).

Banda: Límite superior e inferior del tipo de interés de una obligación con tipo de interés variable.

Banda Cambiaria: Sistema de tipo de cambio semiflexible que permite la libre flotación de la divisa en términos nominales entre un límite superior (techo) y uno inferior (piso). Cuando el tipo de cambio se pega al piso o al techo de la banda cambiaria, es el banco emisor el que entra a intervenirla, sea comprando o vendiendo divisas en el mercado cambiario, respectivamente. Al tiempo que permite mantener cierta flexibilidad en el mercado, también restringe variaciones extremas. 

Bandas de Bollinger: Técnica estadística utilizada para soportar el análisis de acciones o de cualquier otro título valor. Según sea el caso, las bandas determinan los precios de referencia mínimos y máximos. Las bandas se calculan teniendo en cuenta la variabilidad del precio de una acción o título valor y su precio promedio. 

Bandas De Oscilación: Las que se fijan a la paridad de las monedas en su relación con otras. Permiten una variación en más o menos 2.5 puntos. El Banco Central del país respectivo, se cuida de recoger o lanzar moneda nacional para que la cotización discurra dentro de estas bandas prudenciales. Cuando no es posible, se recurre a la revaluación o devaluación y, en casos excepcionales, se decreta la flotación de las monedas. 

Base Imponible: Monto a partir del cual se calcula un impuesto determinado.

Base Monetaria: Pasivo monetario de un banco central que incluye: los billetes y monedas creados por éste, los depósitos en bancos comerciales y otros intermediarios financieros sujetos a exigencias de encaje, los depósitos del Gobierno y otras entidades del sector público y ciertos depósitos del sector privado que deben constituirse por algún motivo especial. En resumen, es todo el efectivo en circulación. 

Bear Market: Muestra una tendencia calmada en el mercado de capitales, generalmente cuando los inversionistas están a la expectativa de alguna información macroeconómica y por lo tanto, denota un mercado a la baja.

Benchmark: Punto de referencia estándar contra el cual se realizan comparaciones.

Beneficiario (Beneficiary): Persona a la cual se transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un título.

Beneficiario Primario: Es quien adquiere un nuevo título valor ante la entidad emisora, ya sea a través del mercado de valores o de su delegatario para este efecto.

Beneficiario Real: Es cualquier persona que, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenido o de cualquier otra manera, tenga, respecto de una acción de una sociedad, capacidad decisoria.

Beneficiario Secundario: Es el inversionista que adquiere, generalmente en una bolsa, un título-valor que había sido colocado con anterioridad por la entidad emisora y que ha sido recolocado por su beneficiario primario, u otro secundario, posiblemente por requerimientos anticipados por liquidez.

Beneficio por Acción: Es el rendimiento que recibe cada acción emitida y se mide por el beneficio neto de la empresa emisora dividido por el numero de acciones ordinarias emitidas.

BETA: Medida de riesgo. Variación del precio de una acción con respecto a la variación de todas las del mercado.  Beta mayor que uno (1) significa que varía más que el mercado. Es más riesgosa.

Bien o Servicio no Transable: Solo se pueden consumir dentro de la economía que los produce (los arriendos, por ejemplo). 

Bien o Servicio Transable: Como se pueden importar o exportar, están sujetos a la competencia internacional.

Bienes De Capital (Capital Goods): Son los que constituyen la base de una explotación, aparte de las mercancías o productos que se denominan bienes muebles o comerciales.

Bienes de Consumo (Consumption Goods): Artículos que satisfacen las necesidades humanas.

Bienes Intangibles: Conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios.

Bienes Intermedios: Corresponden a bienes de capital, y se denominan así por el hecho, de servir a los consumidores de forma indirecta en la satisfacción de sus necesidades, ya que representan etapas intermedias en los procesos productivos. También conocidos como materias primas o insumos.

Bienes no Transables: Bienes cuyo consumo sólo se puede hacer dentro de la economía en que se producen, no pueden importarse ni exportarse. Esto se debe a que estos productos tienen costos de transporte muy altos o existe en la economía un alto grado de proteccionismo.

Bienes Recibidos como Dación en Pago: Son aquellos que el deudor de un establecimiento financiero entrega como parte  de pago (o pago total) de una obligación que no pudo ser cancelada por iliquidez monetaria.

Bienes Transables: Aquellos bienes que se pueden consumir dentro de la economía que los produce, y se pueden exportar e importar. Generalmente, tienen bajos costos de transporte y pocos aranceles y cuotas de importación que puedan bloquear el libre flujo de bienes a través de las fronteras nacionales.

Big Bang: Crecimiento acelerado del mercado bursátil londinense, producto del conjunto de medidas de desregulación (abolición de las comisiones fijas, apertura de la city a los brokers extranjeros) efectivas desde 1986. En los Estados Unidos el Big Bang tuvo lugar en 1975.

Blue Chips: Acciones que presentan magníficos dividendos, gran valoración y excelente nivel de liquidez. Ellas corresponden a las mejores empresas de un país, reconocidas por la calidad de sus productos y estados financieros. 

Bocas (Bonos Convertibles en Acciones): Títulos que confieren las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y además dan a sus propietarios el derecho de convertirlos total o parcialmente en acciones de la sociedad emisora.

Bonos Ordinarios: Confieren a sus tenedores los mismos derechos de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes (presentes o futuros) de la entidad emisora.

Bolsa de Bogotá (Bogotá Stock Exchange): Entidad privada constituida como sociedad anónima. Establecida en 1929 como consecuencia de la expansión industrial acelerada que presentó el país a comienzos de siglo, desde entonces ha funcionado en forma continua desarrollando el mercado bursátil, participando en el desarrollo económico e industrial del país y manteniéndose a la cabeza del mercado tanto en la creación como en el desarrollo de nuevas alternativas.

Bolsa de Valores: Establecimiento público o privado, donde personas calificadas realizan operaciones de compraventa de títulos valores por orden de sus clientes. Es un mercado centralizado y regulado.

Bonos (Bond): Títulos de renta fija, nominativos o a la orden, que devengan intereses periódicos y que pueden ser emitidos por entidades de los sectores público o privado con un plazo con un plazo igual o superior a un año.

Bonos Brady: Títulos de deuda soberana emitidos por ciertos países en desarrollo, a cambio de la reestructuración de su deuda comercial y de otras obligaciones anteriores.

Bonos Basura: Son emitidos por sociedades creadas para realizar determinadas operaciones financieras, especialmente para compra de sociedades por medio de diferentes técnicas incluso mediante opas hostiles o emitidos por sociedades con poca solvencia y alto riesgo. Suelen prometer altos rendimientos a sus suscriptores.

Bonos Convertibles (Boceas): El rasgo de conversión de un bono otorga al tenedor la opción de cambiarlo por un número dado de acciones ordinarias. El número de acciones ordinarias en que puede convertirse el bono se llama índice de conversión.

Bonos de Deuda Privada: Deuda contraída por parte de empresas privadas nacionales con entidades nacionales o con el público en general a través del mercado público de valores. De acuerdo con el riesgo que represente el emisor, las calificaciones de estos bonos pueden variar entre AAA (la superior) y EE (la inferior). Entre los emisores de bonos corporativos se encuentran bancos, entidades financieras, entidades del sector real y demás. A pesar de que la mayoría han sido emitidos en tasa variable, indexados al IPC y al DTF, también es posible encontrar bonos en tasa fija. Son propicios para diversificar el riesgo emisor y mejorar rentabilidades.

Bonos de Deuda Pública (Public Bonds): Son aquellos Bonos emitidos por entidades públicas territoriales, así como por empresas industriales y comerciales del estado. Constituyen deuda pública interna.

Bonos de Garantía Específica: Título valor que incorpora una parte alícuota de un crédito colectivo específico constituido a cargo de una corporación financiera.

Bonos de Garantía General: Aquellos que son emitidos por las corporaciones financieras.

Bonos de Prenda: Título valor expedido por un almacén general de depósito, que incorpora un crédito prendario sobre las mercaderías amparadas por el certificado de depósito y confiere, por sí mismo, los derechos y los privilegios de la prenda.

Bonos Hipotecarios: Títulos valores de deuda cuyas garantías son hipotecas o carteras hipotecarias.

Bono Nocional: Bono teórico que se utiliza como subyacente de los contratos de futuros sobre deuda y cuyas características están completamente estandarizadas para cada mercado.

Bonos Ordinarios: Confieren a sus tenedores los mismos derechos de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes (presentes o futuros) de la entidad emisora.

Bonos Samurai: Bonos emitidos en Japón por residentes no japoneses en yenes. 

Bonos Soberanos:
Término genérico usado para los bonos emitidos por el gobierno de cualquier país.

Bonos Yankees: Bonos de deuda pública de Colombia denominados en dólares americanos, representativos de la deuda externa colombiana. Su rentabilidad está compuesta por la TIR de compra del título y la devaluación del peso con respecto al dólar.

Boom: Un máximo en las fluctuaciones de la actividad económica. Prosperidad económica originada en una corriente muy rápida y acentuada hacia la activación económica y la elevación de precios al consumidor.

Boom de la Bolsa: Periodo cumbre en negociaciones bursátiles.

Broker: Palabra que significa corredor. Es la persona que establece los nexos entre compradores y vendedores para realizar operaciones en nombre de terceros.

Bull Market: Indica una tendencia alcista en el mercado de capitales, donde los inversionistas están optimistas y por tanto presionan rápidamente los precios hacia arriba.

Bursátil: Todo lo que se refiere a negocios de Bolsa, como la compraventa y canje de valores, operaciones de cambio de moneda, compraventa de mercaderías en presente o en mercado de futuros, cotizaciones, valorizaciones, cobros, reglamentación, etc.

Bursatilidad (Bursatility, Marketable): I.B.A., Índice de Bursatilidad Accionario, mide la dinámica de una acción, basada en el grado de facilidad para comprarla o venderla en el mercado secundario. Este índice es divulgado mensualmente por la Superintendencia de Valores. El cálculo del Índice de Bursatilidad Accionaria tiene en cuenta la frecuencia de cotización, monto transado promedio por rueda bursátil, grado de rotación de las acciones y número de operaciones realizadas en promedio por rueda. 

BVC (Bolsa de Valores de Colombia): es el único mercado de acciones y otros valores de Colombia, organizado a través de la estructura de bolsa. Anteriormente operaban tres bolsas de valores independientes - Bolsa de Bogotá (1928), Bolsa de Medellín (1961) y Bolsa de Occidente (Cali, 1983) - que se fusionaron para crear la BVC. Tiene oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira. El resto del mercado se organiza a través de sistemas centralizados de transacción de operaciones que no hacen parte de la Bolsa de Valores de Colombia.


C: Corresponde a la calificación realizada por una agencia de calificación o rating a instrumentos que no tienen buena capacidad de pago de capital e intereses puesto que son vulnerables ante cambios adversos por parte del emisor, en el sector o área a que este pertenece o en la economía, lo que podría producir retardo en el pago o perdida de interés.
Caballero Blanco (White Knight): Salvador de la empresa atacada en un OPA (oferta pública de adquisición) hostil, llamado en auxilio por la dirección de la empresa, la rescata del raider comprándola a un precio mayor.

Caballero Negro (Black Knight): Iniciador de un OPA hostil, raider.

Caja: "Cualquier forma de dinero ampliamente aceptada, generalmente en la forma de metálico o billetes de curso legal. En banca, la caja puede considerarse como cualquier valor aceptado por los bancos comerciales como perfectamente ""líquido"" o una pronta alternativa al metálico de los billetes."

Calce: Expresión que se utiliza para designar la realización de una operación. Se dice que hubo calce en una operación cuando la punta de oferta y la de demanda coinciden (o se ponen de acuerdo) y efectivamente se realiza la operación.

Calculo Compuesto: Cálculo de la cantidad final de dinero después de añadir a la suma invertida inicialmente el 
interés compuesto obtenido a lo largo de los años.

Cálculo Económico: En general, la consideración, por un consumidor o productor, de las alternativas abiertas para él en el gasto y ahorro de su renta personal o en la dirección de su empresa. En especial, aquel método de determinación de valores que no se hace en el mercado mediante la competencia, sino por un proceso de cálculo por una autoridad  central  planificadora mediante el empleo de técnicas matemático-económicas.

Calidad Crediticia: Grado de cumplimiento que el emisor tiene respecto de las obligaciones contraídas con la emisión objeto de la calificación.

Calidad de la Cartera: Proporción de la cartera vencida sobre la cartera bruta expresada en porcentaje para indicar la morosidad de la misma.

Calificadoras de Riesgo (Rating Agency): Empresas especializadas en el estudio del riesgo de una emisión de títulos valores y la solvencia de la compañía emisora. Emiten una calificación que es utilizada como indicador de la calidad de los títulos y facilita a los agentes la diversificación del portafolio entre rendimiento y riesgo.

Calificación: Concepto u opinión emitida por un ente independiente que evalúa y estima la probabilidad de que un emisor cumpla con lo pactado desde un principio en cualquier título valor, sin que ella llegue siquiera a juzgar su rentabilidad o a convertirse en una recomendación de compra o venta y en un avalúo.

Call: Derecho de compra en el futuro de un título con un precio fijo, respetando los términos acordados.

Call Money: Término con que se designa en inglés al dinero que se pide en préstamo en el mercado libre o call market. Los call market operan preferentemente con títulos y documentos aceptados como colateral, los cuales pueden ser realizados en el acto en todo mercado bursátil bien organizado. Los bancos locales lo usan como reserva secundaria y los bancos que operan con el exterior lo utilizan para saldar cuentas, sirviendo para la colocación de dinero sobrante a las sociedades y empresas. Los agentes de Bolsa utilizan estos préstamos para sus especulaciones financieras. Los préstamos 
realizados en call money no se prorrogan y se caracterizan por su liquidez.

Cámara de Compensación (Clearing House): Organización de tipo regional creada por las instituciones financieras donde se realiza la compensación diaria de deudas entre sí, por medio de transferencias acreedoras o deudoras según la emisión de cheques de un banco para saldar las posiciones deudoras respecto de las demás instituciones. Diferencia ascendente entre el precio de una moneda para entrega futura y su precio para entrega inmediata. Opción de que dispone el comprador o el vendedor que opera en un mercado para entrega futura, permitiéndole prorrogar sus vencimientos: 
1. El comprador difiere el pago de la compra de valores. 
2. El vendedor difiere de la entrega de sus valores vendidos.

Cámara Disciplinaria: Órgano de fiscalización y vigilancia de las actividades de las sociedades comisionistas de bolsa que deben prever en sus estatutos las bolsas de valores colombianas.

Cambio de Tasa de Interés: Técnica para negociar riesgos de beneficio con la contraparte (o un banco que actúa como intermediario entre las contrapartes).

Cambios Libres: Es aquella condición en la que el tipo de cambio se permite que varíe de una forma continua junto con las variaciones de su oferta y demanda mundiales. Desde el punto de vista del intercambio internacional, se considera a una moneda como una mercancía que facilita el intercambio de otras mercancías y, al igual que otras mercancías, su valor de cambio por otras monedas está sujeto a las leyes de oferta y demanda. En los cambio libres, si la oferta de una moneda, es decir, la cantidad ofrecida para venderse en el mercado en cualquier momento supera la demanda existente, su valor de cambio  tenderá a descender y, de esta forma, estimulará la demanda y disminuirá el exceso de oferta. Cuando el valor exterior de  una unidad monetaria no está fijado en función de un metal precioso como el oro, no está mantenido por la acción 
gubernamental, nominalmente se encuentra libre de fluctuar sin ningún límite. Unas fluctuaciones amplias e impredecibles pueden considerarse dañosas para el comercio exterior de un país, y esto ha llevado a que la mayoría de los países fijen un conjunto de métodos artificiales para asegurar la estabilidad de su tipo de cambio.

Canal: En el análisis Chartista (Grafico) es la banda de fluctuación dentro de los valores de la cual se producen las oscilaciones de las cotizaciones que han seguido una tendencia definitiva, el cual está formado por dos líneas paralelas de tendencia. 

Canje: Trueque o cambio de alguna cosa, en particular el que se realiza cuando los poseedores de títulos y valores 
los cambian por otros de distintas características y emisiones.

Canje de un Cheque: Periodo durante el cual un cheque está en proceso de transferencia de fondos interbancarios o compensación.

Cantidad Transada: Número de unidades del respectivo título o papel negociado en un determinado periodo.

Capacidad (o Necesidad) de Financiación: Diferencia positiva (o negativa) entre los recursos de capital (ahorro más transferencia de capital) y la inversión de un sujeto o sector económico.

Capital (Equity): Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y desarrollo de una empresa.

Capital Abierto (Sociedad de): Sociedad anónima que tiene sus acciones distribuidas entre un número determinado de accionistas, de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Valores.

Capital Autorizado: Capital de una empresa cuya cuantía fue aprobada como meta futura para la Asamblea General de Accionistas.

Capital de Riesgo: Modo de financiamiento temporal de capital en empresas de sectores generalmente innovadores, de desarrollo e investigación.

Capital de Trabajo: Es la cantidad de recursos de corto plazo que requiere una empresa para la realización de las actividades. Es equivalente a la diferencia entre el activo y el pasivo corriente.

Capital Pagado: Es la parte del capital suscrito que realmente ha sido pagado.

Capital Social: Representa el conjunto de dinero, bienes y servicios aportado por los socios y constituye la base patrimonial de una empresa. Este capital puede reducirse o aumentarse mediante nuevos aportes, capitalizaciones de reserva, valorización o conversión de obligaciones en acciones.

Capital Suscrito: Es la parte del capital autorizado que los suscriptores de acciones se han obligado a pagar en un tiempo determinado.

Capitalización (Capitalization): Es la ampliación del capital mediante nuevas emisiones de acciones, reinversión o reaplicación de los resultados, utilidades o reservas, al patrimonio de la empresa.

Capitalización (Capitalization): Es la ampliación del capital pagado mediante nuevas emisiones de acciones, o la reinversión de las utilidades de un ejercicio al patrimonio de la persona o empresa.

Capitalización Bursátil: Se trata de una medida por medio de la cual los inversionistas le otorgan valor a una empresa inscrita en bolsa, luego de multiplicar el precio que tiene una acción en el mercado bursátil, por el número de las 
que hay en circulación. 

Capital Asset Pricing Model (CAPM): Modelo que busca proyectar el precio justo de un activo teniendo en cuenta el rendimiento esperado para esa inversión en particular y su nivel de riesgo. 

Captación: Absorción de recursos del publico por parte de las instituciones financieras, mediante la oferta de ciertos servicios y/o instrumentos, a cambio de una retribución o interés. 

Captar: Operación que realiza el sistema financiero el cual consiste en obtener recursos ajenos como los depósitos, con el fin de otorgar créditos a actividades productivas a una determinada tasa de interés, y obtener una ganancia por la labor de intermediación que realizan.

Carrusel: 1. Es un convenio entre varias entidades para comprar y vender, durante períodos de tiempo sucesivos y por valores de transacción fijados de antemano, un título de renta fija. 2. En términos financieros, consiste en una secuencia de operaciones de compra y venta de un título a futuro los precios establecidos para compara y vender el título determinan la rentabilidad de la operación en cada uno de los períodos de tenencia del título, denominado tramos.

Carta de Crédito: Documento utilizado en el comercio internacional que notifica a un exportador la existencia de fondos disponibles en un banco determinado y por una cantidad concreta. El exportador puede obtener el dinero cumpliendo las  instrucciones de la carta de crédito, la cual normalmente, requiere la presentación al banco de una prueba de envío de los bienes específicos que han sido embarcados, asegurados e inspeccionados en la forma detallada en la carta de crédito. Esta suele ser irrevocable y también puede ser confirmada por un banco en el propio país del exportador.

Cartera: Término que hace referencia a las cuentas por cobrar.

Cartera Bruta O De Credito: Monto total de los préstamos que hacen todos los intermediarios financieros.

Cartera Colectiva: Es todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas, recursos que serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos. Las carteras colectivas pueden ser abiertas, cerradas o escalonadas.

Cartera de Dudoso Recaudo: Aquella parte de la cartera de una compañía que no le ha sido pagada y cuyo vencimiento  lleva más de un año de cumplido.

Cartera de Valores: Conjunto de títulos valores que componen la inversión de una persona natural o jurídica.

Cartera Vencida: Monto de la cartera bruta que se encuentra en mora de pagos.

Casa de Bolsa: Sociedad o casa de corretaje autorizada por la Bolsa de Valores y la Superintendencia Financiera de Colombia para realizar todas aquellas actividades de intermediación de títulos valores y actividades conexas. Cuando una sociedad de corretaje es admitida en la bolsa se puede emplear la denominación Casa de Bolsa.

Cash Flow: Estado de flujo de caja. Trata de establecer las entradas y salidas de efectivo que ha tenido o puede 
tener una compañía en el futuro.

Causación de Dividendos: Este hecho tiene lugar en el momento en el cual la asamblea general de accionistas decreta 
y ordena su correspondiente pago, es decir, se elimina la fecha de causación entendida como la fecha de corte en la que se 
radica en cabeza de los accionistas el derecho a percibir los dividendos.

CDT (Certificados de Depósito a Término): Instrumento de inversión de renta fija que puede negociarse en el mercado  secundario de la bolsa de valores, pero que no es redimible sino hasta su vencimiento.

Cédulas de Inversión: Equivalente a deuda pública emitida por el Estado o garantizada por él, cuyo importe se destina a inversiones específicas.
Cédulas Hipotecarias (Mortage Bonds): Papeles emitidos por el Banco Central Hipotecario para financiación de vivienda, devengan un interés y tienen un plazo de maduración preestablecido.

CEE (Comunidad Económica Europea): Zona de 15 países europeos resultante de varios acuerdos que eliminaron sus barreras para el intercambio comercial y crearon otras medidas de integración como la implementación de una política agraria común.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Organismo de las Naciones Unidas creado para asesorar a los países de la región, en la implantación de políticas económicas para el desarrollo, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de las relaciones comerciales. 

Certificado de Cambio: Título expedido por el Banco de la República por el reintegro de divisas provenientes de algunas exportaciones. A partir de la Resolución No. 25 de Abril 13 de 1977, son utilizadas como instrumento de control monetario y por tanto, las condiciones de emisión de este título son modificadas por el Banco emisor de acuerdo con el ritmo de actividades económicas y en especial la oferta monetaria y los medios de pago.

Certificado de Depósito (Certificate Of Deposit): Indica que cierta cantidad de dinero ha sido depositada por un espacio determinado de tiempo. Si el inversionista quiere recuperar su dinero lo puede hacer vendiendo su certificado de depósito, en lugar de 
pedir la devolución del dinero a la institución en que lo depositó.

Certificado de Desarrollo Turístico: Título de deuda creado para fomentar la industria Hotelera Turística.

Certificado de Reembolso Tributario (CERT): También llamado Certificado de Abono o Ahorro Tributario. Título al portador emitido por el Banco de la República, creado con el propósito de incentivar y diversificar las exportaciones 
menores. Pueden ser utilizados para el pago de impuestos por su valor nominal o negociados en el mercado secundario. 

Certificado Eléctrico Valorizable: Título emitido por la Financiera Energética Nacional con el propósito de financiar los proyectos de electrificación del país y atender las demandas de crédito del sector.

Certificados de Ahorro de Valor Constante (CAVC): Depósitos a término expedidos en unidades de poder adquisitivo constante (UPAC) como instrumento de captación de recursos de las corporaciones de ahorro y vivienda y/o bancos hipotecarios, con un plazo no inferior a treinta días.

Cheque (Check): Libramiento u orden de pago que extiende al portador o a nombre de un tercero que tiene una cuenta corriente en una institución de crédito. Instrumento o documento mediante el cual se transfieren depósitos bancarios entre individuos. 
Es una orden escrita contra una institución financiera que se gira sobre un depósito de fondos para el pago de cierta suma de dinero a una persona determinada que allí se indica o a su orden o al portador y pagadera a la vista (a su presentación).

Cheque De Viajero: Cheque emitido por bancos o instituciones especializadas que compra una persona y cuyo pago se garantiza con ciertas condiciones. Cheque que puede ser cobrado internacionalmente gracias al prestigio del emisor.

Cheques de Dividendos: Cheques emitidos por una compañía para pagar sus dividendos o intereses sobre los valores registrados.

Ciclo: Fluctuaciones de corto plazo que una tendencia presenta por encima o por debajo de su crecimiento en cierto periodo.

Ciclo de Efectivo (Ciclo de Producción): Fluctuación regular de las actividades económicas de una empresa, a lo largo del tiempo. Tiempo que tarda el dinero invertido en la actividad económica  en reingresar o reincorporarse a las operaciones normales de la empresa.

Ciclo Económico (Business Cycle): Oscilaciones de auge o estancamiento presentadas en una economía durante varios años y que determinan la dinámica de la producción, ventas y empleo de un país o región determinada.

Cierre (Closing): Es el último cambio registrado por un valor en la cesión de Bolsa, o los últimos momentos de un corro o rueda.

Cierre de Posiciones: Una vez terminada la complementación diaria, la bolsa corre el proceso de tal manera que bajo la metodología PEPS, el sistema aparea las operaciones.

Circulación: Movimiento en sentido circular que en economía se interpreta como movimiento de mercaderías, de valores, dinero y propiedad mediante el intercambio. La riqueza entra en circulación en el momento en que busca comprador y 
se retira de la circulación cuando llega al consumidor, se atesora o se sustrae al mercado general. La moneda circulante es la que está en manos del público, de las instituciones financieras y opera en transacciones, fuera de las arcas del tesoro o 
de las operaciones a largo plazo. La circulación fiduciaria es el papel moneda, los títulos de crédito, cheques, pagarés y otras obligaciones que se aceptan como moneda corriente.

Cobertura del Activo Fijo (Índice Accionario): Índice que mide el riesgo de otorgar un crédito a una empresa y muestra la proporción en que están cubiertos los acreedores con los activos fijos de la misma. Se obtiene de dividir el patrimonio entre los activos fijos.

Coeficiente Alfa: Este coeficiente compara el riesgo específico de un valor en relación con el riesgo sistemático del mercado. Se calcula por la fórmula que mide la rentabilidad de la acción  en relación con una rentabilidad dada del mercado.

Coeficiente Beta: Medida estadística que determina el riesgo de una inversión (por ejemplo una acción) con respecto a la totalidad del mercado. Por ejemplo, si una empresa tiene un coeficiente beta de 1, el comportamiento de su acción será igual al del mercado, pero si lo tiene mayor a 1, el comportamiento de la acción será mucho mayor al del mercado; es decir, si el mercado aumenta, el precio de la acción subirá más que el mercado, pero si disminuye, el precio bajará más que el mercado.

Coeficiente de Liquidez: Razón entre el activo disponible, circulante o realizable y el pasivo circulante o realizable. 

Coeficiente Gini (Índice Accionario): Índice de concentración de la propiedad accionaria de una empresa. Cuando las acciones de una compañía están distribuidas igualitariamente entre todos sus socios, el coeficiente GINI es cero (0), pero si la concentración está en una sola persona natural o jurídica, el coeficiente es uno (1). 

Cogestión: Forma de participación de los asalariados en la gestión de las empresas.
Col20: es un indicador de rentabilidad o liquidez que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el nivel de liquidez de cada compañía de termina su ponderación. Su valor inicial será equivalente a 1.000 puntos y su primer cálculo se realizó el día 15 de Enero de 2008.

Colcap: Es un indicador que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el valor de la Capitalización Bursátil Ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación. Su valor inicial será equivalente a 1.000 puntos y su primer cálculo se realizó el día 15 de Enero de 2008.

Colateral: Característica de determinado tipo de interés de riesgo en operaciones crediticias, referidas a aquellos que no afectan directamente al buen fin de la operación. Dícese también de las garantías que cubren dichos riesgos.

Colocación (Placement): Venta de acciones o títulos valores entre el público. 

Colocación Primaria: Es la oferta de nuevos títulos por parte de una entidad para captar recursos con el fin de desarrollar su objeto social. En este caso existe una relación directa entre la entidad emisora y el adquiriente o primer beneficiario del valor.

Colocador: Es la entidad que, facultada por su objeto social, puede actuar como suscriptor profesional o underwriter de una emisión.

Comandita (Limited Partnership): Sociedad en comandita. Formada por dos tipos de socios: los colectivos, que responden solidaria e ilimitadamente con todos sus bienes presentes y futuros del resultado social, y los comanditarios, que sólo lo hacen con la 
cantidad aportada.

Combinación: Fusión.

Comercio Multilateral: Comercio entre muchos países. Se contrasta con el comercio bilateral por el que un país llega a un acuerdo de comerciar con otro, el bilaterismo coloca unos límites a la libertad de los consumidores de comprar los bienes en el mercado más barato, e impide la realización de la especialización internacional plena, al producir cada país para la exportación, aquellos productos en los que goza de la máxima ventaja comparativa. Con el comercio multilateral no existe la necesidad de que un país equilibre sus pagos con cada país en modo individual, sino que sólo tiene que mantener en 
equilibrio la balanza de pagos global con el resto del mundo.

Comisión (FEE): Suma porcentual que se paga a un tercero por sus servicios prestados, la cual para el caso de los bursátiles, generalmente se cobra al comprar y al vender.

Comisionista De Bolsa (Stockbroker): Persona jurídica legalmente autorizada para realizar las operaciones de compra y venta de valores que se realizan en Bolsa.

Comisionista Independiente (Broker): Al igual que las sociedades comisionistas de bolsa, los comisionistas independientes también actúan a nombre propio y por cuenta de terceros con el fin de buscar las mejores oportunidades de negocio para sus clientes. Difieren de los primeros en que su actuación no se realiza dentro de un mercado organizado, como es una bolsa de valores, sino a través de una red formada por una gran variedad de clientes.

Comitente: Denominación que se da a la persona que encarga a otra de comprar o vender mediante cierta remuneración denominada comisión.

Commodities: Denominación genérica para los productos básicos y las materias primas, sean agrícolas o minerales. 

Comodato: Préstamo que una persona hace a otra de una cosa no fungible, con facultad de usarla. Sólo se considera comodato si el préstamo está hecha a condición de ser restituida la cosa en las mismas condiciones en que fue prestada.

Compañía de Factoring: Institución cuya función es la de comprar la cartera a sus clientes, para luego encargarse de cobrarla a los deudores, asumiendo el riesgo del no pago de ésta.

Compañía de Financiamiento Comercial: Entidad financiera habilitada para captar recursos provenientes del ahorro privado mediante la captación de dineros del público y colocarlos también entre el público a título de depósito a corto y mediano plazo.

Compañía de Financiamiento Comercial (CFC): Entidad Financiera habilitada para captar recursos a término fijo provenientes del ahorro privado, con el objeto de destinarlos a operaciones de colocación que faciliten la comercialización de bienes y servicios.

Compensación (Clearing): Procedimiento de liquidación contable entre dos o más partes que son deudoras y acreedoras entre sí y que se utiliza para reducir el empleo de medio de pago mediante la liquidación de los saldos netos consecuencia de dichas relaciones.

Competencia Desleal: El empleo por parte de un vendedor, de prácticas destinadas a obtener una participación mayor en el mercado, mediante publicidad falsa o engañosa, la adopción y empleo de la marca de fábrica de una empresa rival, la fijación discriminatoria de precios, la venta abajo del costo o dúmping, la compra preferente de materias primas, el establecimiento exclusivo de contratos de venta con distribuidores, la obtención de descuentos con proveedores, o la adopción de cualquier otro medio que aproveche injustamente y de mala fe la situación de una firma competidora.

Competencia Monopolística: Uno de los modelos de la serie de modelos de las formas de mercado que emplea el análisis económico, y que abarca desde la competencia pura a través de la competencia monopolística y oligopolio al monopolio puro.

Competencia Perfecta (Perfect Competition): Estructura de mercado que se caracteriza por la existencia de numerosos oferentes y demandantes, de tal forma que no pueden imponer ninguna restricción sobre el precio o las cantidades intercambiadas, habiendo movilidad total en los recursos e información completa.

Competitividad: Capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada.

Complementación: Actividad que realiza el comisionista de incluir el valor de la comisión.
Compra o Venta de Valores: Aquella transacción en la cual el título valor pasa de un propietario a otro en forma definitiva y con todos los derechos que otorga.

Con Derechos: "Término que significa que si las acciones se negocian ""con derechos"" el comprador tiene derecho a participar en la asignación gratuita o en la suscripción que se haya anunciado sólo para los que tengan derecho. A partir de la fecha en la cual las acciones ya no se negocian ""con derecho"", se las conoce entonces como ""sin derechos""."

Con Dividendo: Término que se utiliza para la negociación de acciones. Si las acciones se negocian con dividendo, el comprador tiene derecho al dividendo por pagar.

Concentracion del Endeudamiento en el Corto Plazo: Este indicador establece qué porcentaje del total tiene vencimiento corriente, es decir, a menos de un año.

Conciliación (De Cuenta): Anotaciones al margen de los asientos en dos cuentas con el fin de poner en evidencia, en caso de diferencias en los saldos, la cantidad que constituye la diferencia.

Concordato: Convenio que hacen los acreedores y el deudor en quiebra, mediante acuerdos especiales, para liquidar el monto total o parcialmente.

Conglomerado: Concentración de empresas de diversas actividades que se realiza con la adquisición de otras compañías, seguidas por una fusión. El objetivo de esta figura, es lograr una mayor rentabilidad del capital y disminuir el riesgo.

Consorcio: Asociación formal entre varias empresas, para obtener un resultado común, sin que los asociados pierdan su identidad jurídica o su independencia financiera.

Consumo: Porción del ingreso que no es ahorrado ni pagado en impuestos.

Consumo Privado: Lo realizan los entes privados en una economía (incluye el de las empresas) y se conoce también como consumo personal.

Consumo Público: Gasto que realiza el Estado en bienes y servicios. Un alto nivel de consumo público en relación con el consumo privado indica una alta intervención del Estado en la economía.

Contabilidad: Conjunto de reglas y técnicas utilizadas para recolectar, procesar e interpretar la información sobre las transacciones que efectúa una empresa.

Contrato Condicional de Venta: Convenio para financiar el equipo nuevo que exige la liquidación total del préstamo en pagos periódicos en un lapso de uno a cinco años. El vendedor retiene la propiedad del equipo hasta que el préstamo se haya pagado totalmente.

Contrato De Emisión De Bonos (Issue Contracs): Convenio formal que establece las condiciones de una emisión de bonos y la relación entre el prestatario, los tenedores de bonos y el fideicomisario.

Contrato de Seguro: Acuerdo entre una compañía de seguros y la persona o entidad que determina el propósito y condiciones de un seguro.

Contratos de Futuros - Contratos A Término (Futures): Acuerdos de compra o venta de un activo determinado en una fecha futura y a un precio preestablecido. En este tipo de contrato ambas partes, comprador y vendedor, asumen una obligación. Los contratos de futuros se transan en las bolsas oficiales de valores mediante sistemas de cámaras de compensación; los contratos a término son ofrecidos por los bancos en forma extrabursátil. 

Contratos de Opciones (Options): Contrato por el que se otorga el derecho a comprar o vender algo a un precio determinado en un espacio de tiempo determinado. La opción por la que se otorga el derecho de compra se llama opción Call y por la que se otorga el derecho de venta se denomina opción Put.

Contrato Sobre Índices: Aquel en el cual las partes se comprometen a pagar en moneda legal, en una fecha futura previamente establecida, la diferencia entre el valor pactado y el valor registrado en esa fecha futura para el mismo índice sobre la cantidad definida en el contrato. La negociación de estos contratos está sujeta a la misma normatividad que rige las operaciones a plazo.

Contribuyente: Sujeto pasivo (que paga) impuestos.

Control de Cambios: Políticas de la autoridad monetaria tendientes a controlar las operaciones en moneda extranjera que se realizan en el territorio nacional. En Colombia son ejercidas por el Banco de la República.

Conversión de una Deuda: Cambiar los títulos de la misma por otros que devengan menor interés o cuyas condiciones de  amortización, exención de impuesto, consolidación u otras ventajas son inferiores a la original.

Cooperativa: Asociaciones voluntarias de personas en que se organizan esfuerzos y recursos, con el propósito principal de servir directamente a sus miembros, sin ánimo de lucro.

Corporación de Ahorro y Vivienda (CAV): Institución especializada en financiar a las personas naturales o jurídicas que tienen proyectos de construcción y a sus compradores.

Corporación Financiera (CF): Institución Financiera creada para cumplir la función de Banca de Inversión en el sector real, pues luego de captar recursos del público en general, los coloca a mediano y largo plazo en dicho sector.

Corporación Financiera Internacional (CFI): Corporación cuyas iniciales en inglés son IFC y que hace parte del Banco Mundial y se dedica a invertir en proyectos de países en vía de desarrollo que beneficien a la comunidad y permitan un mejoramiento en las condiciones de los habitantes de la región.

Corporaciones Financieras: Se consideran establecimientos de crédito entre cuyos objetivos se encuentra el promover la creación, reorganización y transformación de empresas manufactureras, agropecuarias o mineras, otorgarles créditos y propiciar la participación de terceros en el capital de estas empresas.

Corrección Monetaria (CM): Ajuste destinado a actualizar el poder adquisitivo de la moneda según sea el movimiento de los índices de precios. Es el factor de ajuste del UPAC.

Correción: Requisitos que se exigen para entrar en las bolsas oficiales de comercio.

Corredor: Intermediario entre dos o más personas comprometidas en una transacción.

Corredor de Bolsa: Persona autorizada para efectuar transacciones en una bolsa de valores a favor de terceros.    

Correlación: Mide el nivel de asociación entre dos títulos valores o entre un título valor y el mercado. Hay correlación positiva cuando el comportamiento de los dos títulos que se asocian es al alza; y cuando no hay ninguna relación entre el comportamiento de ambos títulos o acciones, es porque la correlación es cero (0).

Corretaje (Brokerage): Acción de intermediación donde un corredor de bolsa o broker pone en contacto a dos personas naturales o jurídicas para la negociación de un título valor, sin llegar a intervenir en el proceso de negociación.

Corro: Lugar donde se desarrolla la negociación de valores, en el salón de contratación de la Bolsa. Se utiliza también esta palabra para referirse a un grupo de valores.

Costo (Cost): La transformación o destrucción de valor en el transcurso de actividades onerosas destinadas a la producción de bienes o utilidad.

Costo Amortizado: Cuenta que involucra el capital no recuperable, de forma que se refleje en estado de pérdidas y ganancias de la compañía y en el año en que se causa este egreso. Se define como el valor actual en libros menos el valor actual de salvamento.

Costos de Oportunidad (Opportunity Cost): Es el costo de hacer algo medido como la pérdida de oportunidad para realizar una acción alternativa. Costo real. Es el costo que se tiene al dejar una oportunidad por otra.

Costos de Vida: Los gastos necesarios para mantener un nivel de vida. Suma de dinero necesaria para comprar bienes y servicios considerados indispensables para vivir.

Costos Fijos (Fixed Cost): Costos que no variaron con el nivel de producción, pero que se producen con el paso del tiempo.

Costos Variables (Variable Cost): Costos iniciales contraídos al comenzar la producción por elementos incorporados al producto. Por ejemplo, materias primas, salarios. Por lo general se llaman costos variables porque varían con la producción.

Cotización (Quotation): Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociación de valores.

Cotización (Quotation): Es el precio de una unidad de un título, registrado en una bolsa cuando se realiza una negociación de valores.

Cotización Bursátil: Precio registrado en bolsa cuando se efectúa una operación sobre cualquier título valor.

Cotización de Cierre: Último precio de un título valor durante el desarrollo de un día de negociación.

Cotización Máxima: Precio máximo alcanzado por un título durante el desarrollo de un día de negociación.

Cotización Media: Precio medio de un título valor durante un día de negociación.

Cotización Mínima: Precio mínimo registrado para un título valor.

Cotización Oficial: Precio promedio ponderado de las negociaciones realizadas en la bolsa correspondiente.

Covarianza: Medida estadística cuyo valor representa la heterogeneidad de dos conjuntos de datos.

Coyuntura: Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación. (Coyuntura económica).

Crawling Peg: Sistema de devaluación progresiva y controlada de una moneda, donde el ritmo de devaluación está predeterminado y la tasa de cambio es conocida con anterioridad. La devaluación gota a gota - como también se le conoce - puede ser implementada por las autoridades monetarias de un país que pretenda disminuir la incertidumbre sobre el comportamiento de la tasa de cambio.

Creador de Mercado (Market Maker): Agente del mercado cuya función primordial es dar liquidez y disminuir la volatilidad de las cotizaciones mediante una presencia permanente en el mercado. Realiza operaciones por cuenta propia en las cuales se compromete a comprar o a vender a cierto precio determinado título valor, garantizando a los ahorradores e inversionistas poder vender o comprar éste en el momento que deseen.

Crecimiento Real: Variación positiva de un indicador una vez descontado el efecto de la variación de precios.

Credit Risk (Riesgo Crediticio): Riesgo asumido por la posibilidad de no poder cobrar por el crédito extendido.

Crédito (Credit): Concesión de permiso de un individuo a otro para obtener la posesión de algo perteneciente al primero - un depósito, un activo, caja, un servicio, etc. - sin pagar en el momento de recibirlo. Cualquier transferencia de bienes, servicios, o dinero a cambio de bienes, servicios o dinero por recibir en el futuro. Transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro. Su significado etimológico es creencia, confianza, responsabilidad o solvencia.

Crédito - Relevo (Bridge Financing): Nueva técnica de los bancos de negocios americanos que prestan a muy corto plazo grandes sumas de dinero para financiar las OPAS.

Crédito al Consumidor: Crédito otorgado por un banco u otra institución autorizada a un prestatario (generalmente una persona particular) con el propósito exclusivo de financiar la compra de bienes de consumo o equipos (v.g. Electrodomésticos, automóvil, etc.).

Crisis Económica (Economic Crisis): Ruptura del equilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, que genera un ciclo depresivo de la coyuntura económica.

Crisis Financiera: Manifestaciones de depresión, pánico, incertidumbre, desconfianza y falta de fe y demanda en el sistema financiero.

Crowding Out: Ocurre cuando el Gobierno utiliza crédito interno debido a sus requerimientos de financiación, provocando un aumento en las tasas de interés y por consiguiente, una disminución en la inversión privada. También se le conoce como efecto expulsión.

Cuantía: El volumen de bienes o dinero determinado en un caso dado.

Cuasi Dinero: Riqueza que puede mantenerse y transformarse rápida y fácilmente en dinero líquido. Evidentemente no tiene la propiedad de medio de cambio de este último, pero viene caracterizado por su liquidez. Algunos tipos de bonos y participaciones en sociedades de ahorro tienen esta característica.

Cubrimiento De La Cartera Vencida: Indica qué porcentaje de la cartera vencida está cubierto con provisiones, es decir, muestra la proporción que hay entre la cifra de provisión de cartera con respecto al monto de la cartera vencida.

Cuenta Corriente: El monto que las personas o las entidades tienen a la vista en bancos. Usualmente no devengan intereses y se manejan por medio de una libreta de cheques.

Cuenta De Ahorros (Saving Account): Cuenta que se tiene en un establecimiento financiero (banco o corporación de ahorro y vivienda) y cuyo objetivo es la protección de los ahorros. Estas cuentas permiten que el ahorrador obtenga un beneficio por su depósito y se le facilite solicitar un préstamo dependiendo del monto promedio de tales depósitos.

Cuenta de Margen: Apertura de cuenta a través de dinero o valores que de manera colateral deben ser depositados por un inversionista a su intermediario o firma comisionista, con el fin de asegurar un préstamo por parte de su corredor de bolsa, con el objeto de incurrir en futuras compras de valores.

Cuenta Propia en Mercado Primario: Las operaciones por cuenta propia realizadas por sociedades comisionistas de bolsa en el mercado primario de valores son las siguientes: 
1. La adquisición temporal, dentro de la modalidad en firme, de toda o parte de una emisión con el objeto exclusivo de facilitar la distribución y colocación de los títulos. 
2. La adquisición temporal del remanente de una emisión en desarrollo del acuerdo celebrado por la sociedad comisionista para colocar la totalidad o parte de una emisión bajo la modalidad garantizada.
3. La adquisición temporal de títulos emitidos por la Nación o por el Banco de la República, por entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria y de otros títulos inscritos en bolsa.

Cuenta Propia En Mercado Secundario: Son operaciones por cuenta propia en el mercado secundario de valores, aquellas adquisiciones de valores inscritos en bolsa que son realizadas por las sociedades comisionistas de bolsa con el objeto de imprimirle liquidez y estabilidad al mercado, atendiendo ofertas o estimulando y abasteciendo demandas, o con el propósito de reducir los márgenes entre el precio de demanda y oferta. La enajenación de los valores así adquiridos, se considera también como operación por cuenta propia.

Cuentas de Orden: Tipo de cuentas en las que son registradas todas las transacciones y partidas que no deberían o no 
pueden estar registradas en el balance, pero son consideradas suficientemente importantes como para aparecer como información  adicional.
Cumplimiento: 
1. En venta: Entrega física del título valor objeto de la operación, o de los derechos sobre el mismo si este se encuentra en un depósito centralizado de valores. 
2. En compra: Entrega del dinero correspondiente a los títulos comprados al precio pactado.
Cupón (Coupon): Talón que debe desprenderse de un título de acciones para reclamar dividendos, recibir acciones gratuitas o solicitar nuevas acciones, o que debe desprenderse de un bono al portador para cobrar intereses. Orden presentada para obtener un pago monetario, mercancía o servicio.

Curva de Demanda: Curva de un gráfico que muestra las cantidades de un bien que serían solicitadas a cada nivel de precios durante un determinado periodo.

Curva de Oferta: Representación gráfica de las cantidades que los vendedores están dispuestos a ofrecer por la venta de un bien a cada nivel de precios durante un espacio determinado de tiempo.

Curva de Oferta con Pendiente Decreciente: Curva de oferta indicativa de que a un incremento del precio por encima  de cierto nivel, le sigue una reducción de la cantidad ofrecida para vender.

Curva de Rendimiento (Yield Curve): Es la representación gráfica de los resultados previstos para bonos de iguales características pero con diferentes vencimientos.

Curva Normal: Curva denominada también función normal, curva de error o curva de Gauss, que se usa en análisis 
estadísticos para descubrir el comportamiento de magnitudes sujetas solamente a fuerzas fortuitas o casuales.


D: Corresponde a la calificación realizada por una agencia de calificación o rating a instrumentos que tienen una mínima capacidad de pago e intereses con una elevada probabilidad de retardo en los pagos o perdida de los mismos.

DCV: Es el Depósito Central de Valores que administra los títulos valores físicos que emite y garantiza el Banco de la República.

DEAL: "Término muy utilizado en Wall Street que designa un ""golpe de Bolsa"", una operación de fusión o de compra, amistosa u hostil."

Dealers: Una de las formas como operan las mesas de dinero y consiste en la financiación de una cartera de valores con recursos propios y de terceros, es decir, tomando posición propia, lo cual implica garantizar o evaluar las operaciones.

Dealmaker: "Persona que hace ""Deals"" que fusionan empresas."

Debacle: Termino procedente del francés para referirse a un desastre; en los mercados financieros puede referirse a una baja generalizada  y profunda de los mercados y puede aplicarse como sinónimo de crash.

Debe: En contabilidad por partida doble, columna de la izquierda de una cuenta a la que se llevan las operaciones que comportan la constatación de una deuda nacida a cargo de un tercero, de una entrada de bienes o valores en el patrimonio de la empresa o del agente, o de un cargo soportado por este agente.

Debitar: Instrucciones de imputar una suma para disminuir el saldo disponible de una cuenta en los libros de un banco. Un asiento contable que aumenta un activo o disminuye un pasivo en el balance de un banco.

Deceval (Depósito Central de Valores de Colombia S.A.): Entidad privada encargada de recibir bajo custodia los títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, con el fin de administrarlos mediante un sistema computarizado de alta seguridad, eliminando el riesgo de su manejo físico en lo referente a registros, pagos de intereses, transferencias, etc. El otro depósito central de valores que está autorizado para operar en Colombia es el DCV del Banco de la República.

Déficit: 1. Situación en la que los gastos son mayores que los ingresos. 2. Situación en la que el pasivo es mayor que el activo.

Deflación (Deflation): Disminución generalizada en el nivel de precios. Dicha situación casi siempre ocurre cuando la economía se encuentra en recesión.

Deflactor: Índice que se utiliza para convertir un valor o precio corriente (nominal) a uno constante respecto a un precio de referencia.

Delaer. Intermediario Comisionista: Indica el agente de mercado extrabursátil para cartera propia o, en ciertos países, agente del mercado abierto seleccionado por la autoridad monetaria para operar con ella.

Delito De Información Privilegiada: Acto punible ejecutado por persona que por su profesión dispone de información reservada en los mercados financieros sobre una determinada sociedad cotizada o sobre las perspectivas a corto plazo     de un valor o de mercado  y utiliza esa información reservada en beneficio propio o de terceros antes de que la conozca el publico en general.

Delta: Es un instrumento que permite evaluar en el mercado de opciones la sensibilidad de la variación de los precios al contado del activo subyacente en relación con el precio de la opción.

Demanda (Demand): Es la manifestación de la voluntad de compra de un número de unidades de un título valor a un precio dado en el mercado de valores, expresada por un comisionista, siguiendo órdenes recibidas de algún cliente.

Demanda Bursátil: Interés por adquirir una acción o un título valor específico disponible en un mercado bursátil.

Democratización del Capital: Es el proceso por el cual la propiedad de una empresa cerrada se transfiere, total o parcialmente, a un gran número de personas diferentes de las del grupo controlador de la sociedad.

Departamento Nacional  de Planeación (DNP): Entidad del Gobierno colombiano encargada de presentar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de desarrollo económico.

Depósito a la Vista: El colocado en institución financiera, pagadero a la vista y transferible en cheque.

Depósito Autorizado: Intermediarios, tales como un banco o institución financiera, autorizados para recibir bonos, cuyo depósito es obligatorio, de acuerdo con los términos de la legislación nacional.

Depósito Central de Valores del Banco de la República (DCV): Es un sistema de depósito computarizado diseñado para el manejo, mediante registros electrónicos, de títulos valores que emita, garantice o administre el Banco de la República y los títulos valores que constituyan inversiones forzosas o sustitutivas de encaje a cargo de sociedades sometidas al control de la Superintendencia Bancaria, distintos de acciones.

Depreciación: Disminución del valor de un bien a causa de su uso y paso del tiempo.

Derecho de Prioridad: Los accionistas comunes reciben el derecho de comprar nuevas emisiones de acciones comunes, o de valores convertibles en acciones comunes, con objeto de conservar su prioridad proporcional.

Derecho de Suscripción (Suscription Rights): Derecho que tiene un inversionista de suscribir nuevas acciones de una sociedad anónima a un precio de suscripción determinado, cuando la empresa realiza aumentos de capital vía emisión de acciones.

Derechos: Derecho de participar en una operación financiera determinada.

Derivados (Derivatives): 1. Término genérico que se aplica a una gran variedad de instrumentos financieros cuyo precio se deriva de un activo subyacente, de una tasa de referencia o de un índice. Por ejemplo: los futuros y las opciones (en el caso de la Bolsa de Bogotá, las OPCF´S). 2. Son contratos referenciados a un activo o a una variable económica para ser liquidado en una fecha futura, y en función de las cuales se manejan los riesgos de un portafolio de inversión son valores cuyo precio depende del valor de una o más variables, haciendo posible aislar o concentrar un riesgo existente y transferido al mercado.

Descubierto: Importe de una deuda o de un gasto que excede las disponibilidades del deudor.

Descuento (Dicount): Diferencia que hay entre el valor comercial de un título y su valor nominal.

Desempleo: Número total de hombres y mujeres en edad de trabajar que no tienen empleo.

Desintermediación (Desintermediation): Fenómeno derivado del desarrollo de los mercados de capitales, caracterizado por las relaciones directas entre los agentes con necesidad de recibir financiación y los prestamistas. En el nivel bancario, la supresión de los intermediarios ha permitido al conjunto de agentes económicos y no a los bancos, endeudarse y prestar del corto al largo plazo. El contacto directo del ahorrador con quien utiliza su ahorro permite el aumento de la flexibilidad en los plazos, la liberación de las negociaciones y de las comisiones de garantía y el desarrollo de nuevas fórmulas.

Desmaterialización de Títulos Valores: "Consiste en el depósito en administración que se hace ante la entidad autorizada, el cual lleva cuentas y registros y entrega sólo ""constancias de depósito"" a sus dueños, siendo estas constancias las que se llevan a la negociación bursátil."

Desregulación (Deregulation): Derogación de las leyes o reglamentos que imponen restricciones o limitaciones a las actividades de las corporaciones y otras entidades legales.

Deuda Privada Externa (Foreign Private Debt):
Deuda de empresas privadas a entidades internacionales, pueden contratar deuda externa a través de dos modalidades. La primera es el crédito directo que otorga la banca u otras entidades extranjeras a las empresas nacionales. La segunda, la deuda comercial de corto plazo que se adquiere a través del sistema financiero nacional.

Deuda Privada Interna (Internal Private Debt): Deuda contraída por parte de empresas privadas nacionales con entidades nacionales o con el público en general a través del mercado público de valores.

Deuda Pública Externa (Foreign Public Debt): La deuda pública externa comprende todas las deudas con vencimiento superior a un año, reembolsable a acreedores del exterior y pagadero en moneda extranjera, que hayan sido contratadas por el Gobierno Nacional directamente.

Deuda Pública Interna (Internal Public Debt): Deuda que tiene el Estado con personas naturales o jurídicas en el ámbito nacional, la cual ha sido contraída principalmente mediante la emisión de títulos valor en el mercado público de valores.

Devaluación (Devaluation): Disminución del valor de la moneda nacional en función de la moneda de otras naciones. Tiende a rebajar la demanda interna por importaciones y a favorecer las exportaciones de un país.

Día de Liquidación: Día en que se completan las transacciones por cuenta de la Bolsa de Valores.

Dinámica: Conjunto de procesos según los cuales los fenómenos económicos se encadenan unos a otros.

Dinero Interbancario: Día a día.

Dividendo (Dividend): En caso de haber utilidades en una empresa, son la parte de ellas que corresponden al accionista de la misma. En otras palabras, es el valor pagado a los inversionistas como retribución a su inversión, ya sea en efectivo o en acciones. 

Dividendo en Acciones: Proporción cancelada en acciones, que corresponde a cada acción en tenencia al distribuir  las utilidades obtenidas.

Dividendo en Efectivo: Participación en efectivo que corresponde a cada acción en tenencia al repartir las ganancias de la empresa.

Dividendo en Especie: Cuota que le corresponde en proporción a cada acción, pagada con un activo diferente al efectivo y/o acciones  de la empresa.

Diversificación del Riesgo: Maniobra que pretende disminuir el riesgo total de un portafolio ya existente o recién creado, a través de la adquisición de diversos títulos valores emitidos por diferentes empresas, los cuales tengan variados comportamientos y riesgos. 

Dividendos - Causación: La causación de dividendos tiene lugar, a partir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago, siendo justamente a partir de dicho instante en que surge la obligación para la sociedad y el derecho de los accionistas, a percibir los dividendos en la forma (dinero o acciones) y fecha que se disponga para el efecto. Desde el punto de vista contable, y para el caso de los dividendos en dinero, corresponde al movimiento contable mediante el cual el emisor traslada la totalidad de los dividendos decretados por la asamblea general, de una suma de una cuenta del patrimonio (reserva o utilidades de periodos anteriores) a una cuenta del pasivo (dividendos por pagar).

Dividendos Exigibles: Son aquellos cuya exigibilidad por parte del accionista puede hacerse efectiva en forma inmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para su exigibilidad o porque habiéndose dispuesto, éste ha expirado o culminado, resultando entonces, procedente su cobro. La exigibilidad de los dividendos, en nada se afecta, si el titular de los mismos no concurre a su reclamación el día previsto para su correspondiente pago.

Dividendos Fecha de la Carta de Traspaso: Para los efectos previstos en el artículo 418 del Código de Comercio, se tomará como fecha de la carta de traspaso, tratándose de operaciones de contado, la fecha en la cual se haya producido el registro de la operación en bolsa, y tratándose de operaciones a plazo de cumplimiento efectivo, la fecha prevista para el cumplimiento bursátil de la operación.

Dividendos Pendientes: Son aquellos que habiendo sido causados se encuentran sujetos a un plazo suspensivo y por lo tanto no se han hecho exigibles.

Dividendos - Titularidad: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 418 del Código de Comercio, los dividendos pendientes pertenecen al adquirente de las acciones desde la fecha de la carta de traspaso, salvo que las partes en ejercicio de su autonomía privada dispongan lo contrario, es decir, que el enajenante se reserva la titularidad de los mismos.

Divisa: Término que engloba la moneda de curso legal de terceros países, medios de pago y activos financieros denominados en moneda extranjera, e ingresos de monedas extranjeras originados por transacciones con el exterior.

División de Acciones: Es el fraccionamiento de las acciones que resulta de una disminución en su valor nominal y es proporcional al mismo. Split.

Documento Financiero: Instrumento expedido en representación de un crédito aceptado por un banco a favor de su cliente.

Dow Jones Industrial Average: Índice utilizado para medir el comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York, compuesto por 30 empresas industriales, la mayoría de las cuales tienen operaciones globales.

DTF (Tasa de Interés): Tasa Promedio Ponderada de las nuevas captaciones que hacen las Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial y los Bancos, en Certificados de Depósito a Término, que normalmente se publica bajo la modalidad de efectivo anual y/o trimestre anticipado. Su cálculo es semanal y refleja la tasa de interés de las dos semanas anteriores.

Dumping: Práctica desleal del comercio entre países, que consiste en vender un producto en el exterior por debajo de su valor normal en el país de origen, o incluso por debajo de su costo de producción.

Duración (Duration): Medida de la sensibilidad de los bonos y otros títulos de renta fija ante la variación de los tipos de interés. Representa el porcentaje de variación que se produce en el precio de mercado de un bono o un título por cada punto básico de variación en los tipos de interés.



E: Corresponde a la calificación realizada por una agencia de calificación o rating a instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o representativa.
Economía (Economy): Sistema de producción y distribución de la riqueza destinado a crear el bienestar global o individual de los miembros de una sociedad o nación.

Efectivo: Cualquier forma de dinero de aceptación general.

Efecto Multiplicador: Conjunto de incrementos que se producen en la renta nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.

Eficiencia: Cualquier medida convencional de rendimiento en función de un estándar u objetivo predeterminados; se aplica a una máquina, a una operación, a un individuo o a una organización.

Ejecucion de una Orden: Cumplimiento por los intermediarios autorizados en los mercados financieros de una orden dada por un cliente de compraventa de valores negociables.

Elasticidad (Elasticity): Concepto que mide el grado de variación porcentual que experimenta una variable frente a un cambio porcentual en otra variable. La elasticidad precio de la demanda mide cuanto varía la demanda por un producto, dado un cambio en el precio del mismo; frente a una disminución en el precio del producto de 1%, la demanda puede aumentar 1%, menos de 1% o más de 1%.

Emisión Abierta: Captación de capital directamente de los particulares, en vez de hacerlo por medio de intermediarios financieros en una operación privada.

Emisión De Acciones Liberadas: Emisión de acciones nuevas a favor de los accionistas ya existentes por las que no tienen que abonar cantidades adicionales. No es un medio para captar dinero para la empresa, pero, algunas veces, mejora el mercado para las acciones.

Emisor (Issuer): 
1. Entidad oficial que emite papel moneda - Banco Central o Banco Emisor.
2. Institución privada que pone en circulación títulos valor, bien sean representativos de deuda, de propiedad, de tradición o de participación, los cuales deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Emisor de Valores: Entidad con títulos inscritos en el Registro Nacional de valores e Intermediarios, los cuales pueden ser: Sociedades por acciones; sociedades limitadas, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro (sólo pueden emitir títulos de contenido crediticio); entidades públicas facultadas legalmente para emitir títulos de deuda pública; gobiernos y entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno; organismos multilaterales de crédito con títulos inscritos en una o más bolsas de valores mundialmente reconocidas; asociaciones gremiales de primer y segundo grado, vigiladas por el Ministerio de Agricultura; entidades extranjeras con títulos inscritos en una o más bolsas de valores mundialmente reconocidas; sociedades administradoras de inversión, las cuales podrán inscribir títulos representativos de derechos de participación en los fondos que administran; los patrimonios autónomos para efectos de movilizar activos; los fondos comunes y los fondos de valores a través de los cuales se instrumenta una titularización.

Empresa (Enterprise): Entidad formada con una capital, la cual reúne un conjunto de factores tales como mano de obra, maquinaria y equipo, etc. Los cuales interactúan para la producción de bienes o la prestación de servicios con fines lucrativos.

En Firme: Operaciones bursátiles a plazo en las que comprador y vendedor quedan definitivamente obligados, y por tanto, el plazo fijado para su vencimiento y las condiciones del contrato son inalterables, liquidándose la operación en la fecha convenida.

Enajenar: Transmitir a otro el dominio de una cosa o algún otro derecho sobre ella.

Encaje Legal (Minimum Reserve Requirement): Proporción de los depósitos recibidos por las instituciones financieras que deben ser colocados por esta en el banco central de su respectivo país.

Endeudamiento: Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.

Endoso (To Endorse): Es la firma del propietario de un valor en el reverso del título, para transferir su propiedad.

Entidades de Depósito: Son sociedades anónimas encargadas de la custodia, liquidación, compensación, registro y administración de valores, mediante sistemas electrónicos de alta seguridad.

Equilibrio: Situación de una economía en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten el ajuste armónico de los flujos, la estabilidad de los precios y el funcionamiento satisfactorio del conjunto económico.

Escalas de Calificación: Graduación en la que se expresan los diferentes niveles de riesgo en una calificación de valores. Para títulos de largo plazo se encuentran indicadas por letras (AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC, DD y EE) y para títulos de corto plazo por números (1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Escisión: Figura que se presenta cuando una sociedad: 1. Sin disolverse, transfiere en bloque una o varias partes de su patrimonio a una o más sociedades existentes o las destina a la creación de una o más sociedades. 2. Se disuelve sin liquidarse, dividiendo su patrimonio en dos o más partes, que se transfieren a varias sociedades existentes, o se destinan a la creación de nuevas sociedades. Las sociedades destinatarias de las transferencias resultantes de la escisión, se denominan sociedades beneficiarias. Los socios de la sociedad escindida participan en el capital de las sociedades beneficiarias en igual proporción a la que tenían en ella, salvo que aprueben por unanimidad una participación diferente.

Especie: Clasificación hecha para diferenciar cada uno de los títulos susceptibles de negociación en bolsa, de acuerdo a sus características financieras.

Especulador (Speculator): Agente económico que se dedica a sacar beneficio propio especulando en uno o varios mercados.

Especular (Speculate): Negociar en cualquier mercado con el objeto de conseguir utilidades aprovechando las diferencias de precios entre distintos momentos de tiempo.

Estabilización (Stabilization): Tendencia al equilibrio entre las diferentes fuerzas del mercado, producto de la imposición de medidas que detienen la volatilidad de los precios y de otras variables económicas fundamentales

Estado de Cuenta: Operación que consiste en determinar el balance de una cuenta. Registro de los asientos de débito o crédito en la cuenta de un cliente durante un espacio de tiempo determinado.

Estado de Flujo de Caja (Cash Flow): Trata de establecer las entradas y salidas de efectivo que ha tenido o puede tener en el futuro una empresa.

Estado e Flujo e Fondos: Establece el origen y la destinación de los recursos financieros de una empresa, partiendo de la comparación de los balances generales en dos fechas determinadas.

Estado de Intereses:
Documento que muestra el cálculo de los intereses pertenecientes a una cuenta durante un periodo contable específico.
Estado de Pérdidas y Ganancias: Muestra los ingresos y gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de la compañía durante un periodo determinado; junto con el balance general forma los que son considerados como estados financieros básicos.

Estado de Resultados: Mide el producto neto de las operaciones de la empresa durante un intervalo específico, por ejemplo, un mes, un trimestre o un año.

Estado de Superávit Ganado: Establece la variación en el superávit ganado de un período a otro distinguiendo entre las utilidades que permanecen en la compañía y las que han sido distribuidas a los accionistas y las que han sido utilizadas para otros fines como donaciones, fundaciones, etc.

Estados Financieros (Financial Statements): Herramientas de análisis construidas a partir de la recopilación y clasificación de datos contables, las cuales permiten estudiar de forma precisa el funcionamiento de una empresa en una fecha determinada.

Estados Financieros Básicos: Son estados financieros básicos: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Cambios en la Situación Financiera y Estado de Flujos de Efectivo.

Estados Financieros Consolidados: Son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinadas, un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.

Estancamiento (Stagnation): Situación en la cual la economía de determinada región presenta un crecimiento mínimo o igual a cero, producto del atraso tecnológico, la escasez de capital, el bajo nivel de ahorro o una mezcla de estos o más factores. 

Estanflación (Stagflation): Periodo de tiempo donde se presenta una alta inflación acompañada de una contracción económica. En términos generales, un acelerado crecimiento económico puede inducir a un aumento en el nivel de precios.

Estructura de Capital: Financiamiento permanente a largo plazo de la empresa representada por deuda a largo plazo, capital preferente y capital contable (el capital contable consta del capital social, el superávit de capital y las 
actividades retenidas). La estructura de capital es distinta de la estructura financiera porque esta última incluye también 
el pasivo a corto plazo y las ventas de reserva.

ETF: Un ETF (Fondo Negociado por Intercambio) es un fondo con cotización intradiaria (en la bolsa de New York) que sigue o refleja un índice, y en el cual el total de sus activos se transan como si fuera una acción de una compañía. 

Etf´S de Base Amplia: Son aquellos que replican la evolución de distintos índices industriales y sectoriales del mercado. Entre los más destacados está el SPY, el DIA y el QQQ.

ETF´S Internacionales: Estos replican el comportamiento de índices que comprenden a las principales empresas internacionales agrupadas por países o regiones. Las que más sobresalen son EEM (que replica empresas de mercados emergentes de Asia y de América Latina), IEV (sigue el rendimiento del índice subyacente S&P Europa 350 Index Fund).

ETF´S Sectoriales: Replican el rendimiento de egresas que pertenecen a distintos sectores de la economía. Se destacan: XFL (sigue el rendimiento de las empresas de servicios financieros), IGW (imita el comportamiento de empresas semiconductores), etc.

Euro: Moneda que a partir del primero de enero de 1999, comenzó a fijar los términos de intercambio entre las monedas de 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Los Bancos de esas regiones ya empezaron a utilizar el euro para realizar sus transacciones, préstamos y emisiones de títulos como los papeles de deuda pública. Su regulación y política monetaria corre por cuenta del Banco Central Europeo.

Eurobono: Bono emitido en dólares de los Estados Unidos que circula en Europa y con emisores no estadounidenses.

Eurodolar: Depósito denominado en dólares emitido por instituciones financieras que están fuera de las regulaciones financieras de los Estados Unidos.

Euronotas: Bonos de deuda pública de Colombia denominados en Euros, representativos de la deuda externa colombiana. Son títulos que se transan en el mercado americano. Su rentabilidad está compuesta por la TIR de compra del título y la devaluación del peso con respecto al Euro.

Evaluación De Proyectos (Project Evaluation): Instrumento utilizado para medir la viabilidad económica y financiera de un proyecto, con base en un análisis costo-beneficio.

EV Enterprise Value (Indice Accionario):"Palabra que en español significa valor de la firma y no es más que el monto de los recursos invertidos internamente en un negocio. Se define como:  EV = Precio x Acciones en Circulación + Pasivos Financieros - Caja"

EV/Ebitda (Índice Accionario): Indicador que muestra si una empresa está cara o barata y mientras más bajo sea su resultado, más atractiva será ella al momento de que alguien decida comprar determinada porción accionaria. En otras palabras, significa cuántas veces está pagando el inversionista por lo que cuesta el negocio respecto a lo que él mismo genera operacionalmente durante un año.

Evaluación de Proyectos: Análisis de costo - beneficio. Es el instrumento para la asignación de recursos dentro de los campos prioritarios previamente definidos por la autoridad económica.

Expansión: Fase del ciclo económico, opuesta a la recesión, caracterizada por un incremento en la producción, el empleo y la inversión. 

Exportacion (Export, Exportation): Venta de bienes y/o servicios de un país en el extranjero.


Face Value: Valor nominal de un papel (sin incluir intereses o descuento).

Factor de Capitalizacion: Coeficiente matemático utilizado para calcular el valor futuro de una renta o capital actual. Este coeficiente es función del tipo de interés y del número de años de capitalización.

Factoring: Operación consistente en la compra total o parcial de una empresa por parte de otra (denominada factor) que asume los riesgos relativos al cobro. El factor garantiza el pago de la cartera comprada en su vencimiento. 

Fecha de Cierre de Registros: Fecha en la que deben registrarse los valores en los libros de una compañía a fin de beneficiarse de ciertos derechos (v.g. Dividendos, derecho a voto, etc.).

Fecha de Cumplimiento: Fecha en la cual el vendedor entrega los valores prometidos en venta y el comprador paga el dinero correspondiente.

Fecha de Emisión: Fecha a partir de la cual se ofrecen los papeles en el mercado. La fecha de las cartas de traspaso será la correspondiente a la del registro de la operación, tratándose de operaciones de contado, y a la fecha de cumplimiento cuando sean operaciones a plazo. 

Fecha de Pago de Dividendos: Es aquella en la cual se produce la exigibilidad de los dividendos.

Fecha de Pago de Intereses: Día en el cual se hacen exigibles los intereses de un préstamo o de unos bonos.

Fecha de Redención: Fecha en la cual será pagado un préstamo o exonerado por otras obligaciones.

Fecha de Registro de la Operación: Fecha en la cual a través de un sistema de registro o transacción bursátil se realiza una operación.

Fecha de Suscripción: Fecha de la expedición física del título o abono en cuenta del mismo cuando se emite en un depósito de valores.

Fecha de Vencimiento (Maturity Date): Es la fecha en la que termina la vigencia de un título valor, de un derecho, de un contrato o cualquier otro documento. En los mercados de opciones, fecha a partir de la cual el poseedor de un derecho de compra o de venta no puede ejercer el contrato.

Fecha Ex Dividendo: Fecha en la cual el comprador de una acción en el mercado secundario, tiene derecho a cobrar el dividendo que paga la compañía emisora del título valor.

Feedback: Equivale a retroalimentación o retroacción, y consiste en introducir los resultados obtenidos como datos para considerar al inicio del nuevo proceso, lo que permitirá rectificar - si procede - dicho proceso.

FIABV (Federación Iberoamericana de Valores): Entidad que agrupa las bolsas de valores iberoamericanas, fundada el 27 de septiembre de 1973 en Rió de Janeiro (Brasil). Actualmente está conformada por las siguientes bolsas de valores: Occidente, Bogotá, Medellín (Colombia), Minas, Río de Janeiro, Sao Paulo (Brasil), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Rosario, Mercado de Valores de Buenos Aires Merval (Argentina), Comercio de Santiago, Bolsa de Corredores (Chile), Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia (España), Caracas (Venezuela), Oporto, Lisboa (Portugal), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Mexicana de Valores (México), Montevideo (Uruguay). 

Fianza (Guarantee): Obligación subsidiaria, afecta a otra principal, por la que una persona se obliga a pagar o cumplir por un tercero en el caso de no hacerlo éste.

Fideicomiso: Contrato en virtud del cual una persona, asociación o empresa, autoriza la administración de un bien o conjunto de ellos en beneficio de otra u otras personas.

Fideicomitente: Persona natural o jurídica la cual encarga la administración de uno o más de sus bienes a una sociedad fiduciaria.

Fiducia (Trustee): Figura mediante la cual una persona natural o jurídica (llamada fideicomitente o constituyente), entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de su propiedad, con el objeto de cumplir una determinada finalidad a favor del fideicomitente o su beneficiario. 

Fiduciaria: Institución Financiera que garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un título valor.

Fijación de Precios: "Término utilizado para dar a entender la fijación de precios ""deliberada"" en contraste con la situación idealizada de la competencia perfecta en la que el precio es el resultado automático de un proceso impersonal."

Filial: Una empresa constituida en sociedad, la mayoría de cuyas acciones o participaciones pertenecen a otra empresa.

Financiación de Mezzanine: Parte de la financiación de una OPA o de un LBO, que se intercala entre los capitales propios (equity) y los préstamos de los Bancos Comerciales. Este estrato suele estar constituido por títulos obligatorios del estilo Junk Bonds.

Financiamiento: Provisión de dinero cuando y donde se necesita.

Financiamiento Bursátil: Acción de obtener recursos para financiar proyectos o ampliaciones de capital a través del mercado bursátil.

Finanzas: Parte de la economía que estudia lo referente a la obtención y gestión del dinero y de otros valores o bienes.

Flotación (Float): Situación en la que se encuentra una moneda cuando el tipo de cambio es determinado libremente por las fuerzas del mercado sin la intervención del Banco Emisor.

Flotante: En cuestiones de hacienda pública se llama deuda flotante aquella parte de la deuda pública que no está determinada exactamente en rentas fijas.

Fluctuaciones (Fluctuation): Oscilaciones al alza y a la baja que sufren las cotizaciones de los valores objetos de la negociación en los mercados financieros.

Flujo De Caja (Cash Flow): Trata de establecer las entradas y salidas de efectivo que ha tenido o puede tener una compañía en el futuro.

Fogafin (Fondo Nacional De Garantías Financieras): Institución del Gobierno Nacional que protege la confianza de los depositantes y acreedores de las Instituciones Financieras existentes en Colombia. Hasta determinado monto, el Fogafin garantiza los depósitos que se hacen en las Instituciones Financieras que le aportan al Fondo.

Fondeo: Operación consistente en adquirir fondos para prestarlos. En el mercado externo se utilizan los términos largo y corto para indicar que el banco toma prestados fondos a plazos largo y corto.

Fondo: Recursos monetarios de propiedad colectiva destinados a una aplicación específica. Conjunto de bienes de propiedad colectiva.

Fondo de Garantías de las Sociedades Comisionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (Fogacol): El Fondo es un Patrimonio Autónomo constituido en la sociedad Fiduciaria Fiducolombia S.A., en adelante la Fiduciaria. El Fondo tendrá por objeto exclusivo responder a los clientes de las sociedades comisionistas de la Bolsa, incluidos los fondos de valores, por el cumplimiento de las obligaciones de entrega o restitución de valores o de dinero que aquellas hayan contraído en desarrollo del contrato de comisión y la administración de valores. La constitución del Fondo tiene como causa la voluntad de preservar y fomentar la confianza de los inversionistas en el mercado de valores, dentro de los parámetros establecidos por la superintendencia de Valores en la Resolución número 0138 de 2001, en las normas que la adicionen o modifiquen, así como también en las demás normas concordantes.
Fondo de Inversión (Mutual Funds, Investment Funds): Fondo encargado de administrar profesionalmente recursos financieros obtenidos del público en general, cuyo objetivo es invertir los recursos en una cartera de títulos diversificada que represente el mayor beneficio y liquidez, así como el menor riesgo para sus participantes.

Fondo de Pensiones Y Cesantías (Pension Fund): Son fondos creados por los aportes que realizan los trabajadores a la seguridad social, su función principal es amparar el trabajador frente a contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, a través del reconocimiento de pensiones y prestaciones establecidas por la ley.

Fondo Monetario Internacional (Fmi) (International Monetary Fund): Institución Financiera internacional creada en 1946 con el fin de estabilizar el sistema monetario internacional, que tiene como funciones principales vigilar las políticas referentes al tipo de cambio de los países miembros y prestar recursos para apoyar sus políticas de ajuste y programas de estabilización.

Fondo Mutual de Inversión: Son fondos mutuales de inversión aquellas entidades de inversión colectiva que tengan por objeto la inversión en valores, cuya oferta publica sea autorizada con arreglo al principio de distribución del riesgo, sin que dichas inversiones representen una participación mayoritaria en el capital social de la sociedad en la cual se invierte, ni permitan su control económico, operativo o financiero. Los fondos mutuales de inversión pueden ser de capital abierto o de capital cerrado. Los fondos mutuales de capital abierto son aquellos que son los aportes, sin necesidad de convocar a una asamblea de accionistas para estos efectos. Por su parte los fondos mutuales de capital cerrado son aquellos que pueden inscribir sus unidades de inversión en una bolsa de valores del país, siendo su característica principal que su capital no es susceptible de variación sin la realización y convocatoria a una asamblea de accionistas.

Fondos a la Vista: Donde los recursos aportados pueden ser retirados en cualquier momento.

Fondos Comunes: Fondo común es el conjunto de los recursos obtenidos por una sociedad fiduciaria con ocasión de la celebración y ejecución de negocios de fideicomiso de inversión, sobre los cuales el fiduciario ejerce una administración colectiva. La administración de los fondos comunes fiduciarios está asignada por la ley en forma exclusiva a las sociedades fiduciarias, vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Los fondos comunes se integran con dineros aportados por los inversionistas (constituyentes o adherentes), con fundamento en la celebración de contratos de fiducia mercantil de inversión o de encargo fiduciario de inversión. Los Fondos comunes pueden ser: 
1. Fondos comunes ordinarios: cuando la destinación de los recursos y los parámetros e funcionamiento del portafolio se hallan determinados por la ley. 
2. Fondos comunes especiales: cuando la destinación de los recursos y los parámetros de funcionamiento del portafolio son libremente determinados por los constituyentes o adherentes con la ayuda del administrador.

Fondos Corporativos Estadounidenses: Invierte en papeles (acciones o bonos) emitidos por empresas estadounidenses.
Fondos Corporativos Europeos: Invierte en papeles (acciones o bonos) emitidos por empresas europeas.

Fondos de Capital de Riesgo: Invierte en empresas, transacciones o instrumentos de alto riesgo, con el fin de obtener sobre los mismos, un rendimiento mayor que el corriente.

Fondos de Cesantías: Entidad que administra la cesantía de cada trabajador.

Fondos de Deuda Soberana: Especializado en papeles emitidos por cualquier gobierno.

Fondos de Inversión: Reúne los recursos de varios inversionistas (personas naturales o jurídicas) que conforman un patrimonio autónomo y son administrados profesionalmente para la compra y venta de títulos valores, así como para la obtención de sus rendimientos.

Fondos de Pensión: Entidad encargada de administrar las reservas destinadas a cubrir los pagos de jubilación.

Fondos de Renta Fija: Especializado en la administración de inversiones en papeles de renta fija.

Fondos de Renta Variable: Especializado en la administración de inversiones en papeles de renta variable.

Fondos Mutuos: Como su objetivo es estimular el ahorro de los trabajadores, está constituido con los aportes que ellos hacen de sus salarios y por los de las empresas que participan en él.

Forward: Cobertura en moneda extranjera (evita riesgo de cambio). Contratos personalizados de compraventa en los cuales una de las partes se compromete a vender cierta cantidad de determinado bien en una fecha futura y la otra parte se compromete a comprar al precio pactado. Su diferencia con los futuros es que los forwards no son estandarizados y no tienen garantías que si ofrecen los contratos de futuros.
FRA ( Forward Rate Agreement): Forward sobre tasas de interés. son contratos entre dos partes intervinientes que acuerdan fijar un tipo de interés (tomador o prestador), para un período de tiempo determinado en el futuro, sobre una cantidad (importe y moneda) de referencia y liquidar la operación por diferencia entre los intereses resultantes entre el tipo pactado y el tipo de referencia en la fecha de inicio del período futuro.

Fraccionamiento: Modalidad de intercambio que permite dividir los títulos para aquellas especies autorizadas, facilitando su negociación.

Frecuencia de Cotización: Periodicidad con que se transa un título valor.

Fuerzas del Mercado: Las fuerzas de la oferta y la demanda que conjuntamente determinan el precio al cual será vendido un producto y la cantidad de ése que será negociada.

Fusión: Creación de un solo organismo o de una sola empresa a partir de dos o más previamente existentes, que ponen de común su patrimonio. En toda una serie de legislaciones, las fusiones están sometidas a control por parte del Gobierno.

Futuros (Futures): Contratos hechos en un mercado a futuro por la compra o venta de mercaderías en una fecha especificada.

Futuros Financieros: Contratos de futuros negociados cuyo activo subyacente es un activo de naturaleza financiera.

Futuros Sobre Índices Bursátiles: En estos contratos se fija el precio (nivel o cotización) que alcance el índice bursátil al plazo estipulado en el contrato, realizándose la liquidación por la diferencia entre el precio de la compraventa señalado en el contrato y el valor efectivo del índice en la fecha de vencimiento del contrato.



Ganancia (Profit): Diferencia entre el conjunto de ingresos de una empresa y sus gastos (de producción y venta) de bienes y servicios. 
Garantía (Guarantee): Forma genérica de afianzar el cumplimiento de una obligación, la garantía puede ser personal o real. En las operaciones a crédito es preciso aportar garantías para poder realizar este tipo de operaciones. En los mercados de futuros también deben aportarse garantías para garantizar los compromisos contraídos.

Gasto: Es una corriente real hacia afuera de la empresa que, o bien va acompañada de una expectativa de disminución del activo (aparición de una deuda) o bien de una salida de dinero u otro medio de pago.

GDR (Global Depositary Receipts): Recibos de depósito emitidos por bancos externos al mercado bursátil de Estados Unidos, que representan la custodia de valores de sociedades extranjeras.

Gestión de Cartera: Actividad consistente en la administración y gestión de los activos financieros que componen la cartera de un cliente con objeto de obtener el máximo rendimiento posible.

Gini: Se trata de un coeficiente (índice) que mide la desigualdad de la distribución de la renta.

Grado de Inversión: Escalas más altas que otorgan las calificadoras de valores, donde la mínima es BBB - (Baa3) y la máxima es AAA (Aaa). Se dice que una calificación está dentro del grado de inversión cuando los títulos a los cuales se aplica no representan un gran riesgo de incumplimiento en sus obligaciones para con los compradores de los mismos. Se considera que las emisiones bajo este grado no representan mayores riesgos de incumplimiento. Se entiende que en este grado se está efectuando una inversión prudente.

Grado Especulativo: Estado aplicado al nivel de riesgo encontrado en una calificación de valores (igual o inferior a BB+ (Ba1)) que implica la presentación de factores de riesgo que podrían llevar, en mayor o menor medida, al incumplimiento en el pago de intereses o capital. 

Gravamen (Charge): Derecho legal sobre ciertos activos. Se utiliza para garantizar un préstamo.

Gross Earnings (Ingresos Brutos): Los ingresos totales de un negocio, usualmente divididos por tipos en los estados financieros de ingresos.

Grupo Andino (Andean Group): Grupo de cinco países - Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela - establecido por el Acuerdo de Cartagena, con el fin de hacer integración económica subregional en el área Andina. Pacto Andino.

Grupo de Especies: Todos los títulos valores que se transan en la Bolsa y que están codificados y reunidos en grupos de especie, como por ejemplo: acciones, bonos, aceptaciones bancarias, certificados de depósito a término (CDT), est.

Grupo de los Siete (Group of Seven): Reúne a siete países industrializados: la RFA, Francia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Grupo de los Tres (G-3): Bloque económico formado por Colombia, México y Venezuela, en el que se suscriben acuerdos de cooperación e intercambio económico.


Haber: Las posesiones de una persona.

Hedge Funds: Fondo de inversión o de cobertura especializado en las inversiones de tipo especulativo con el fin de que una persona natural o jurídica se proteja contra alteraciones en los precios de mercancías o acciones.

Hiperinflación (Hyperinflation): Período de tiempo en el que los precios de los productos aumentan rápidamente y no están sustentados en el crecimiento de la demanda o la disminución de la oferta.

Hipoteca: Cargo sobre una propiedad que da un prestatario para cubrir un préstamo.

Holding: Empresa que no se ocupa de la operación de ningún negocio propio, pero que sí posee acciones en subsidiarias y afiliadas, con el fin de controlarlas. 

Honorario: Retribución que se paga por el trabajo o ejercicio de una profesión.

Horizonte de Inversión: Periodo de tiempo que el inversor establece para calibrar sus alternativas de inversión. 


IBB (Índice de la Bolsa de Bogotá): Determina el comportamiento de los precios de 20 acciones específicas inscritas en la Bolsa de Bogotá, donde predominan los títulos de Instituciones Financieras.
IBR (Indicador Bancario de Referencia): El IBR es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, la cual refleja el precio al que los agentes participantes en su esquema de formación están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario. El IBR se calculará inicialmente para los plazos overnight y 1 mes.

IBO (Índice de la Bolsa de Occidente): Determina el comportamiento de los precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Occidente.

IBOMED (Indice de la Bolsa de Medellín): Índice que toma en cuenta todo el universo de acciones inscritas en la Bolsa de Medellín (donde la mayoría son empresas industriales) y mide el comportamiento del mercado accionario. Con base en el índice de Bursatilidad Accionaria (IBA), a cada título se le asigna determinado nivel de importancia dentro del IBOMED.

IBOR: Indicador de rentabilidad de títulos de renta fija en el mercado secundario de la Bolsa de Occidente. La diferencia entre este indicador y otros como el DTF o la Tasa de la Superintendencia Bancaria, TBS, radica en que los plazos de medición se incrementan y se expresa en términos efectivos anuales: su base está compuesta por títulos de alta participación y su frecuencia de divulgación es diaria. En la actualidad los plazos de medición son siete, pero dado el desarrollo del mercado de capitales, se está en capacidad de ampliar el número de indicadores siguiendo la misma metodología utilizada para los actuales: 0-60 días, 61-120 días, 121-180 días, 181-360 días, 361-720 días, 721-1.080 días y más de 1.081 días.

IGBC (Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia): Corresponde al indicador bursátil del mercado de acciones, refleja el comportamiento promedio de los precios de las acciones en el mercado, ocasionado por la interacción de las fluctuaciones que por efecto de oferta y demanda sufren los precios de las acciones.

Iliquidez: Falta de suficiente dinero en caja para asegurar las actividades económicas normales y el desarrollo anterior de las mismas.

Importación (Import, Importation): Compra a proveedores situados fuera del territorio.

Importe Promedio: Es el resultado (cociente) de dividir el monto transado entre la capitalización bursátil. Este índice nos da una medida ponderada de la liquidez.

Impuesto (TAX): Cobro obligatorio que el Estado o las colectividades locales realizan respecto de los recursos de los agentes económicos, sin asignación previa a un gasto preciso.

Incertidumbre: Situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de ocurrencia de un determinado evento.

Indexación (Indexation): Método por el cual se ajustan los precios de una economía (salarios, servicios, productos, etc.) a la inflación esperada para el siguiente período, usualmente un año.

Indicador (Indicators): Índice en cifras que indica la evolución de cierta magnitud económica o financiera importante para la conducción de la política económica en general, para análisis de resultados.

Indicador de Actividad: Mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos.

Indicador de Apalancamiento (Leverage): Compara el financiamiento originado en terceros con recursos de los accionistas, con el fin de establecer cuál de las dos partes está corriendo el mayor riesgo. El leverage financiero total establece la relación existente entre los compromisos financieros y el patrimonio de la empresa. El leverage total mide el grado en que está comprometido el patrimonio de los socios o accionistas respecto de los acreedores de la compañía.

Indicador de Liquidez: Mide la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones de corto plazo.

Indicador Rpg (Rentabilidad Precio Ganancia): Relación entre el precio de una acción y la utilidad por acción. Determina el tiempo de recuperación de la inversión en acciones. Supone que las utilidades del período se mantienen para otros períodos futuros

Indicadores de Endeudamiento: Tienen por objeto medir en qué grado y forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera, establece el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

Indicadores de Rendimiento: Los indicadores de rendimiento denominados también de rentabilidad o lucratividad sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa, para controlar los costos y los gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades.

Indicadores de Rentabilidad Bursáti: Son los indicadores de rentabilidad de las Bolsas de Bogotá (IRBB), Medellín (TRB) y Occidente(IBOR) respectivamente; corresponde al promedio de las rentabilidades de las transacciones en instrumentos de renta fija en el mercado secundario en cada una de las bolsas.

Índice (Index): Compuesto estadístico que mide los cambios en la economía o en los mercados financieros, frecuentemente expresados en cambios porcentuales a partir de un periodo base o del mes anterior.

Indice de Bursatilidad Accionaria (IBA): En vista de que para establecer el nivel de liquidez de una acción en el mercado existen varios índices o medidas estándar, además de que cada analista puede construir su propia herramienta para medirlo, el Índice de Bursatilidad Accionaria (IBA) es el más utilizado en Colombia. La Superintendencia de Valores, que los publica mensualmente en su página de Internet, los halla con base en los promedios de frecuencia y volúmenes de negociación que resultan de las transacciones accionarias que se realizan durante el mes inmediatamente anterior en las tres Bolsas de Valores colombianas (Bogotá, Medellín, Occidente), sin tener en cuenta su precio. Según sea el comportamiento de cada acción en el periodo en cuestión, siempre y cuando el papel se haya negociado al menos una vez en el mes, el índice tendrá un valor determinado que se ubicará en un rango que va de 0,000 (0,001 para las menos líquidas) a 10,000 (para las más líquidas). Este indica la bursatilidad de la acción: alta o media - no pagan impuesto sobre la ganancia al capital - o baja y mínima.

Índice de Endeudamiento (Índice Financiero): Indica qué parte de los activos de una empresa pertenecen a los acreedores y determina la capacidad de obtener un nuevo endeudamiento. Se obtiene de dividir los pasivos totales entre el activo total.

Índice de Precios al Consumidor (IPC): Variación que entre un mes y otro presentan los precios de bienes y servicios de consumo final
correspondientes a una canasta típica, donde se incluyen los servicios educativos, de salud, de alimentos y combustible, entre otros.

Índice de Precios al Productor (IPP): Aunque es similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC), éste mide las variaciones que muestran los precios de bienes y servicios intermedios, es decir, de aquellos consumidos en el proceso de producción, tales como las materias primas.

Índice de Precios de Acciones: Es una serie cronológica de números, que indican la variación relativa de los precios de un conjunto de acciones que se cotizan en bolsa, en la que el precio de cada acción es ponderado de acuerdo con su importancia; se usa como referencia un valor unitario llamado base (generalmente 100), definido para una fecha dada. Por tanto, el valor del índice en otra fecha cualquiera, mostrará una variación promedio (aumento o disminución) de un conjunto de precios en un mercado bursátil, con respecto a la fecha inicial de acciones cotizadas.

Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR): Medida más amplia que la tasa de cambio de la moneda local en relación con una canasta de monedas de otros países y sus respectivas inflaciones o devaluaciones. Un ITCR que sea igual a cien (100), indica que la moneda local de un país no está devaluada ni revaluada en comparación con otras monedas internacionales.

Índice Vallejo (Índice Accionario): Se calcula sobre la muestra de las empresas más representativas cuyas acciones se transan en las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente, con el fin de apreciar las diferentes tendencias diarias, semanales o mensuales del mercado.

Índices Accionarios: Herramientas utilizadas para interpretar el comportamiento de los precios de las acciones o del valor de las empresas.

Índices Accionarios de Comportamiento Bursátil: Índices que miden el comportamiento promedio de un mercado accionario.

Índices Bursatiles (Stock Exchange Index): Se define como el indicador bursátil del mercado ordinario de las bolsas. Refleja las fluctuaciones que por efectos de oferta y demanda o por factores externos del mercado, sufren los precios de las acciones. Es el instrumento más representativo, ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es el fiel sinónimo del comportamiento de este segmento del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones y, en forma contraria, con su reducción la tendencia hacia la baja de los mismos.

Indices Financieros: Herramientas utilizadas para la interpretación de los estados de resultados de las empresas, con el fin de convertir esa información en elementos útiles para sus usuarios.

Inflación (Inflation): Incremento en los precios de bienes y servicios que disminuye el poder adquisitivo o de compra de una persona en determinada moneda. La inflación es causada principalmente por aumentos en la demanda o en los costos de producción y por la escasez de productos.

Informativo Financiero: Publicación de la Bolsa de Bogotá. Es una guía para la toma de decisiones basadas en las condiciones financieras de los emisores. Evalúa las tendencias del mercado y permite efectuar análisis de competencia con la información que provee: Balance, estados de resultados y razones financieras para cada emisor inscrito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios que reporte estados financieros.

Informe Estadístico Bursátil: Publicación de la Bolsa de Bogotá. Este producto contiene un comparativo mensual de los índices IBB y IRBB, evolución histórica de RPG, Q-tobin. Además Información de los nuevos títulos inscritos en el mercado nacional.

Ingresos de Capital (Revenues): Se considera como ingreso de capital aquel que proviene de: 1. El cobro de operaciones futuras; 2. La venta de activos fijos; 3. La emisión de acciones de capital; 4. Las inversiones adicionales hechas por un solo propietario o por los socios; 5. La emisión de bonos u otras de adeudo a largo plazo. Estos ingresos de efectivo o su equivalente deben contabilizarse apropiadamente como ingresos de capital.

Inmunización Financiera (Inmunization): Formación de una cartera de títulos, cuyo valor no se ve afectado por los cambios en los tipos de interés.

Inmunización Perfecta: Efecto que se logra cuando a través de una correcta diversificación del riesgo, se conforma un portafolio carente del mismo.

Inscripción Anticipada: Consiste en solicitar la autorización de la oferta pública bajo esta modalidad. Así se permite efectuarla en el momento en que el emisor lo considere más conveniente durante los dos años siguientes sin requerir de más permisos. Con esta alternativa, sólo debe pagar el 30% del valor de los derechos de inscripción en el Registro Nacional de Valores.

Inscripción de Títulos: Es la acción por medio de la cual se registra un título valor en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios para hacer posible su negociación en el mercado público de valores. Sin prejuicio de lo anterior, para que los títulos puedan ser negociados a través de una bolsa de valores, deben además inscribirse también en la bolsa donde deseen negociarse.

Insider Trading: Práctica ilegal basada en el tráfico de información privilegiada, que por ejemplo, los directivos de una empresa, utilizan para beneficio propio antes de ser publicada.

Instituciones Internacionales: Organismos de alcance mundial que tienen fines específicos dentro de los mercados mundiales y generalmente procuran por la estabilidad y transparencia en todas las operaciones internacionales.

Instrumento: Término legal aplicado a una letra de cambio, cheque, escritura o cualquier documento escrito por medio del cual se expresa algún derecho o contrato.

Instrumento Financiero: Documento en el cual se incorpora el derecho de propiedad sobre un activo financiero. Puede ser objeto de negociación en un mercado o de libre transmisión sin necesidad de autorización del emisor del instrumento.

Instrumentos de Corto Plazo: Corresponden a los títulos de crédito emitidos con amortización total a menos de un año de plazo.

Instrumentos de Largo Plazo: Los emitidos con amortización total a más de un año.

Instrumentos Derivados: Son instrumentos financieros, generalmente contratos que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un bien determinado que puede ser físico (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.

Intercambio: Proceso mediante el cual una persona transfiere bienes y servicios a otra, recibiendo a cambio otros bienes y servicios.

Interés (Interest): Es la suma proporcional, indicada como porcentaje del valor nominal de un título, es decir, de la cantidad de dinero que representa, que el emisor le paga al propietario de un título como reconocimiento por la deuda a su favor. Su monto y forma de pago se establece desde el momento de la emisión y permanece invariable durante la vigencia de la obligación.

Interés Ajustable: Tasa de interés sobre un depósito o un préstamo que es periódicamente actualizada de acuerdo con las fluctuaciones del mercado.

Interés Compuesto (Compound Interest): Utilidad del capital invertido más la capitalización o reinversión periódica de los intereses. Ganancia de un capital otorgado en préstamo, cuando al capital inicial van adicionándose los intereses generados sucesivamente en un proceso de retroalimentación que van ampliando periodo a periodo la base del capital sobre el cual se pagan los intereses.

Interés Efectivo: Expresión anual del interés nominal dependiendo de la periodicidad con que éste último se pague. Implica reinversión de intereses.

Interés Nominal: Tasa de interés o rendimiento que el emisor paga al inversionista por un título. Esta se paga periódicamente: mensual, trimestral, anual, etc.

Interés Simple (Simple Interest): Ganancia de capital dado en préstamo durante todo un periodo determinado.

Intereses: En general, cantidad que paga un prestatario a un prestamista, calculada en términos del capital a una tasa estipulada por un espacio de tiempo.

Intermediación (Intermediation): Situación en la cual las relaciones entre los agentes que tienen necesidad de financiación y los que tienen capacidad de otorgarla son indirectas.

Intermediación Bancaria: Labor que realizan los bancos que consiste en captar recursos a través de depósitos del público a cierto plazo y una determinada tasa de interés, y colocarlos en actividades productivas mediante préstamos a clientes con otro plazo y con otra tasa de interés.

Intermediación Bursátil: Actividad desarrollada por agentes del mercado público de valores (comisionistas), que consiste en poner en contacto las partes interesadas en conseguir recursos para financiarse y las interesadas en invertir en actividades productivas sus recursos.

Intermediación en el Mercado de Valores: Se refiere a la realización de operaciones que tengan por finalidad o efecto el acercamiento de demandantes y oferentes para la adquisición o enajenación de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, sea que estas operaciones se realicen por cuenta propia o ajena, en el mercado bursátil o en el mercado mostrador, primario o secundario.

Inventarios: Muestra las existencias acumuladas por productores y distribuidores e indica la presión que hay de la demanda y de las ventas potenciales. Un aumento en los inventarios deja clara la necesidad de disminuir la producción mientras éstos se acomodan de nuevo. Dicha cifra puede ser obtenida para un sector específico o para la economía en general.

Intermediario (Intermediary): Persona natural o jurídica que se dedica a poner en contacto oferentes y demandantes de recursos, bienes, servicios, etc.

Intermediario Bursátil: Intermediario autorizada para operar en el mercado bursátil quienes median y ejecutan operaciones de compra y venta de valores en bolsa. Los únicos intermediarios bursátiles autorizados en Colombia son las sociedades comisionistas de bolsa.

Inverlace: Sistema de registro, información y transacción de operaciones en el mercado mostrador OTC (Over the counter).

Inversión (Investment): Parte del gasto que sienta las bases para la producción futura y donde se incluyen los realizados por concepto de fábrica, maquinaria, equipo, vivienda e inventarios de materia prima.

Inversión Bruta: Comprende las sumas de las inversiones correspondientes a los activos fijos (nuevos, usados y fabricados para su propio uso), las ventas de bienes similares y la revaluación.

Inversión Extranjera (Foreing Investment): Capital extranjero (foráneo) invertido en empresas públicas o privadas de un país.

Inversión Mínima: Valor o cantidad mínima de títulos que el inversionista debe adquirir en el momento de una oferta pública de títulos valores.

Inversionista (Investor): Persona natural o jurídica que invierte sus recursos en la adquisición de acciones, obligaciones u otro valor mobiliario, con el fin de lograr rentabilidad y liquidez, además de obtener ganancias por medio de las transferencias de valores y especulaciones generadas con las alzas y bajas de las cotizaciones.

Inversionista Institucional: Instituciones con gran capacidad de inversión que intervienen en el mercado de valores, tales como los Bancos, Fondos Mutuos o de Pensiones, Compañías de Seguros, entre otras.



Más información